Síntesis de Prensa – Miércoles 16 de enero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

La Policía de la Ciudad usará las pistolas Taser en el subte desde marzo

Pese a la polémica, el Gobierno porteño comenzará a utilizar las pistolas Taser a partir de marzo. Las armas eléctricas no letales serán usadas en primera instancia por los policías de la Ciudad que custodien el subte y sus inmediaciones. Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad de la Ciudad, aseguró además que desde marzo también comenzará a utilizarse el reconocimiento facial en el subte. El objetivo es poder detectar rápidamente a acosadores o delincuentes que tienen antecedentes judiciales o que en algún momento fueron detenidos por la Policía porteña. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Macri y Bolsonaro se reúnen con el foco puesto en la reforma del Mercosur

Es el primer encuentro entre ambos presidentes. Tratarán el futuro del Mercosur -que quiere reforzar la Argentina- , la seguridad en la Triple Frontera y las relaciones comerciales. Se espera un pronunciamiento conjunto de condena al régimen de Maduro en Venezuela. (La Nación, Tapa y página 6; Clarín, Tapa y página 6)

 

La inflación, al  ritmo del dólar: cedió en diciembre y cerró 2018 en 47,6%

el año concluyó con una variación del índice de precios (IPC) del 47,6%, según informó ayer el Indec. Se trata del nivel más alto de la administración de Mauricio Macri y el mayor desde 1991. La `buena noticia` es que la inflación de diciembre fue del 2,6% y perforó el piso de 3%, algo que no ocurría desde mayo. Para este año, los analistas prevén una suba en el índice de precios del 30%, fogoneada por los aumentos de tarifas.  (Clarín, Tapa y página 10; La Nación, Tapa y página 14)

 

Lavagna da más señales de que buscará ser candidato

Roberto Lavagna ya no solo les abre la puerta a los dirigentes de la oposición que se acercan a consultarlo sobre los avatares económicos presentes y futuros. El exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner se permite hablar con ellos de encuestas, construcciones políticas y candidaturas, al menos las ajenas. Y posa para las fotos con sus visitantes. Como un motor inmóvil de la oposición, sigue dejando que otros hablen por él y se sirve de sus ecos. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Reemplazan custodias personales por botones antipánico

El Gobierno avanza con un plan para modificar en forma paulatina el criterio en la asignación de custodias policiales, ya que hay afectados 4280 efectivos para la protección de 1300 personas y 150 edificios. La intención del Ministerio de Seguridad es habilitar un botón antipánico, aplicado en los teléfonos celulares, para monitorear a distancia los casos que puedan evaluarse como de bajo riesgo. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Más de 280 barras de River ya no podrán volver a las canchas

Lo decidió el Ministerio de Seguridad de la Nación. Fue después de que avanzara la investigación por la reventa de entradas para el Superclásico del 24 de noviembre -cancelado por incidentes- en el Monumental. En la lista no figuran los líderes de “Los Borrachos del Tablón” (Héctor “Caverna” Godoy y Martín Araujo) que ya tenían prohibido ir a los estadios. Pero sí están algunos de sus parientes. Además, la Justicia avanza sobre otra línea de investigación para determinar si existió responsabilidad de los dirigentes del club en la impresión y distribución de entradas ilegales. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Se bloquea el Brexit y el gobierno británico de Theresa May está al borde de la caída

La premier perdió por 432 votos contra 202 y su gobierno pende de un hilo. Hoy hay un voto de confianza que puede sacarla del poder o abrir la puerta a elecciones. El escenario lleva al país a un período de gran indefinición y caóticas consecuencias. (Clarín, Tapa y página 18; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA volvió a comprar u$s 50 millones pero el dólar apenas subió diez centavos

La de este lunes se trató de la tercera vez que la entidad liderada por Guido Sandleris interviene en el mercado, esta vez con la compra diaria máxima establecida por el Comité de Política Monetaria, operatoria estipulada en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. La semana pasada lo hizo en dos oportunidades, la primera por u$s20 millones y luego u$s40 millones. La compra del BCRA fue a un precio promedio de $37,13, lo que implica la emisión de pesos por $1857 millones. Tras esta operación, el dólar apenas recuperó algunos centavos y terminó cerrando a $37. (El Cronista, Tapa y F&M páginas 1 y 2)

