Síntesis de Prensa – Miércoles 14 de octubre de 2015

 

TITULOS DESTACADOS

 

Primera condena por corrupción a Jaime: 18 meses, pero sigue libre

El juez ratificó el acuerdo alcanzado por el fiscal. Jaime se declaró culpable de haber recibido dádivas de empresas de transporte que debía controlar. Así evitó el juicio oral y recibió una pena más leve. Todavía debe afrontar juicios por la tragedia de Once y enriquecimiento ilícito. (Clarín)

 

Para captar votos, los candidatos anticipan sus ministros

Scioli anunció ayer a Urribarri como titular de Interior y Transporte, y ya había confirmado a Closs, Bein y Pérez; Macri ya oficializó a tres funcionarios, y Massa tendrá dos superministros: Lavagna y De la Sota (La Nación)

 

Por la falta de oferta y el dólar, los 0 km aumentaron 33,7% en un año

En un mercado estancado, los precios de los autos nuevos le ganaron a la inflación; entre las causas están la escasez de vehículos y las expectativas de devaluación (La Nación)

 

Un misil ruso bajó al avión de Malaysia en 2014

El gobierno de Moscú lo niega. Pero lo confirmó en Holanda la comisión investigadora. La mayoría de los pasajeros eran de esa nacionalidad. La nave cayó en Ucrania. (Clarín)

 

Los alquileres en Capital suben más que la inflación

Aumentaron un 34,5% promedio en un año. Es más que el costo de vida y que los salarios. Núñez, el barrio que más se encareció. (Clarín)

 

La Selección sigue sin aparecer

Mejoró el rendimiento del frustrante debut ante Ecuador y el empate en Asunción no es un mal resultado. Pero sigue sin marcar goles y no alcanza un buen nivel de juego. Logró sólo un punto de seis posibles. (Clarín, La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno sale a contener el blue para evitar presión cambiara previa a elecciones

Arrancan dos semanas clave para el dólar blue. Sin la contención ya del dólar ahorro y en medio de la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales, la divisa que se negocia en el mercado paralelo afrontará una importante prueba en los próximos 12 días. Ayer el billete cerró a $ 15,83 en las cuevas, el mismo valor que el viernes previo al fin de semana largo. (Buenos Aires Económico – Pág. 3)

 

El BCRA vuelve a acelerar el dólar: ya sube al 16% anual

La depreciación de las monedas de sus países vecinos, la fuerte caída de reservas y una inflación acumulada de dos dígitos forzaron al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, a conceder una suba levemente más rápida en el dólar oficial. El avance, si bien está lejos de compensar el atraso cambiario acumulado en los últimos años, empieza a acercarse un poco más a los niveles de la inflación que afectan la competitividad. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El BCRA presiona a empresas con cuentas en el exterior para que repatríen dólares

El Banco Central buscará que las empresas repatríen dólares que tengan en el exterior y que expliquen en cada caso por qué realizaron operaciones de contado con liquidación en el mercado para girar divisas al exterior. Según cifras oficiales más de u$s 4.150 millones pertenecientes al sector financiero están depositados en cuentas afuera. (Buenos Aires Económico – Pág. 2)

 

Para ahorristas: con Bonar X se accede a dólares a $ 12,27

El próximo lunes el Gobierno debe hacer frente al pago del cupón semestral de intereses del Bonar X por u$s 255 millones, que también tendrá su impacto en el nivel de reservas, aunque obviamente mucho menos significativo. Por sus características, el Bonar X es similar al Boden 2015. Vence en abril de 2017, es decir en apenas un año y medio, siendo el más corto de la curva de bonos “dolarizados”. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

La deuda del Tesoro con el BCRA ya representa más del doble de las reservas

Las letras intransferibles que emite el Tesoro a cambio de reservas ya suman u$s 64.500 millones. Las reservas, mientras tanto, cayeron a los u$s 27.742 millones tras el pago del Boden 2015. En la rueda cambiaria el BCRA volvió a tener que vender de sus divisas: se deshizo de u$s 90 millones y ya vendió más de u$s 4000 millones desde fines de julio (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1)

 

La producción industrial se recupera del bajón de 2014: creció casi 5% en agosto

Aunque todavía lejos de los parámetros más optimistas, la producción industrial comenzó a evidenciar algunos síntomas de recuperación y en agosto revirtió por tercer mes consecutivo la tendencia contractiva que la actividad había mostrado desde marzo del año pasado. El repunte de la actividad fabril fue impulsado por la industria química y la producción de bebidas y alimentos. Tras 15 meses, se quebró la tendencia contractiva. (El Cronista – Pág. 3; Tiempo Argentino – Pág. 19)

 

