Síntesis de Prensa – Miercoles 15 de octubre

TITULOS DESTACADOS

 

La Corte obliga al Gobierno a dar datos del escándalo Ciccone

También debe informar sobre la construcción de dos grandes represas en Santa Cruz. La Corte avaló pedidos de diputados opositores. Así, la Inspección General de Justicia y el Ministerio de Planificación deberán dar las precisiones que venían negando. (Clarín)

 

Casi la mitad de los trabajadores del país está en la informalidad

El índice, del 46,8%, surge del total de ocupados, sean asalariados o independientes; en los jóvenes llega al 61,6%; lo calculó la OIT con datos del Indec  (La Nación)

 

La inflación que miden los privados llegó al 41% en un año

Es el aumento de los últimos doce meses. En septiembre, la suba de precios alcanzó 2,48%. Bebidas y vestimenta encabezaron las alzas en el último mes. (Clarín)

 

Corte: el Gobierno abrió una polémica sobre la ampliación

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, sorprendió al deslizar esa posibilidad ante las bajas del tribunal; Capitanich lo contradijo y dijo que el Gobierno cubrirá la vacante que deje Zaffaroni, en un mensaje indirecto para Lorenzetti  (La Nación)

 

Tecnología argentina, en órbita

Mañana, a las seis de la tarde, hora local, el ArSat-1, el primer satélite geoestacionario producido por un país latinoamericano, sea lanzado al espacio desde la base aeroespacial de Kourou, en la Guayana Francesa. (La Nación)

 

Las gaseosas, con sobredosis de azúcar

Los argentinos son los que más toman. Una botella de 600 ml aporta más azúcar que la que se debe consumir en el día. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Baja el Merval 1,45% pero se recuperan las ADR en Wall Street

Las acciones líderes bajaron ayer 1,45% en la Bolsa porteña y octubre se encamina a ser el peor mes del año en el recinto bursátil: en lo que va del mas el Merval ya perdió un -21,2% y acumulaseis sesiones descendentes consecutivas con pérdidas del 13,36%. Fue una jomada con bajo volumen de negocios, donde cayeron los bonos en dólares y cupones, y terminaron con un rendimiento positivo de los ADRs argentinos en Wall Street. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4/Sección Economía)

 

Dólar “Bolsa” cayó a $ 13 (pero casi no se opera)

Ayer se operó menos de un millón de dólares en bonos “D”, es decir, aquellos que permiten pasar de pesos a dólares en sólo 72 horas vía Bolsa. La consecuencia fue otra caída del tipo de cambio implícito, hasta prácticamente perforar los $ 13.- Se espera un aumento mayor de brecha con el “blue” si no ceden controles. El “blue” retrocedió 18 centavos, a $ 14,77, en las cuevas. (Ambito Financiero – Pág. 3-5)

 

Por Lebacs, el BCRA ayer absorbió $867 millones

De acuerdo con lo informado por la autoridad monetaria en un comunicado, se adjudicaron $ 7842 millones y, como hoy operan vencimientos por $ 6974,79 millones, el resultado es una absorción de la plaza de 867,2 millones de pesos. (Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Por la caída en la actividad, el Gobierno gastó la mitad por importar energía

Agosto fue el cuarto mes consecutivo de retracción en las compras al exterior. Según cifras oficiales, en agosto se importó por u$s 770 millones, contra los u$s 1.483 del mismo mes de 2013. También cayeron las ventas y el consumo de combustibles (El Cronista – Pág. 3)

 

En Chicago, la soja subió 5% en 2 días y en Rosario se operaron 100.000 toneladas

La bolsa de cereales prevé una expansión de 1,2% para el área a sembrar. Operó ayer con un alza de 2%, básicamente por compras técnicas. En Rosario, los precios mejoraron 3% y se activaron las ventas. La nueva cosecha sería récord, pero no tanto (El Cronista – Pág. 2)

 

El petróleo cae a mínimos en cuatro años y complica regalías de las provincias

La baja del precio internacional del petróleo crudo y el temor por el efecto espejo de las caídas de las regalías provinciales de los territorios con explotación del sector puso entre signos de interrogantes un debate ágil en la Cámara de Diputados. El proyecto cuenta con media sanción del Senado pero la oposición en la Cámara baja planteó que el debate será tratado “en un mal momento”. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía)

 

Cristina lanza ampliación de la cobertura de salud para personas sin obra social

El Gobierno anunciará hoy una ampliación del plan de cobertura de salud, conocido como Sumar, que actualmente alcanza a casi nueve millones de personas sin obra social. El programa brinda protección médica a niños, adolescentes, embarazadas y mujeres de hasta 64 años que no tienen cobertura de salud. También incluye controles clínicos completos y la aplicación de todas las vacunas del calendario obligatorio. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13/Sección Política)

