Síntesis de Prensa – Miércoles 15 de noviembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Fútbol para Todos: acusado de cobrar coimas, se suicidó un ex funcionario kirchnerista

Jorge Delhon, un abogado de 52 años que en 2012 trabajó en la Jefatura de Gabinete relacionado con el programa Fútbol para Todos, se suicidó ayer, horas después de haber sido acusado de cobrar coimas por el ex titular de Torneos Alejandró Burzaco. (La Nación Tapa y Pág. 10; Clarín Tapa y Pág. 50)

 

La inflación baja, pero menos de lo esperado

La inflación núcleo, que no tiene en cuenta los precios regulados ni los estacionales, debería estar en esta época en el 1%, según las expectativas oficiales. Sin embargo, en octubre la núcleo fue de 1,3%, y la inflación general, de 1,5%. El índice se desacelera, pero a una velocidad inferior a la esperada. En las últimas semanas, tras las elecciones y la fuerte suba de tasas del Banco Central (BCRA), esta dinámica reabrió el debate entre los analistas gradualistas y los partidarios de una política de shock. (La Nación Tapa y Pág. 18)

 

Negocian contra reloj para cerrar el pacto fiscal con los gobernadores

El Gobierno busca firmarlo mañana. Macri pretende que bajen Ingresos Brutos a la mitad en cinco años. Es la principal fuente de recursos propios de las provincias y les significaría una pérdida de $ 200 mil millones anuales, según cálculos oficiales. Los gobernadores peronistas se reúnen hoy para consensuar una contrapropuesta que flexibilice las pretensiones de la Rosada. En el Gobierno admiten que podrían ceder ante algunos pedidos para que el acuerdo se mantenga en pie. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Lagomarsino lloró y dijo que pensar en su hija le salvó la vida

Declaró por primera vez, luego de que fuera acusado de ser `partícipe necesario` del homicidio del fiscal. Mantuvo lo que había dicho ante el juez cuando fue citado por haber entregado el arma. Afimó que Nisman lo engañó y que le pidió prestada la pistola `para proteger a sus hijas`. Durante su larga exposición, contestó más de 100 preguntas y se quebró varias veces. No logró despejar las dudas sobre su papel en la muerte del fiscal que había denunciado a Cristina por el pacto con Irán. (Clarín Tapa y Pág. 8)

 

Boudou sobre Vandenbroele: `No me afecta en nada`

El ex vicepresidente dice que no lo conoce. Pero Vandenbroele puede decir que efectivamente lo conoce y que trabajaba para él, por medio de Núñez Carmona, que es lo que declaró su ex esposa LauraMuñoz. Ayer se mencionaba al banquero Jorge Brito, que podría haber financiado el giro comercial mediante cooperativas, `Está todo en peritaje`, se escudan en el juzgado de Ariel Lijo. (La Nación Tapa y Pág. 10)

 

Pase de factura a Cristina

Por carta la acusó de armar una opción electoral `berreta` en las últimas elecciones y de “esconder” al peronismo. La carta que dio a conocer a través de Facebook. (Clarín Tapa y Pág. 15)

 

Una interna oficial al calor de la inflación

Hay desde hace tiempo una interna soterrada entre el jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Orbita alrededor de la montaña de dólares -deuda puraque financian el déficit fiscal y tiene a la inflación como telón de fondo. (Clarín Tapa y Pág. 2)

 

Macri buscará modificar la ley para favorecer la minería

El Gobierno busca modificar la ley de glaciares para favorecer la minería proyecto. Macri ordenó trabajar en el tema tras una reunión sectorial; quieren mandar la iniciativa al Congreso en febrero. (La Nación Tapa y Pág. 19)

 

Declaran el default parcial de Venezuela

Dos calificadores degradaron la nota de crédito del país por un incumplimiento; el gobierno dijo que se reinició `de manera correcta` el refinanciamiento; el riesgo país sube y Brasil va al Club de París. (La Nación Tapa y Pág. 2 y 3)

 

NOTAS SECTORIALES

 

En su peor día en cinco meses, el Merval terminó con una caída de casi 5%

Aunque el mercado no necesitaba demasiadas excusas para tomar las exorbitantes ganancias de los últimos meses, también existieron motivos concretos para explicar el desplome de la bolsa: el atractivo de las Lebac al 30%, los índices del mundo en rojo, los balances negativos, el descenso de los precios del petróleo y la incertidumbre sobre las reformas, en especial, lo que suceda con la renta financiera En su peor día en 5 meses, el Merval cayó 4,7% pero gana 50% este año. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Obligarán a las aseguradoras a desprenderse de todas sus Lebacs

Las compañías de seguros deberán empezar a desarmar sus inversiones en Lebacs del Banco Central, ya que a partir de marzo de 2018 no podrán tener esos activos financieros en su cartera de inversiones. Hoy las aseguradoras tienen cerca de 150.000 millones de pesos invertidos en Lebac, es decir 12% del total de Lebacs emitidas por el BCRA, que llega a los 1,2 billones de pesos. La idea de la Superintendencia es que la liquidez de las asegurados se invierta en instrumentos de más duración, en lo posible vinculados al sector productivo. (Clarín Pág. 20)

 

Lebac: mercados se adelantan a tasas altas de fin de año

El BCRA renovó el 87% de los vencimientos de ayer. Subió los rendimientos hasta 226 puntos. Se vienen tiempos de mayores tasas de interés, y empresas y bancos optan por quedarse más líquidos ante la proximidad de los compromisos de fin de año. Ayer, en la licitación mensual de Lebac, el BCRA convalidó tasas de hasta 29,60% acorde con la nueva tasa de política monetaria (28,75%). Esto implicó una inyección de dinero de casi $47.000 millones. El BCRA ahora expande la base al 26% anual (casi 7 puntos menos que el mes pasado). (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

Por las subas de bebidas y celulares, la inflación de octubre fue de 1,5%

En el año acumula un alza de 19,4% y se espera que cierre en alrededor de 23%. Noviembre daría 1,6%. Los economistas coinciden en señalar un aspecto del indicador inflacionario del mes pasado: la desaceleración de la inflación núcleo, es decir aquella que mide los productos no estacionales. (Clarín Pág. 16)

 

Propusieron a la CGT incluir en la reforma laboral una mesa de diálogo permanente

Triaca apura pacto con CGT por la reforma y propone crear mesa de diálogo permanente La conformación de un consejo tripartito fue incorporada al último borrador de la reforma laboral. Insiste la CGT con eliminar nuevas categorías y cambios en tercerizaciones. (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3)

 

Vidal ya tiene su Presupuesto aprobado

La Legislatura bonaerense lo votó anoche con el apoyo del massismo y un sector del PJ. Desde la conducción del PJ bonaerense intentaron acordar una posición común, pero hubo intendentes que negociaron por su lado y dieron su consentimiento para que los legisladores aprueben el proyecto. (Página 12 Pág. 13)

 

 

EMPRESAS

 

Valorización de Telecom tras la fusión con Cablevisión

Por el acuerdo de fusión TEO- CV, la compañía dueña de Cablevisión entrega el 60% de Cablevisión y recibe a cambio el 33% de la empresa fusionada. Con la fusión surge, según la valuación bursátil, la segunda empresa del país (valuada en U$S 14.200 millones) detrás de Tenaris que llega a US$ 17.200 millones, pero por encima de Mercado Libre e YPF. (Clarín Pág. 18)