 

Inflación: mercado no cree en una rápida desaceleración

No hay duda que la estabilidad del tipo de cambio jugó a favor de la desaceleración del IPC de diciembre. Así se vio por ejemplo que el promedio móvil anualizado de tres meses pasó de casi 80% en noviembre a menos del 55% el mes pasado. Algo similar se dio tanto en la inflación núcleo como en la vinculada a los precios regulados. Sin embargo, en términos de competitividad externa, no puede soslayarse que la inflación alcanzada en 2018 (47,6%), amén que dista mucho, por ejemplo, del 3,75% de Brasil e incluso del 3,3% del promedio de los principales países de la región, neutralizó gran parte de la depreciación nominal del peso. O sea, la aceleración inflacionaria doméstica hizo más que perder bastante de la ganancia de la fuerte devaluación del año pasado. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Bancos prevén una gran restricción del crédito en el primer trimestre

El deterioro de la economía, el aumento del riesgo crediticio y las tasas altas llevaron a los bancos a aumentar sus exigencias para el otorgamiento de créditos al consumo y a mantenerse igual de “duros” que el trimestre anterior en el caso del financiamiento a empresas durante el último trimestre de 2018. Los pronósticos no lucen demasiado auspiciosos para quienes estén pensando en buscar financiamiento en el comienzo de este año, ya que la gran mayoría de las entidades no prevé flexibilizar sus condiciones en los primeros tres meses de 2019. (BAE, Tapa y página 2)

 

En campaña, el Gobierno financia obra pública en cuotas

Ante el recorte en el gasto que deberá aplicar el Gobierno en medio de un año electoral para llegar a la meta del déficit cero y las dificultades en la ejecución de los proyectos licitados con la modalidad de Participación Público Privada ( PPP), el Ejecutivo apostará a una “tercera vía”, que se utilizará en la ampliación del Río Salado: el pago en cuotas de parte del monto adjudicado. El puntapié inicial lo dio el Ministerio del Interior a fines de noviembre cuando le entregó las etapas III y IV destinada a mejorar la capacidad de ese curso fluvial bonaerense. Se trata de un mecanismo “símil PPP” que le permitirá al Gobierno continuar con proyectos de infraestructura de cara al año electoral en un marco de fuerte restricción fiscal. (BAE, Tapa y página 3)

 

Macri arrancó la campaña en Madryn

Mauricio Macri lanzó ayer en Puerto Madryn la campaña por la reelección. `Sabemos que una transformación profunda se hace con bases sólidas y con cimientos que duran más que un gobierno`, puntualizó el Presidente en el cierre de la mini gira patagónica que lo llevó a Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. En Cambiemos también es oficial que el jefe de Estado buscará renovar el mandato y ahora el debate se centra en el desdoblamiento, o no, de los distritos gobernados por el oficialismo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

Insólito: es mas barato alquilar una sombrilla en Miami o Positano que en Mar del Plata

Si bien este año irse de vacaciones en la Argentina es más barato, pasar el día en el mar cuesta más caro que en cualquiera de los destinos que los argentinos suelen frecuentar. (El Cronista, Tapa y contratapa)

 

 

 

EMPRESAS

 

La mujer más rica del país paga u$s 83 M para comprar una minera canadiense

Es desconocida para la mayoría de los argentinos pero es la mujer más rica del país. Tiene una fortuna valuada en los u$s2.000 millones, según el ránking de la revista Forbes, que la ubica en el puesto séptimo de los empresarios más poderosos de la nación. Edith Rodríguez es propietaria, junto a sus hijos, de la mayoría del paquete accionario de Pluspetrol, la tercera petrolera de Argentina. Ayer, la empresaria -viuda del fundador, Luis Rey- cerró la compra de la compañía canadiense de litio LSC Lithium Corporation. Pagó u$s 83,6 millones. Entre los activos que pasarán a estar bajo el paraguas de Pluspetrol figuran los salares Pozuelos y Pasto Grande y Río Grande, ambos en la provincia de Salta, y el Salinas Grandes, compartido en Salta y Jujuy. El proceso de adquisición por parte de Pluspetrol estuvo a cargo de las entidades bancarias BMO Capital Markets y Haitong Securities de Hong Kong, informó el portal Econo Journal. (BAE, Negocios)