Síntesis de Prensa – Miércoles 16 de agosto de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Macri le dijo al vice de Trmp que la fuerza no debe ser opción en Venezuela

Mike Pence se reunió con el presidente argentino y entre elogios mutuos, coincidieron en la preocupación por el gobierno de Maduro. El norteamericano dijo que ‘Estados Unidos no se va a quedar con los brazos cruzados cuando Venezuela se está destruyendo’. Macri marcó diferencias: ‘En el Mercosur no vemos como una alternativa el uso de la fuerza’. (Clarín)

 

Fuerte respaldo político del vicepresidente de EEUU al rumbo económico

El vicepresidente Mike Pence resaltó el liderazgo de Macri en la región y señaló a la Argentina como “un ejemplo” para el continente; lo felicitó por las reformas que impulsó y habló de un “renacimiento” económico del país. (La Nación)

 

En campaña, el Gobierno acelera obras y Cristina buscará mostrarse más

El oficialismo intentará exhibir gestión con inauguraciones y nuevos anuncios como la suba de jubilaciones. Y hará los principales actos en las localidades donde sacó menos votos. Cristina cambia de estrategia y su entorno dice que ahora hablará con la prensa. (Clarín)

 

El mercado reacomoda sus apuestas y vuelve a mirar el peso

Los bancos, tras largos años, tomaron préstamos de corto plazo del Central para facilitar el rebalanceo de carteras. (La Nación)

 

Desde hoy, el peaje en la hora pico cuesta $ 50.-

Es en la 25 de Mao y en la Perito Moreno. Estaba a $ 38.- (Clarín)

 

Pedirán hoy en la CGT la suspensión de la protesta del martes

En medio de versiones de ruptura, “los Gordos” y sectores independientes propondrán frenarla. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar cayó otros 12 centavos, cerró a $ 17,35 y el Central no intervino

El dólar se desplomó ayer doce centavos a $ 17,35 y en dos días perdió todo el recorrido que había acumulado en el último mes. En dos días la cotización de la moneda estadounidense perdió sesenta y cuatro centavos. El Banco Central no intervino para sostenerlo, a pesar de que Mauricio Macri dijo públicamente que esperaban que el dólar bajara `pero no mucho`. Los títulos soberanos siguieron ayer su rally alcista mientras que la Bolsa avanzó el 0,7%. (Clarín – Pág. 18; El Cronista – Pág. 1-2; Ámbito Financiero – Pág. 1)

 

Mantuvieron en 26,5% la tasa de las Lebac

El Banco Central mantuvo en 26,50 por ciento anual la tasa del tramo corto de las Lebacs, en una licitación en la que renovó el 84,7 por ciento del monto total del vencimiento de 534.983 millones de pesos. La licitación fue la primera después de la realización de las PASO y coincidente con la reversión del recorrido alcista del dólar previo a esas elecciones, ya que el lunes y ayer la divisa registró bajas en su cotización en el mercado local. (Clarín – Pág. 18; La Nación – Pág. 1; Ámbito Financiero – Pág. 1)

 

Vice de Trump trajo respaldo político pero no definiciones comerciales

El vicepresidente Mark Pence tuvo varias frases elogiosas para Mauricio Macri. Tras su encuentro, le agradeció al presidente argentino su `liderazgo en el cono sur` y por hacer del país una `inspiración para todo el continente`. Sin embargo, hubo pocas definiciones sobre los temas comerciales pendientes. (El Cronista – Pág. 1-2-3)

 

EE.UU. prevé quintuplicar hasta 2019 la inversión en la Argentina

Las compañías norteamericanas desembolsarían unos u$s 12.500 millones. La Cámara de Comercio de Estados Unidos anunció que se elevará la inversión en el país. El vicepresidente de la entidad, Myron Brilliant, pidió flexibilización laboral (El Cronista – Pág. 1-4; La Nación – Pág. 9)

 

El Gobierno impulsará una reforma laboral consensuada

Un día antes de la reunión del consejo directivo de la CGT, que promete levantar temperatura por las diferencias internas sobre la protesta convocada para el 22, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, compartió un panel con el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid y el diputado nacional Facundo Moyano. Triaca protagonizó un cruce con Moyano, quien le pidió precisiones por la reforma laboral. Sin brindar mayores detalles, el ministro de Trabajo aseguró que el Gobierno buscará una reforma laboral `por consenso` y negó que existan `contrapuntos` para avanzar en la legislación (La Nación – Pág. 14)

 

La CGT decide si realiza la marcha del 22 de agosto

Con sus divisiones clásicas y otras más recientes superando el punto de hervor, la CGT debatirá hoy a través de su consejo directivo si ratifica o suspende la marcha a Plaza de Mayo para repudiar el modelo económico que se había anunciado para el martes 22. Entre las voces que reclamaron con más energía que esa protesta, paso inmediato a decretar un paro nacional, estuvo la del bancario y referente de la Corriente Federal (CFT) Sergio Palazzo, quién consideró que la postergación se definiría con una sola palabra, `mamarracho`. Incluso dentro del triunvirato de conducción de la central hay notorias diferencias de parecer entre Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Schmid. (BAE – Pág. 1-18)

 

Randazzo duda en sostener la candidatura para octubre

La magra elección realizada por el frente Cumplir liderado por el candidato a senador nacional, Florencio Randazzo, el cual en el marco de las primarias abiertas de la provincia de Buenos Aires cosechó un magro 5,9 por ciento de los votos, no fue una sorpresa para nadie, sino que por el contrario, terminó confirmando lo que los sondeos habían vaticinado. (BAE – Pág. 1-15)

 

Cristina abandona la campaña light y ahora aceptará discutir sobre su gestión

Tras el 34% del domingo 13, la ex presidente explora recursos y variantes para encarar la campaña de octubre. Hay, como línea de acción, un criterio: la campaña soft de las PASO no será suficiente para ganar la batalla que se viene. El concepto es más sofisticado y supone, según confiaron fuentes K, que para atraer votos extras en los 70 días que faltan para la general, la ex presidente deberá ponerse al frente de la campaña. (Clarín – Pág. 9)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Savant captó $96,2 millones para aumentar producción

El laboratorio farmacéutico argentino Savant, culminó con el período de colocación de la quinta serie de Obligaciones Negociables del régimen general -y la octava incluyendo el régimen Pymes- en el que alcanzaron $96,2 millones. (El Cronista, Negocios)