Síntesis de Prensa – Miércoles 15 de junio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Corrupción K al desnudo: cae el segundo de De Vido al ocultar us$ 8,5 millones

José López trabajó con el ministro de Planificación en los doce años del kirchnerismo. Era hombre de confianza y cercanía de Néstor y Cristina Kirchner. Fue el encargado directo renegociar las obras públicas con intendentes y gobernadores. Cayó cuando pretendía guardar bolsos con dinero en un convento de monjas del Oeste del GBA. (Clarín, La Nación)

 

Confirman el cierre de una causa contra Macri

Por unanimidad, la Sala I de la Cámara Federal confirmó el sobreseimiento del Presidente dispuesto por Casanello; por este caso, Macri estuvo procesado cinco años acusado de asociación ilícita (La Nación)

 

Cae la expectativa de creación de empleo

Casi un 80% de las 800 empresas relevadas por la consultora global Manpower en su última Encuesta de Expectativas de Empleo contestaron que durante el próximo trimestre no van a contratar ni despedir personal. (La Nación)

 

Argentina goleó y Messi espera

Fue 3-0 a Bolivia. Lo liquidó en el primer tiempo. Messi entró en el segundo, pero no marcó y sigue a un tanto de los 54 de Batistuta, goleador histórico de la Selección. (La Nación, Clarín)

 

La tragedia de Orlando enturbia el debate político

Se tensa la campaña al profundizarse las diferencias entre los principales candidatos. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Piden bajar la litigiosidad laboral

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo consideró que “una parte importante de la solución de la alta litigiosidad laboral está en manos del Poder Judicial”, y elogió el último fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia. Recordó que actualmente hay “múltiples iniciativas promovidas por diferentes actores del sistema” y consideró que para que “resulten eficaces, además del diálogo y el análisis conjunto de las mismas, hay un requisito ineludible a cumplir, que es el respeto a la jurisprudencia vigente que viene emanando de la Corte Suprema de Justicia”.  (Buenos Aires Económico – Pág. 5)

 

Dólar: compras oficiales no evitaron caída

Ni las compras oficiales y menos la expectativa de otro -leve- ajuste en las tasas de las Lebac lograron evitar un nuevo retroceso del dólar que, día a día, amenaza con quebrar la cota de los $ 14. El billete minorista cedió ayer otros tres centavos a $ 14,07, y anotó así su tercera caída consecutiva, en medio de un mercado cambiario muy vendedor que parece no encontrar respuesta en la demanda. (Ambito Financiero – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Bajaron tasas; igual dólar cae

El BCRA decidió reducir la tasa de referencia del plazo más corto (35 días) en 100 puntos básicos al 32,25% “para no acentuar el sesgo contractivo de su política monetaria”. El resto de las tasas de corte se ubicaron en el 31,25% (63 días), 29,99% (98 días), 29,25% (119 días), 28,15% (147 días), 27,74% (203 días) y 27,50% (252 días). Además, el BCRA acompañó nuevamente esta baja con un descenso de 100 puntos en las tasas de los pases, tanto activos como pasivos. (Ambito Financiero – Pág. 1,5; El Cronista – Pág. 1; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 6; Clarín- Sección: El País – Pág. 22)

 

Macri intentará exportar unos 20 mil autos por año a Colombia

A partir de la primera visita de Estado que el presidente Mauricio Macri realizará a Colombia a partir de hoy, el Gobierno busca impulsar la ampliación de un acuerdo automotriz, que podría insuflar nuevos aires a la complicada situación por la que atraviesa esta rama de la industria, tanto en la Argentina como en Brasil, su principal socio comercial. A partir de este convenio, la Argentina podría venderle a Colombia unos 20 mil automóviles (y pick ups) anuales. En tanto, Colombia podría introducir en el mercado local, sus productos de gama media. Si el acuerdo se firma en el marco de la gira presidencial, entraría en vigencia a partir de julio, según estiman en la secretaria de Comercio. (Clarín – Sección: El País – Pág. 21)

 

El oficialismo afirma que tiene los votos para la Corte

Confía en alcanzar los dos tercios requeridos con apoyo de un sector del FpV. Macri se involucró en la negociación para que sus candidatos logren acuerdo en la sesión de hoy. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18,19)

 

Macri quedó desvinculado de la causa por escuchas

En tan sólo seis meses Mauricio Macri quedó desvinculado por completo de la causa de las escuchas ilegales, por la que estuvo procesado los últimos cinco años en que se desempeñó como jefe de Gobierno porteño. Ayer, la Sala I de la Cámara Federal ratificó la decisión del juez Sebastián Casanello, quien dictó el sobreseimiento del presidente en diciembre pasado. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14; Página/12 – Sección: El País – Pág. 12; La Nación – Pág. 1,13)

 

Cambiemos posterga la ofensiva contra De Vido para que se vote la ley de blanqueo

Cambiemos prepara su artillería contra el ex ministro en el Congreso. El oficialismo irá a fondo con el proyecto que autoriza el allanamiento al departamento del diputado del FPV, De Vido, en la causa por enriquecimiento ilícito, con el objetivo de saltear sus fueros parlamentarios. Pero lo tuvieron que excluir del temario de hoy. (El Cronista – Pág. 5)

 

Detienen con u$s 8 millones en bolsos al secretario que manejó toda la obra pública K

El presupuesto que gestionó a lo largo de 12 años llegó a u$s 100.000 millones. Era investigado por enriquecimiento ilícito desde 2008 pero la causa nunca avanzó. La Bonaerense lo capturó de madrugada en un monasterio de General Rodríguez. El arresto del ex número dos de De Vido sacudió a todos los sectores del PJ (El Cronista – Pág. 1,2; Clarín – Pág. 1,3,4; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Compra de una petrolera argentina

La chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), a través de su filial internacional Sipetrol, anunció la compra de la empresa argentina ArPetrol en 9 millones de dólares, lo que le permitirá incrementar su producción de gas natural en 1,6 millones m3/día, como parte del Proyecto Incremental Área Magallanes que lleva adelante la compañía en territorio nacional. La operación contempla el traspaso del 100% de las acciones. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Canale cierra una planta en Mendoza por conflicto con sus trabajadores

Luego de trabajar al 20% en los últimos días, la compañía Canale decidió cerrar de manera temporaria la planta de Tupungato, en Mendoza, donde trabajan 120 operarios y se procesan frutos desde duraznos envasados, cócteles de fruta o peras, hasta tanto no se haga efectivo el aporte del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear). La firma propiedad de ALCO, demora el pago de salarios. Esgrime alta presión impositiva y poca competitividad de las exportaciones por las medidas del gobierno anterior. (El Cronista, Negocios)