Podrían quebrar más frigoríficos antes del cambio de gobierno

El Gobierno podría concluir su mandato, el próximo 10 de diciembre, con el cierre, en total, de 142 plantas frigoríficas en los últimos cinco años, según advierten en el sector. Hasta el momento se perdieron 138 frigoríficos por la caída de más del 70 por ciento de las exportaciones y ante una fuerte escasez de novillos para faena debido a que disminuyeron 51% las existencias de esta categoría de animales. Ahora hay tres frigoríficos que están comprometidos. Entre los tres suman más de 2000 empleados. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 14)

 

Los aumentos de la última fase de Precios Cuidados llegan a 8%

La última etapa del año de “Precios Cuidados” llegó con subas del 2,5% en promedio. La octava fase del plan oficial regirá hasta el 6 de enero y algunos productos llevarán subas de hasta el 8%. En el año, los incrementos permitidos por el Secretario de Comercio, Augusto Costa, en los más de 500 productos que integran la “canasta cuidada” promediaron el 11,9% y un 25,2% desde que se inició el programa, en enero de 2014, según se informó ayer. (Clarín – Pág. 18; Tiempo Argentino – Pág. 18; Página/12 – Pág. 10-11)

 

Con una cena con Scioli hoy arranca el Coloquio de IDEA

Con el récord de 1.400 asistentes y lista de espera, además de sponsors que por primera vez en sus 51 versiones superaron el número 100, esta noche arranca el Coloquio de IDEA. A las 20,30 está prevista la presencia de Daniel Scioli que hablará como candidato a la presidencia. El jueves a las 17 está prevista la presencia de Sergio Massa que asiste con varios miembros de su equipo. El viernes será el turno de Mauricio Macri. (Clarín – Pág. 15)

 

Cristina vuelve a mostrarse al frente de la campaña junto a la fórmula oficialista

Mientras restan 11 días para las elecciones generales, el kirchnerismo apostará en la recta final en explotar la imagen positiva de la Presidenta con el objetivo de apuntalar la campaña de Daniel Scioli y captar al votante indeciso. Cristina Kirchner estará hoy en el primer acto dentro de la veda electoral para hacer anuncios de gestión. (Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

En el final, las campañas se repliegan a Córdoba y Bs. As.

Macri y Sergio Massa se van concentrando en la escasa semana y media que resta hasta el 25 en tres territorios clave para recuperar votos: Córdoba, Santa Fe y, por supuesto, la provincia de Buenos Aires. Esto no significa que no vayan a existir algunos retoques finales en algún otro distrito, pero el fuego central de los opositores apuntará a ese trío de territorios. (Ambito Financiero – Pág. 11; El Cronista – Pág. 9)

 

Macri salió a pelear el voto de los jubilados en el Conurbano

Con promesas y con María Eugenia Vidal, muy cerca, Mauricio Macri buscó seducir ayer a un segmento –los jubilados– que parece más cerca de Sergio Massa en una localidad –Avellaneda– donde el oficialismo se hace fuerte. El candidato de Cambiemos encabezó ayer una reunión con adultos mayores en el salón del Campo Hípico y de Pato “Barracas al Sur” (Clarín – Pág. 8)

 

La pulseada de Macri y Massa

El postulante de UNA dijo que, si Macri llega a un ballottage pierde con el FpV, y le reclamó un debate mano a mano. El candidato de Cambiemos le respondió: “Ya debatimos, el próximo debate será con Daniel Scioli en la segunda vuelta”. (Página/12 – Pág. 4-5; Tiempo Argentino – Pág. 9)

 

Binner recibió a Stolbizer y defendió el corte de boleta

Cuando faltan apenas 11 días para las elecciones y después de semanas de ausencia, Hermes Binner finalmente se mostró con Margarita Stolbizer en público, destacó su “honestidad y transparencia” y afirmó que su candidatura presidencial “representa a los socialistas”. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Fernández presenta su eventual gabinete industrial en el Teatro Argentino de La Plata

El anuncio se concretará a partir de las 17 en la Sala Astor Piazzolla del teatro bonaerense y será el segundo que realiza el candidato en relación con cuáles serían los miembros de su eventual gabinete. (Buenos Aires Económico – Pág. 12)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Código compartido en Aerolíneas

Aerolíneas Argentinas y Delta Air Lines firmaron acuerdo de código compartido, que ofrecerá a los clientes de ambas compañías mayores opciones de vuelos entre los Estados Unidos y América del Sur. “Aerolíneas Argentinas podrá comercializar el vuelo diario de Delta Buenos Aires-Atlanta en código compartido, agregando una nueva ruta sin escalas para nuestros pasajeros que viajan a los Estados Unidos”, afirmó Mariano Recalde, presidente de la aerolínea estatal argentina. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Emprendedor con financiamiento

IguanaFix.com, la plataforma online que permite contratar plomeros, electricistas y pintores, entre otros oficios, recibió una inversión de US$ 3 millones por parte de los fundadores del fondo de inversión norteamericano Riverwood y de inversores ángeles. IguanaFix, fundada por Matías Recchia, ofrece servicios de mejoras para el hogar y reparación de automóviles en la Argentina, Brasil y México. (La Nación, Economía, Qué pasa)