Síntesis de Prensa – Miércoles 15 de febrero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Crece la polémica por el acuerdo de la deuda del Correo: imputan a Macri

Dirigentes opositores reclamaron que el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, se presente en el Congreso para explicar el convenio. La Auditoría, presidida por el peronista Oscar Lamberto, intervendría analizando si hubo perjuicio para el Estado. El jefe de Gabinete defendió el acuerdo y aseguró que “hubo total transparencia en todo el proceso”. Un fiscal dio curso a dos denuncias y abrió la investigación sobre el Presidente y Aguad. (Clarín, La Nación)

 

Fuerte suba de los peajes en las autopistas de la Ciudad y en los accesos

En la Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno los aumentos llegan hasta el 83%. Además extienden las horas pico, que costarán $ 55.- En Acceso Oeste y Panamericana implementan la “hora congestión”, a $ 60.- También suben la Buenos Aires-La Plata y Ruta 2. (Clarín)

 

Los bancarios extienden el paro desde el viernes hasta el martes

Lo anunciaron luego de una frustrada negociación salarial. En noviembre el gremio había acordado un ajuste de casi el 24% a cuenta de la paritaria de este año, pero el arreglo no fue homologado por el ministerio de Trabajo. El sindicato apeló a la Justicia y obtuvo un fallo a su favor. Sin embargo, no logró que los bancos pagaran la suba acordada. (Clarín, La Nación)

 

La Corte limitó el alcance de un fallo de la CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede revocar una sentencia dictada por la Corte Suprema argentina. Así lo estableció el máximo tribunal argentino en un fallo que se conoció ayer. La resolución sienta un precedente para el caso de Milagro Sala. (La Nación)

 

Patrimonio en riesgo: recortan fondos para restaurar iglesias

Aunque se preveía reparar 10 tempos católicos, el Gobierno redujo en $ 571,73 millones los fondos para su puesta en valor; afectará a San Pedro Telmo y la catedral de Mercedes; sólo autorizó dinero para seis obras en el país. (La Nación)

 

La renuncia de un asesor de Trump desnuda las internas en la Casa Blanca

Envuelto en un escándalo por mentir sobre unas conversaciones con el embajador ruso, Flynn dejó su cargo como consejero de seguridad nacional; el gobierno buscó limitar los daños de la primera crisis de gabinete del presidente.(La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con quorum ajustado, Diputados debate ART

El oficialismo intentará hoy convertir en ley la reforma del régimen de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Ajustado para el quorum, el interbloque Cambiemos espera poder iniciar la sesión a las 11 con ayuda de parte del massismo y del bloque Justicialista. El Frente Renovador, sin embargo, estará dividido y al menos media docena de sus integrantes podría no colaborar para abrir la discusión. (El Cronista – Pág. 9; Clarín – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 12)

 

El BCRA bajó la tasa pero el mercado igual todavía prefiere pesos a dólares

El Central logró renovar el vencimiento récord de Lebac y recortar en 100 puntos básicos el rendimiento La tasa de la política monetaria se mantuvo en 24,75%, en un reconocimiento de que no aflojó la presión inflacionaria. El mercado considera que el rendimiento justifica mantenerse en pesos y el dólar no se mueve. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Serio: el dólar baja más; puede atrasar la reactivación

No es para festejar la situación actual: el tipo de cambio se mantiene estable o baja con una alta inflación. En 2016, del 40%. Este año, del 20% según lo que estiman economistas. El impacto se verá en el crecimiento de la economía. Por ahora no se ve preocupación en el Gobierno por este fenómeno. El BCRA ayer siguió con su política monetaria habitual renovando fácilmente el megavencimiento de Lebac. Se dio el lujo de emitir más deuda de lo que vencía. El mercado ve que la tasa le ganará al dólar por bastante tiempo más. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Por turismo, se fueron US$ 1.433 millones

En enero, como consecuencia de los U$S 1.266 millones netos que salieron por Turismo, Viajes y Pasajes, la cuenta corriente del balance externo resultó negativa en U$S 158 millones, `revirtiendo el superávit del mismo mes del año previo (U$S 923 millones)`, de acuerdo al Balance Cambiario que difundió el Banco Central. (Clarín – Pág. 14)

 

Lluvia de dólares

Los dólares que llueven del exterior, como consecuencia del proceso de endeudamiento abierto (tras la eliminación de las restricciones cambiarías y la reinserción del país en los mercados financieros internacionales), no se filtran aún hacia la economía real. La conclusión puede obtenerse de los datos que aportó el balance cambiario de enero, publicado ayer por el Banco Central al mostrar que -luego de tres meses consecutivos en alza- los ingresos por inversión extranjera directa (IED) se retrajeron en el inicio del año respecto del nivel al que cerraron 2016. (La Nación – Pág. 1,12)

