Síntesis de Prensa – Miércoles 15 de agosto de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Uberti, el arrepentido K, confesó que Cristina vio los bolsos con dólares

Era el encargado de las empresas de peaje y el embajador en las sombras con la Venezuela chavista. Es el primer ex funcionario K arrepentido y reconoció el sistema de cartelización con la obra pública. Dijo que la ex presidenta vio los bolsos y valijas con miles de dólares del dinero ilegal. El escándalo crece. Ayer, en la cárcel de Ezeiza, los kirchneristas `Pata` Medina, Núñez Carmona y De Sousa se agarraron a las piñas. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 10)

 

Frenan la baja de retenciones a la soja industrial par ahorrar $ 65.000 millones

Suspendió la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, elimina el Fondo Federal Solidario que beneficia a las provincias y reduce reintegros a exportaciones. Hubo críticas empresarias y de gobernadores.  (Clarín, Tapa y página 16; La Nación, Tapa y página 24)

 

Hacia el abismo en un puente de Génova: 31 muertos

Ocurrió en Génova, bajo un intenso temporal de lluvia y rayos. Se quebró el centro de su estructura. Fue inaugurado en 1967. Buscan a sobrevivientes entre las ruinas. (Clarín, Tapa y página 24)

 

El gasista del colegio de Moreno dijo que no estaba habilitado

El gasista que había inspeccionado la escuela primaria N° 49 de Moreno, Christian Ricobene, declaró en la tarde del martes como imputado y frente a la fiscal que investiga la causa por la muerte de la vicedirectora y un auxiliar de la institución. El profesional contó que fue el día anterior a la explosión a revisar las instalaciones de gas del colegio, que resolvió una pérdida que había en una estufa y que se fue creyendo que el problema estaba resuelto. (Clarín, Tapa y página 36)

 

Disparos y amenazas, la táctica de Los Monos

La primera jornada de las audiencias de apelación no pudo escapar a la tensión generada por una nueva balacera contra objetivos de la Justicia que persiguen a “Los Monos”: esta vez, una seis horas antes del comienzo del trámite, seis balazos impactaron contra la sede del Ministerio Público de la Acusación. No hubo heridos. Sí nueve detenidos, entre ellos dos agentes de la Policía santafesina. Se intenta determinar su participación en el hecho. (La Nación, Tapa y página 34)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA entregó u$s 200 millones y al cierre el dólar bajó 30 centavos

El mercado procesó las medidas adoptadas por el Gobierno el lunes, como la venta de reservas y la suba de la tasa de referencia, y el dólar billete retrocedió ayer 30 centavos hasta quedar a $ 30,38. En el segmento mayorista la baja fue similar, 31 centavos, un descenso que lo dejó en $29,61. El debut de la subasta del Banco Central (BCRA) por u$s 500 millones marcó la jornada, pero el efecto fue puramente psicológico. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

El stock de Lebac se achicó un tercio y la tasa cayó

La operación desarme de Lebac arrancó fuerte. Del total que venció ayer, los bancos retuvieron $ 200.000 millones (hoy se espera que vayan a Leliq). Y a los tenedores de los restantes $ 330.000, el BCRA sólo ofreció renovar $ 230.000. La tasa pasó de 49% a 45%. En la Bolsa se operó abajo de 40%. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

El Banco Nación deja su silla en la Comisión Directiva de Adeba

En las últimas semanas hubo algunos cambios en la city que excedieron a los movimientos bruscos del dólar y que se centraron en los banqueros de Adeba, la cámara que agrupa a los bancos de capital nacional. Primero, el Banco Patagonia se pasó a ABA, la asociación que nuclea a las entidades extranjeras, y ahora el Nación dejará de formar parte de la Comisión Directiva para mantenerse como un socio adherente y ganar protagonismo en Abapra. (BAE, Tapa y página 4)

 

Se termina el Fondo Federal Solidario (soja)

El FFP, que implicaba la coparticipación con las provincias del 40% de los ingresos provenientes de las exportaciones a la soja, dejará de compartirse. Desde ahora el 100% de los ingresos quedarán en las arcas de la Nación. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 2 y 8)

 

Las provincias, obligadas a recalcular sobre la marcha

Los gobernadores se sorprendieron por la decisión del Gobierno de anticipar la eliminación del Fondo Sojero. Había preacuerdo para quitarlo en 2019. Los obliga no sólo a cubrir el hueco en obra pública, sino a asistir a los municipios con fondos adicionales.  (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 17 y 18)

 

Desde hoy, otro aumento en los boletos de colectivos y trenes en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires

A partir de hoy comenzará a aplicarse la actualización de tarifas para el transporte público de colectivos, cuyo mínimo pasará a costar 11 pesos, y también de trenes, en ambos casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, informó el Ministerio de Transporte. Las nuevas tarifas se actualizarán en forma escalonada: el viaje mínimo en colectivo pasará a costar 1 peso más desde hoy, 1 peso más el 15 de septiembre y otro peso más desde el 15 de octubre. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Roggio, entre los tres grupos que se disputan la concesión del subte

Tras la apertura de los sobres técnicos, Sbase informó que tres grandes consorcios internacionales presentaron ofertas para la operación del subte de Buenos Aires. Se trata de RATP Dev Argentina; Keolis/Helport (sociedad entre la operadora del Metro de Lyon y la Corporación América de Eduardo Eurnekián); y la empresa Metrovías/Benito Roggio Transporte, con asesoría de Siemens y la Deutsche Bahn, empresa estatal ferroviaria alemana. El nuevo contrato tendrá diferencias sustanciales con el que había hasta el momento con Metrovías, comenzando por la cantidad de años del acuerdo: mientras que antes el arreglo era por veinte años ahora será de doce años con posibilidad de tres de prórroga. (BAE, Negocios)