Síntesis de Prensa – Miércoles 15 de Enero de 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Aumentan hasta 50% los peajes a la Capital y en rutas nacionales

En los accesos Oeste, Norte y Riccheri parten del 20%. Este también es el piso en los ajustes para todas las rutas nacionales. Regirán desde el 1 de febrero. El Gobierno evitó anunciar los aumentos. (Clarín)

 

Advierten distorsiones en la nueva medición de la inflación

Si bien el compromiso del Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional consistió en elaborar un dato más cercano a la realidad, encuestadores que participan de la toma de datos dicen que mantiene los mismos defectos del anterior. (La Nación)

 

El jefe de la Sedronar denunció graves irregularidades en el área

El cura Molina dijo que se encontró con un “panorama crítico” cuando asumió y acusó a sus antecesores de realizar gastos y contrataciones sospechosas (La Nación)

 

Cristina apoya al acusado de encubrir a Lázaro Báez

La Presidenta propuso a Sbatella para seguir por cuatro años más al mando del organismo. Lo impugnarán el Frente Renovador, el PRO y UNEN por las denuncias judiciales de encubrimiento a Lázaro Báez. (Clarín, La Nación)

 

Inflación de 28,4%

Para el Congreso, esa fue la suba de precios en 2013. En diciembre los precios treparon 3,38%. Advierten que las subas se agravarán en 2014. (Clarín)

 

El Papa, firme en su avance sobre la curia

Francisco está reemplazando sistemáticamente a los tradicionalistas por moderados, mientras la Iglesia se prepara para debatir el rol de los obispos de lugares remotos en la toma de decisiones del Vaticano (La Nación)                                                                                                                                                                                                                           

NOTAS SECTORIALES

 

Anses cambia de estrategia y vende dólares en la bolsa para bajar al blue

Se hace política cambiaria vendiendo bonos pero el dólar MEP ya subio $ 1 desde su liberación. Vendió dólares contra Bonar X y Boden 15 después de que el dólar MEP superara $ 9,9 y volvió a deshacerse de Bonar X en los últimos minutos. Bajó así la cotización a $ 9,46.- (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados; Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección: Economía)

 

El paralelo vuelve a volar: llegó a $ 10,95 y tocó un nuevo récord

Para intentar calmarlo, el BCRA levantó el pie del acelerador con la devaluación oficial. Las reservas cayeron a US$ 30.019 millones. (La Nación – Pág. 12/Sección: Economía; Clarín – Pág. 18)

 

Capitanich advierte por las “distorsiones” de los oligopolios

La entrada de los supermercados chinos al acuerdo de Precios Cuidados se corrió para el viernes a las 9 hs, cuando el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y las cámaras del sector se reunirán para oficializar los productos que esos comercios exhibirán en sus góndolas desde la semana que viene. Ayer, los orientales presentaron un listado que Costa se comprometió a cotejar con los costos de mayoristas y proveedores. (Tiempo Argentino – Pág. 16; Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía; Página/12 – Pág. 10-11)

 

El Gobierno “no va a interferir”

Capitanich aseguró que “son las partes” quienes deben ponerse de acuerdo en la modalidad de las negociaciones paritarias. Desde la CGT de Moyano se sumaron al pedido de una paritaria cada tres meses. (Página/12 – Pág. 12)                                                                                                               

Serio: dinero en poder del público es récord

La monetización está en un 25% y es una potencial presión sobre precios y dólar. No puede ocultarse la preocupación oficial por la caída de reservas, la aceleración inflacionaria y el nivel del dólar informal. Pero desde el Gobierno no hay señales de querer embarcarse, por ejemplo, en algún plan antiinflacionario, sino más bien en evitar que se acelere la tasa de inflación. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

La Argentina empeoró en índice de libertad económica: 166 de 178

La Argentina cayó seis peldaños al puesto 166 de un ranking que estima la “libertad para hacer negocios” entre 178 economías del mundo, y se ubicó por debajo de todos los países de América, excepto Venezuela y Cuba. Según el índice de la Fundación Heritage -un centro conservador de investigación política y económica con sede en Washington, Estados Unidos- la Argentina es una “economía reprimida o cerrada” con alta inflación y control de precios. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

La industria molinera apoyó la apertura de exportaciones

El titular de la Federación de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, respaldó el anuncio oficial de permitir exportaciones de harina de trigo por 50 mil toneladas y apostó a que este número se incremente con el correr del año “para recuperar los mercados y posicionar al país en el primer lugar mundial” en este producto. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Un sindicalista oficialista salió a despegarse: “No hay presidente”

Los gremios que integran la CGT oficialista, liderada por el metalúrgico Antonio Caló, ya no ocultan sus diferencias internas y sus críticas al Gobierno. El secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, le reclamó ayer a la Casa Rosada que “escuche” a los sindicatos, y alertó sobre los posibles “problemas políticos” que se podrían generar si no mejora el panorama económico. (Clarín – Pág. 11)

 

Para evitar contradicciones, Cristina monitorea los anuncios de Capitanich

La situación cambió desde que comenzaron a hacerse evidentes a cada rato las contradicciones entre los funcionarios. Ahora, desde muy temprano la presidenta Cristina Kirchner monitorea las conferencias de prensa diarias del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. A las 7 comienza a sonar el teléfono del funcionario. (Clarín – Pág. 8)

 

Cristina habilita a todos para evitar que la sucesión se polarice en la interna Scioli-Massa

Dio su aval a las autopostulaciones y definirá en los próximos meses. La Presidenta también busca evitar el clásico vacío de poder de fin de mandato y demostrar que tiene sucesores. Esta semana hubo un pelotón de funcionarios presidenciables (El Cronista – Pág. 6)

 

Randazzo confirmó su intención de ser candidato a presidente en 2015

Aseguró que si tiene éxito en su gestión se postulará por el Frente para la Victoria; sumó así su nombre a la lista que ya integran Scioli, Capitanich y Urribarri, entre otros. (La Nación – Pág. 8/Sección: Política; Buenos Aires Económico – Pág. 14/Sección: Política; Página/12 – Pág. 13)

 

Binner-Sanz y Cobos-Solanas: cumbres paralelas y una débil muestra de unidad

Para explicar la ausencia de aliados, los dos primeros dijeron que la suya fue una cita “de jefes de partidos”. Con críticas a los pactos de “cúpulas”, el cineasta se desmarcó del intercambio de muestras de “construcción conjunta” camino a 2015. (Tiempo Argentino – Pág. 12; Ambito Financiero – Pág. 8; El Cronista – Pág. 9; Ambito Financiero – Pág. 9; Clarín – Pág. 12)

 

EMPRESAS

 

Equipos de perforación

La empresa italiana Drillmec iniciará la producción en el país de equipos de perforación para gas y petróleo de alta tecnología. El anuncio estuvo a cargo del presidente de la firma, Brando Ballerini, quien destacó que se trabajará con un alto nivel de integración de piezas locales y que el proyecto permitirá sustituir importaciones en cinco años por US$ 70 millones anuales. (La Nación, Economía, Qué pasa)