 

Para bancos y consultoras, mejoran las perspectivas de la economía argentina

Los analistas creen que la economía argentina presenta mejores perspectivas: el PBI crecerá el 3% este año y el 3,1% el próximo, la inflación será del 21,5% y del 14,8% y el dólar se ubicará en$ 18,05y $ 20,33, respectivamente. Así surge del informe Focus Economics Consensus Forecast Latin Focus de este mes, que destaca que la situación de la economía local comenzó a mejorar. (La Nación – Pág. 13)

 

Bancarios extienden el paro de viernes a martes

Con su mira apuntando a la cámara que agrupa a las entidades extranjeras, la Asociación Bancaria (AB) extendió su huelga del viernes al lunes y martes próximo. El sindicato que lidera Sergio Palazzo redobló la apuesta en su contienda paritaria contra la cámara ABA y el Gobierno, responsabilizando al núcleo patronal por las consecuencias de la pulseada. El preacuerdo implicó un adelanto a cuenta del 10 por ciento del salario de cada trabajador y una suma fija de $2.000 para enero, febrero, marzo y abril próximos. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,16; Clarín – Pág. 1,11)

 

Actividad industrial bonaerense cayó 4,6%

La producción industrial tuvo una retracción de 2,3% interanual en diciembre último y cerró 2016, con un retroceso acumulado de 4,6% interanual, indicó un informe de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA). La institución detectó desempeños interanuales bajos en ocho de las doce ramas de actividad relevadas por el Estimador Mensual Industrial (EMI) durante el último mes del año, sobre la base de un informe realizado con datos propios y oficiales. (El Cronista – Pág. 8)

 

La producción de acero cayó 11% y la petrolera fue la peor en 25 años

La caída en los precios globales fue el principal motivo. La extracción local de petróleo bajó 7% en 2016 y fue la peor en 25 años La producción alcanzó los 29,7 millones de metros cúbicos y se ubicó en un nivel similar al de 1991, antes de la privatización de YPF. El récord se registró en 1998. (El Cronista – Pág. 1,7)

 

La Corte le puso un límite a la autoridad en el país de un tribunal clave de la OEA

La Corte Suprema de Justicia estableció ayer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no es una cuarta instancia de apelación local y rechazó revocar una propia sentencia que había dictado a favor del ex presidente Carlos Menem y contra una publicación periodística que había informado sobre su vida privada. (Clarín – Sección: El País – Pág. 6,7)

Las provincias buscan fondos y le reclaman a la Nación que acelere la reforma tributaria

El Ejecutivo avisó que no habrá paritaria nacional ni se girarán recursos extras para sueldos docentes. Los ministros de economía de 23 distritos se reunieron ayer con funcionarios nacionales y, si bien coincidieron en avanzar hacia una nueva ley de Coparticipación Federal, pidieron que se apuren los tiempos para aprobar una reforma impositiva que mejore sus ingresos. La iniciativa podría incluir un nuevo IVA provincial, en lugar de Ingresos Brutos. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Intendentes, obligados a ir a clases con D. Barba

Macri enfrenta el `estigma` del apellido en la boleta 2017. Junto a Vidal y a Duran Barba reunió a los 71 intendentes bonaerenses de Cambiemos en Vicente López. El complicado camino de su primo Jorge hacia la candidatura a senador. (Ambito Financiero – Pág. 1,11; La Nación – Sección: Política – Pág. 9)

 

Forzado por la polémica, el Gobierno despega a Macri del acuerdo con el Correo

Después de seis días de duras críticas opositoras y un sugestivo silencio de aliados indispensables de la propia coalición Cambiemos, el Gobierno resolvió ayer salir a despegar al presidente Mauricio Macri del acuerdo judicial alcanzado por el Estado con la empresa Correo Argentino, objetado en duros términos por la fiscal Gabriela Boquín. (La Nación – Pág. 1,6; Clarín – Pág. 1,3; Ambito Financiero – Pág. 1,9; Buenos Aires Económico – Pág. 1,14; El Cronista – Pág. 1,9)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Ternium, en las paradas del Metrobus

La empresa TerniumSiderar formó parte de un equipo técnico que logró abaratar costos de construcción del Metrobus. Se reemplazó en techos aluminio importado por acero nacional, resolviendo problemas de filtraciones y ahorrando 30% en el valor de los 6800 m2 de cubierta de los paradores. La solución será utilizada en próximas licitaciones. Lo hizo junto a su cliente Cinter, dedicada a construcciones industrializadas y que detectó un esquema constructivo que presentaba potenciales problemas de goteras, y un alto costo del aluminio importado. (Cronista – Negocios)