Síntesis de Prensa – Miércoles 15 de marzo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Baja la adhesión al paro docente en Provincia y hay división entre los gremios

La Federación de Educadores Bonaerenses, el segundo sindicato docente más grande del distrito, decidió no adherirse a la huelga nacional de 48 horas que comienza hoy. Es porque cada vez más maestros están yendo a trabajar para evitar el descuento de los días de paro que ya les afecta hasta un tercio del sueldo. Así se diferencian de Suteba, el gremio del kirchnerista Baradel que profundiza la medida de fuerza. (Clarín)

 

El Gobierno apura acuerdos para diluir el paro de la CGT

Ayer se reunió con los sindicatos más afectados por las importaciones y la baja del consumo, y hoy anuncia un convenio con los del sector automotor; busca exhibir acción ante las protestas (La Nación)

 

Sin clases en casi todo el país por la huelga

La huelga se extenderá hasta mañana y se sentirá con fuerza en la Capital y 18 provincias (La Nación)

 

Acusan a Milani de dirigir tareas de espionaje sobre opositores y periodistas

Lo declaró ante la Justicia el ex espía Antonio Stiuso. Dijo que Cristina le ordenó al militar (preso por delitos de lesa humanidad) montar un aparato de inteligencia paralelo. Y habló de una red que también integraban la AFIP, la UIF y la jefa de fiscales Gils Carbó. (Clarín, La Nación)

 

Carpas piqueteras en medio de la avenida 9 de Julio

Las instalaron ayer frente al Ministerio de Desarrollo Social. Son grupos ligados a la izquierda más dura. Provocaron un caos de tránsito y amenazan con quedarse hasta el viernes. Piden m´`as planes de los que ya anunció el Gobierno. (Clarín)

 

La Justicia avanza sobre los productores del recital

Ayer fueron allanadas las oficinas de Marcos y Matías Peuscovich; para la fiscal son sospechosos y resta definir qué delitos les imputará por el show del Indio Solari (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Por las Lebac el Central ahora paga más: 22,25%

El BCRA pagó 22,25% por Lebac y aspiró más de $19.000 millones. Primó la cautela ante los últimos datos de inflación. Ahora resta esperar los números de marzo para evaluar el trimestre. Por ahora más contracción. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Con la autonomía como bandera, el PRO acelera el traspaso de la Justicia

A instancias del oficialismo, la Legislatura comenzó a tratar en forma apresurada los cuatro convenios firmados entre el presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para iniciar el traspaso progresivo de competencias de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad, una de las `deudas pendientes` en pos de la autonomía porteña y que, de concretarse, sellaría el capítulo abierto con la creación de la Policía local. (El Cronista – Pág. 11)

 

La inversión extranjera en el país elige la apuesta financiera

Durante febrero, apenas uno de cada cinco dólares ingresados al país por extranjeros tuvo como destino una inversión en la economía real, dato que se conoció ayer al difundir el Banco Central (BCRA) el balance cambiario de ese mes. El reporte muestra que del total de US$ 588 millones ingresados por no residentes sólo US$ 98 millones tuvieron algún destino productivo. (La Nación – Pág. 17)

 

El Gobierno apuesta a una nueva ley de compre nacional para reactivar a la industria

La oferta de discutir una nueva ley de Compre Nacional fue lanzada ayer por los ministros de Trabajo y de Producción en la ronda de diálogo abierta con los gremios de sectores que denunciaron despidos. La medida, que iría al Congreso en los próximos 60 días, no terminó de convencer a los sindicatos, ya que al aplicarse solo sobre las adquisiciones del Estado no mueve la aguja en los principales sectores industriales. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

El ingreso de inversiones financieras escaló a un nivel récord

Según el Balance Cambiario del BCRA, en febrero entraron u$s 491 millones de dólares en `inversiones de portafolio`, la cifra más alta de la serie. Llega después de que se eliminara el plazo de permanencia de 120 que se exigía a los capitales. El mes pasado entraron al país casi de u$s 600 millones en inversión extranjera, de los cuales casi u$s 100 millones fueron a la economía real y el resto a colocaciones financieras. (El Cronista – Pág. 1)