 

Denuncian a Boudou por el manejo de fondos del Senado

La denuncia hace especial hincapié en la supuesta responsabilidad de Zabaleta, secretario administrativo del Senado y funcionario clave en el manejo de los casi 900 millones de pesos del presupuesto de la Cámara. Pide que se investigue la incorporación de los 2000 empleados nuevos que se sumaron durante la gestión Boudou-Zabaleta y hace referencia, específicamente, a las 750 nuevas contrataciones de personal durante la primera mitad de este año, que representó, en promedio, más de dos ingresos por día. (La Nación – Pág. 14/Sección: Política)

 

Cumbre política en el adiós a Cafiero

Más de 500 dirigentes y amigos acompañaron ayer el sepelio del exgobernador en el cementerio de San Isidro. Otra multipartidaria acompañó ayer a Antonio Cafiero en el sepelio en el cementerio de San Isidro: José de Mendiguren, Héctor Maya, Roberto Lavagna, Carlos Grosso, Hermes Binner, Eduardo Duhalde, Ricardo Alfonsín, Lorenzo Pepe (único orador), Carlos Kunkel, Juan Manuel Urtubey, entre otros. La representación del kirchnerismo fue más bien discreta, formal, y alejada de los flashes de las cámaras. (Ambito Financiero – Pág. 11-12; Clarín – Pág. 14)

 

Piden un compromiso para normalizar el Indec

Un grupo de ex directivos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) les pidió a los precandidatos presidenciales que se comprometan a normalizar el organismo, dadas las “irregularidades y manipulaciones” registradas desde 2007. En esa “acta de compromiso” piden que en 2016 se le brinde al Indec autonomía funcional, se designe a las autoridades por concurso, se respete el secreto estadístico, se impulsen sanciones a los funcionarios que violen estas normas y se reincorpore al personal cesanteado desde que se intervino de hecho el organismo. (La Nación – Pág. 20/Sección: Economía)

 

Con las PASO en la mira, Scioli se muestra más con funcionarios ultraK

Debate interno sobre la conveniencia del apoyo K. El gobernador comparte agenda con Kicillof y camporistas como Bossio y “Wado” De Pedro, entre otros. El sciolismo apuesta a que sea el elegido de la Presidenta. (El Cronista – Pág. 9)

 

Massa también armó su lista de leyes para derogar

“hay que desarmar el tejido de chavismo normativo que construyó el FPV”. Como Sanz y Binner, el candidato del Frente Renovador decidió hacer campaña con esa promesa. Incluyó las leyes de Medios, Abastecimiento, Antiterrorista y Código Civil. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Sanz advirtió que la UCR no avalará un postulante del gobierno para la Corte:

El titular del partido acusó al oficialismo de querer una justicia “adicta” y anticipó su oposición ante la posible discusión en el Congreso para remplazar a Zaffaroni. (Tiempo Argentino – Pág. 11)

 

En UNEN y PRO dicen que el cepo al dólar se cae solo si hay una política económica creíble

Repercusiones tras desafío de massa de sacar el tope en 100 días. El tigrense prometió terminar con el techo cambiario en 100 días si llega al Gobierno. Cobos y Melconián dicen que no se trata de fijar plazos sino de recrear la confianza (El Cronista – Pág. 7)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Eliminan vuelos a la Patagonia

La aerolínea rosarina Sol dejó de volar a Río Gallegos y Río Grande y negocia la renovación de un subsidio con Chubut para mantener operativas las frecuencias a esa provincia. En julio pasado, Sol había cancelado sus frecuencias a Córdoba, Mendoza y Neuquén, ruta también conocida como “corredor petrolero”. En mayo había cancelado sus vuelos a Bariloche (Río Negro), Esquel (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego).Como contrapartida, incorporó a San Luis como nuevo destino y frecuencias estacionales a Punta del Este. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

De festejo en Wall Street

La empresa MercadoLibre tocó ayer la campana clausurando la jornada bursátil en el Nasdaq, el mercado que agrupa a las principales empresas tecnológicas del mundo. El evento formó parte de la celebración de los quince años de MercadoLibre, que nació en Buenos Aires en 1999 como uno de los sitios pioneros en el comercio electrónico de la región y en la actualidad tiene presencia en una docena de países de América latina, Portugal y Estados Unidos y más de cien millones de usuarios registrados. (La Nación, Economía, Qué pasa)