Síntesis de Prensa – Miercoles 16 de Julio 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

El juez le advierte a Boudou: se presenta o pedirá juicio político

Bonadío aceptó prorrogar por tercera vez la indagatoria del vicepresidente en la causa porun auto con papeles truchos. Pero al hacerlo dijo que “de volver a incurrir en una nueva ausencia” impulsará la quita de fueros y la comparecencia compulsiva. (Clarín)

 

El Gobierno ya aumentó 32% el presupuesto para la publicidad oficial

Tras esta modificación, y otra de junio por $ 210 millones, la administración federal gastará en este rubro $ 1261 millones, un 32% más que los $ 950,7 millones aprobados originalmente por el Congreso en la ley de presupuesto. (La Nación)

 

Reconoce el Indec la inflación semestral más alta desde 2002

El organismo oficial informó que en junio el índice subió 1,3%; para los privados el alza fue más pronunciada y en lo que va del año ronda 20%  (La Nación)

 

En todo el país: el 40% de hogares no cubre sus necesidades de consumo

El dato es de un informe de la UCA. Allí se señala el agravamiento de la situación social desde 2010, cuando el cuadro afectaba al 33%  (Clarín)

 

La AFA, en la mira por el escándalo de la reventa de entradas

El vice Luis Segura dijo estar “arrepentido” de haber vendido entradas durante el Mundial. Fue luego de que lo filmaran con una cámara oculta. El tema ya había salpicado a un hijo de Grondona.  (Clarín, La Nación)

 

Tras el vandalismo: Berni apuntó a los jugadores por las quejas de inseguridad

Dijo que ninguno de los seleccionados preguntó si era seguro asistir a la frustrada fiesta del regreso. (Clarín)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Ante los BRICS, Cristina busca fondos y apoyo frente a los buitres

Cristina Kirchner participará esta mañana en el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería brasileña) de la primera cumbre de presidentes de los BRICS (el conglomerado de potencias emergentes que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y los mandatarios de la Unasur. La Presidenta se referirá a la deuda y buscará apoyo al país (Clarín – Pág. 10; El Cronista – Pág. 2; Buenos Aires Económico- Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía)

 

Crece la presión a Griesa para que libere pagos de deuda a bonistas del canje

Acreedores de bonos de legislación europea dicen que están fuera de la jurisdicción del juez, que bloqueó los pagos. Pidieron audiencias para la última semana del mes (El Cronista – Pág. 3; Página/12 – Pág. 6)

 

El consejo directivo de la CGT-Caló fija hoy postura sobre Ganancias

El consejo directivo de la CGT que lidera Antonio Caló debatirá esta tarde sobre la posición de esa central respecto al denominado impuesto al sueldo, por los descuentos de Ganancias. Según lo anticipó el dirigente de la UOM habrá un comunicado o una solicitada al respecto tras las deliberaciones en la sede que poseen los Taxistas. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 10/Sección Política; Página/12 – Pág. 10)

 

El Gobierno obliga al campo a registrar todas las ventas de granos

De todos modos, se cambió el punto más resistido y los intermediarios no estarán obligados a registrarse como operadores de ese mercado, sino tener el aval de Agricultura (El Cronista – Pág. 4)

 

El Merval perdió ayer un 2,4% por la negociación con buitres

La Bolsa porteña operó ayer en baja porque los inversores están a la espera de una nueva reunión del gobierno nacional con el mediador designado por el juez Thomas Griesa. Así, el Índice Merval cayó un 2,4% con los rojos protagonizados por los bancos Francés (-4,1%) y Galicia (-3,9%); y las energéticas Petrobras Argentina (-3,3%) y Edenor (-3,1%), además de Siderar

(-2,2%). (Tiempo Argentino – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El plan oficial de autos sumó 8000 pedidos en los primeros 15 días de funcionamiento

Según datos oficiales, hasta el 10 de julio, fecha en la que se hizo el primer corte, se recibieron alrededor de 8300 solicitudes para calificar al crédito personal con el que se pueden comprar 26 modelos diferentes de vehículos. En los primeros 14 días, siempre según datos oficiales, se aprobaron alrededor de 2000 créditos. (La Nación – Pág. 14/Sección: Economía)

 

Firmas chinas buscan fabricar autopartes en el país e impulsan los “joint ventures”

El próximo sábado, un día después de la firma de los acuerdos oficiales entre los Gobiernos de la Argentina y China, se sellarán las cartas de intención entre los empresarios de las dos naciones, donde el gigante asiático oficializará su interés en la inversión local para la fabricación de autopartes, mediante el formato de los Joint-Ventures. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección Economía)

 

Larreta evitó hablar de 2015 y defendió a la Metropolitana

Con un ojo puesto en sus ambiciones de suceder a Mauricio Macri al frente de la Ciudad y con el otro sobre la administración del PRO, Horacio Rodríguez Larreta primereó la agenda política posterior al cierre de Brasil 2014 y se presentó ayer ante la Legislatura para brindar el informe semestral sobre la gestión que le ordena la Constitución capitalina. El jefe de Gabinete PRO aseguró ayer que la responsabilidad por la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires es de la Policía Federal, no de la Policía Metropolitana. (Tiempo Argentino – Pág. 16; Ambito Financiero – Pág. 12)

 

“Si Mauricio es presidente contará con La Cámpora”

Macri padre destacó algunas virtudes de su hijo, comentó que “ha hecho una carrera muy dura” y dijo que “si el país lo vota es porque lo necesita”, aunque aceptó: “Yo sufriré en silencio y lo apoyaré en todo lo que pueda.” (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

Randazzo admitió que al Gobierno “bien no le hace” que Boudou esté procesado

El ministro se despegó y volvió a diferenciarse del vicepresidente, acechado por el caso Ciccone; también una diputada oficialista dijo que si la Justicia lo determina, que “vaya preso” (La Nación – Pág. 8/Sección: Política)

 

EMPRESAS

 

Acuerdo en el sector hotelero

Preferred Hotel Group, la cadena más grande de hoteles independientes, sumó un tercer hotel en el mercado argentino. Se trata de un acuerdo de gerenciamiento con el hotel porteño CasaSur Bellini, ubicado en el barrio de Palermo. Preferred es una empresa de servicios de marketing y gestión de ventas para hoteles independientes. En la actualidad está presente en 85 países, donde cuenta con más de 650 establecimientos. (La Nación, Economía, Qué pasa)