Síntesis de Prensa – Miércoles 16 de marzo de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Derrota K en Diputados: avanzan con la ley para salir del default

El oficialismo, con apoyo del massismo y el PJ disidente, le daba media sanción a la ley que destraba el conflicto con los buitres. Antes, rechazaron el intento kirchnerista de llamar a un plebiscito. (Clarín, La Nación)

 

Un video involucra más al hijo de Lázaro Báez con el lavado

Muestra a Martín Báez, hijo del empresario socio de los Kirchner, en La Rosadita, risueño y rodeado de millones de dólares. Siempre negó tener relación con esa financiera vinculada a la corrupción y clave en la ruta del dinero K. (Clarín, La Nación)

 

Rosatti y Rosenkrantz, más cerca de la Corte

Los dos postulantes del Gobierno quedaron más cerca de cubrir las vacantesen el máximo tribunal; el tema se trataría en el recinto a fin de este mes (La Nación)

 

Cristóbal López tambien retuvo millones del peaje

Debe $ 250 millones, que estaban destinados a obras; acumula el doble en multas (La Nación)

 

Los remedios aumentaron 21% en solamente cuatro meses

La cifra surge de una canasta de 53 medicamentos. Hay subas de hasta 58%. (Clarín)

 

Prefectura hundió un pesquero chino frente a Madryn

La nave pescaba ilegalmente en aguas argentinas. Fuentes de Prefectura dijeron que el capital del buque desoyó todas las advertencias. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar minorista perforó los $ 15 y el mercado ve un nuevo piso

Con el objetivo de contener la inflación, el BCRA sostiene altas las tasas en pesos, lo que saca atractivo a la demanda de dólares. La divisa cayó 20 centavos hasta $ 14,80.- La novedad fue que, por primera vez desde que se inició el reacomodamiento, obedeció a un repunte-aunque moderado aún- en la oferta de divisas.  (El Cronista – Pág. 1,2,3; La Nación – Pág. 1,10)

 

Señal del BCRA: dejó la tasa en 38% y prefirió hacer emisión de $ 7000

El Central aprovechó la calma cambiaría para mantener las tasas de las Lebac y dejarle liquidez al mercado. Para no convalidar rendimientos mayores, renovó 89% del vencimiento de ayer, que era de casi $ 50.000 millones. Entre diciembre y febrero Sturzenegger aspiró $ 95.000 millones con sus letras, pero su capacidad de absorción se agotó. La entidad dijo que el objetivo de absorción está cumplido, ahora usará las tasas como herramienta anti inflacionaria. (El Cronista – Pág. 1)

 

Cayó 8% el consumo de alimentos y apuran la devolución del IVA

Sólo habrá reintegro para sectores bajos, con planes sociales y jubilados que cobren la mínima. El mayor desafío para 2016 será tratar de que el consumo no caiga, dicen especialistas. Aún no se definió cuántos serán los productos a los que se descontará el IVA (Buenos Aires Económico – Pág. 1,6)

 

La canasta de consumo se va achicando

El relevamiento de la consultora internacional Kantar Worldpanel sobre la evolución del consumo detectó un quiebre de tendencia desde principios de año, tras la devaluación y la quita de retenciones. El consumo de sesenta bienes que componen una canasta básica cayó 8% en enero con respecto al mismo mes del año anterior, la mayor baja desde 2002. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 13)

“No estamos preocupados por la inflación”

El ministro de Producción le restó importancia a la fuerte suba de precios lo estamos preocupados por la inflación” Pese a que en los últimos tres meses los precios en la ciudad de Buenos Aires acumularon un aumento de 12,5%, Cabrera se mostró confiado y sorprendió al afirmar que “lo que está pasando estaba dentro de las expectativas”. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 12)

 

Según la UIA, la crisis fabril equivale a la del lapso 1998-2001

Plantea que la competitividad con Brasil es similar a cuando Cardoso devaluó. La Unión Industrial Argentina (UIA) aprovechó ayer su reunión semanal para expedirse sobre una preocupación creciente en la mayor parte de las empresas que la componen: la situación de Brasil, que, según un informe interno, es muy similar a la de la devaluación que, en enero de 1999, aplicó allí (La Nación – Pág. 13)

El massismo y el PJ disidente aseguraron el quórum

Los aportes de ambos sectores fueron decisivos para garantizar el inicio de la sesión; Macri se mostró optimista.  Eran las 12.24 cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, anunció que se había conseguido el quorum, con 147 legisladores, 18 más que los 129 requeridos. La postal de mediodía que regalaba el recinto era una radiografía fidedigna del nuevo mapa político de la Cámara baja: el oficialismo es capaz de reunir mayoría, pero sólo con el respaldo de un sector de la oposición, el espacio que ayer demostró que está dispuesto a colaborar con el Gobierno. (La Nación – Sección: Política – Pág. 6; Página/12 – Pág. 1,2,3; El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Griesa impedirá que se bloquee la emisión de deuda y el pago a los holdouts

En medio de la sesión de Diputados por el acuerdo con los fondos buitre, el juez de Nueva York, Thomas Griesa, volvió a hacerle un guiño a la Argentina, tras el arreglo al que llegó el país con numerosos grupos de bonistas que iniciaron juicios. Griesa impedirá que se bloquee la emisión de deuda y el pago a los holdouts.  El Gobierno deberá adelantarle a los holdouts cuándo emitirá deuda.  (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Afán de controlar a los demás

El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, sostuvo hoy que el Poder Judicial tiene “el deber” de “poner límites” y ejercer un “control” a los demás poderes para “proteger derechos”. Insistió en que es necesario crear una policía judicial y llamó a “terminar con la impunidad”. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 8)

 

Urtubey y Das Neves quieren que el justicialismo aporte a la gobernabilidad

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey firmó un convenio de cooperación institucional en Chubut destinado a fortalecer el turismo, una política de estado que privilegian ambas provincias, y coincidió con su par Mario Das Neves en que “se debe pensar en la gobernabilidad”. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en tecnología

La firma Accenture anunció un plan de inversiones en “alta tecnología” para los próximos cuatro años, que permitirá suma 600 empleos a su plantel actual. La empresa global de servicios profesionales y auditoría les informó su plan al presidente Mauricio Macri y al ministro de Producción, Francisco Cabrera, en un encuentro del que participaron el CEO de Mercados Emergentes de Accenture, Gianfranco Casati; el presidente para Argentina y Sudamérica Hispana, Sergio Kaufman, y el director global de Recursos Humanos, Gastón Podestá. El proyecto “consiste en crear un ecosistema de alta tecnología para sus profesionales y ocupar un edificio entero con certificación internacional, de aproximadamente 12.000 metros cuadrados”, en el que trabajarán 4000 profesionales, informó la empresa en un comunicado. (La Nación, Economía, Qué pasa)