Síntesis de Prensa – Miércoles 15 de abril de 2020

TITULOS DESTACADOS

La mayoría de los muertos son hombres, de más de 60 años, porteños o del GBA
De los 105 fallecidos, desde el 7 de marzo, 42 son de la Provincia de Buenos Aires, 29 de la Ciudad y el resto de otras 8 provincias. El 74% fueron hombres y la edad promedio, de 69.3 años. Los contagiados en todo el país son ya 2443 (Clarín Tapa y pág 10)

Impuesto a los ricos: Cristinas le pide permiso a la Corte para una sesión virtual
Pero un sector de la oposición duda de que sea constitucional esta modalidad. Cristina presentó a la Corte un pedido de “certeza de constitucionalidad”. (Clarín Tapa y pág 4)

La emisión de pesos y la falta de oferta impulsaron una fuerte suba del dólar
El BCRA tuvo que colocar Leliq a los bancos para intentar quitarle presión a la moneda. La cotización de la divisa libre y legal llegó a los $114 y luego cerró en $107,42. La emisión monetaria alcanzó a 390% de la base monetaria en marzo (La Nación Tapa y pág 2)


NOTAS SECTORIALES

Apuran segunda etapa de asistencia a la producción y los sectores medios
Para monotributistas de las categorías C y D y autónomos, mientras busca contener el alza de precios. Comprenden unos 500.000 trabajadores independientes, y autónomos (alrededor de 400.000) (El Cronista, pág. 8)

El 40% de los fondos de ATN fue a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé
Ciudad, aislada del reparto. El Gobierno nacional distribuyó en los últimos días la primera cuota de $ 20.000 millones entre las 23 provincias para asistirlas con fondos no reembolsables ante las necesidades que generó la cuarentena obligatoria. (El Cronista, pág. 10)

El mundo caerá 3% y la Argentina, 5,7%
Así lo señala informe del FMI. Para otras regiones, incluida América Latina, se anticipa que `experimentarán desaceleraciones severas o directamente contracciones en la actividad económica`. (Ámbito Financiero, Tapa y pág 6)

En plena tensión con la banca, el financiamiento disponible no garantiza los salarios de pymes
Las firmas de hasta 100 empleados tienen una masa salarial de $140.460 millones mensuales. Algunos analistas advierten que el paquete anticrisis del Gobierno tiene un gran componente de inyección de recursos por vía monetaria, que es menos eficaz que la vía fiscal. (BAE, pág. 4)


Empresas
Alemania otorga a Adidas préstamo de 3.000 millones de euros
La empresa dijo en un comunicado que renunciará a bonificaciones a corto y largo plazo en el año, que equivalen al 65% de la compensación anual de los altos directivos. (Infobae.com)