De cada u$s 6 que ingresan al país sólo uno va a la economía real

La inversión en portafolio alcanzó un récord de u$s 491 M en febrero Las inversiones extranjeras directas fueron de u$s 98 M en febrero, según el Informe de Balance Cambiario del BCRA. El dato corresponde a los ingresos por IED más las financieras Por cada dólar que va a la economía real ingresan 5 más para inversiones financieras Los fondos en portafolio alcanzaron un récord de u$s 491 M en febrero (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Documento de la UIA: industríales en alerta por la recesión y las importaciones

Tras una reunión donde repasaron los principales indicadores del sector, los dirigentes fabriles debatieron sobre el tono que adaptarían en un documento posterior. Había un sector que prefería declaraciones confrontativas con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y otros que recomendaron mayor cautela, según describieron asistentes al encuentro. Lo que salió es algo cercano a un punto intermedio. (Clarín – Pág. 9; Página/12- Sección: Economía – Pág. 4; Buenos Aires Económico – Pág. 1,6)

 

Los sindicatos reclamaron al Gobierno por la falta de reactivación económica

Los gremios de calzado, textil, cerámica y la UOM se reunieron ayer, cada uno a su turno, con los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Francisco Cabrera (Producción). Esos encuentros se dispararon a raíz de la masiva movilización del último 7 marzo que realizó la CGT que, justamente, encabezaron estos sindicatos industriales que acusan despidos, suspensiones y un parate en sus respectivas actividades. (Clarín – Pág. 8,9)

 

Las dos CTA llamaron a un paro para el 30 de marzo

Las CTA convocaron a un paro para el 30 de marzo contra las políticas del macrismo La medida fue convocada en forma conjunta por las centrales de Hugo Yasky y Pablo Micheli. Adelantaron que están dispuestos a modificarla si la CGT finalmente le pone fecha al paro nacional. (Página/12 – Pág. 1,9)

 

`Team` PRO de Vidal activa fiscales y pide donaciones

El PRO movilizará, en territorio y en redes sociales, a 8 millones de voluntarios de cara a la fiscalización y a la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires. El Consejo bonaerense del partido se juntó en Lanús sin la gobernadora. Esteban Bullrich y López Medrano apuntaron a Baradel. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

La Corte pide opinión a Gils Carbó para decidir si libera a Milagro Sala

Antes de decidir si excarcela o no a Milagro Sala, la Corte le pide opinión a Gils Carbó No fijó tiempos, pero se espera que surja una resolución oficial en el mediano plazo. La diputada del Parlasur está detenida desde enero del año pasado y pide salir de prisión (El Cronista – Pág. 1,11; Buenos Aires Económico – Pág. 18)

 

Stiuso acuso a Cristina de armar una red de espionaje

El ex agente de inteligencia Antonio `Jaime` Stiuso responsabilizó ayer a Cristina Kirchner de haber montado una red de espionaje paralela a cargo del ex jefe del Ejército César Milani. También señaló como responsable de ese armado al ex secretario legal y técnico Carlos Zannini. (La Nación – Pág. 1,12)

 

Archivan una de las causas de escuchas contra Cristina y Parrilli

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral archivó la causa por la cual se investigaba una escucha entre la expresidenta Cristina Fernández y el ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli, en la que ambos señalaban que el ex espía Antonio `Jaime` Stiuso armaba carpetazos contra jueces y fiscales. (Buenos Aires Económico – Pág. 19)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

SanCor La empresa procesa la mitad de leche que hace cuatro meses

Mientras analiza a las distintas empresas que hoy están interesadas en comprarla, o la posibilidad de obtener un rescate vía un crédito internacional, SanCor se encuentra en estos momentos elaborando la mitad de leche que procesaba hace sólo cuatro meses, de acuerdo a datos de sus productores. En este contexto, trascendió que la firma estaría evaluando licenciar con goce de suelo a los empleados de las plantas donde mermó la producción. (La Nación, Economía)