Síntesis de Prensa – Miércoles 16 de mayo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Se renovaron las Lebacs y se frenó al dólar, pero la inflación de abril fue 2,7%

En una jornada de mucha tensión, el Banco Central logró renovar el 100% de sus letras en pesos. Y evitó que esos inversores se pasen al dólar. Además volvió a vender fuerte en el mercado y consiguió que la divisa estadounidense cierre a $ 24,67. Preocupa la inflación de abril, que fue del 2,7% según el INDEC. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 21)

 

Macri pidió un acuerdo político a la oposición para acelerar la baja del déficit

Macri y Peña plantearon la necesidad de acordar con los gobernadores y el Congreso una reducción del déficit fiscal en el Presupuesto 2019. Es una prioridad que señala el FMI. Además el Presidente reincorporó a los radicales y a los jefes parlamentarios a su mesa política. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 12)

 

La Argentina tiene 16.968 glaciares y crece un debate

El Gobierno presentó ayer el primer relevamiento de glaciares, después de ocho años de sancionada la ley. Abarca una superficie de hielo de 8.484 kilómetros cuadrados. El ministro Bergman dijo que la finalización del trabajo es un hito para el país. Y no descaró que el inventario pueda continuar con glaciares menores a una hectárea que no fueron incluidos en esta etapa. (Clarín, Tapa y página 30; La Nación, Tapa y página 28)

 

Los peatones, dueños del centro

Fue enefecto inmediato de la ampliación hacia el casco historico y Retiro de la zona restringida para autos y motos, entre las 11 y las 16. Ayer empezaron a labrarse multas a los vehículos que ingresan sin el permiso correspondiente y se notó que circularon menos particulares. (La Nación, Tapa y página 32)

 

Insólito manual de seducción para viajar a Rusia

Lo utilizaban en clases de idioma. Trascendió y lo retiraron. (Clarín, Tapa y página 46)

 

Twitter castigará a los hostigadores virtuales

La pelea contra los trolls. Les cambiará el algoritmo para que tengan menos visibilidad. (Clarín, Tapa y página 34)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El déficit fiscal bajó 44% el mes pasado, pero creció el pago de los intereses de la deuda

El Gobierno profundizó el congelamiento del gasto de capital (cayó 25% interanual). Y en lo que va del año, transporte, viviendas y aguas y alcantarillado los más afectados. En abril el pago de intereses de la deuda pública tuvo un incremento de 9,1% interanual, menor al ritmo de crecimiento de los meses previos, por lo que el déficit financiero llegó a $ 43.459 millones, 11,3% menor que el de abril de 2017. (El Cronista, Tapa y página 9)

 

La emisión en medio de las turbulencias ayudó a descomprimir la presión

El ministerio de Finanzas salió a acompañar al Banco Central en la mega licitación de Lebac con la emisión de dos bonos en pesos a tasa fija por una cifra cercana a los u$s 3.000 millones, que permitió quitarle presión el dólar y frenar en principio la corrida cambiaria desatada hace tres semanas. La cartera conducida por Luis Caputo anunció ayer al mediodía de manera sorpresiva la reapertura de los títulos Bote 2023 y Bote 2026 lanzados en octubre de 2016, con una tasa del 20% y 19%, respectivamente. Es que si bien el cupón que pagan es del 16% y del 15,5% anual en cada caso, el precio de corte de la operación fue de $ 884 por cada $1000 nominales para el título a cinco años y de $ 868,20 para el que vence dentro de ocho. (BAE, Tapa y página 3)

 

El Gobierno apela al radical Sanz para controlar la gestión

Uno de los fundadores de Cambiemos, Ernesto Sanz, vuelve a meterse en la gestión diaria del Gobierno y participará de la mesa de coordinación con la cúpula del Gabinete. En plena turbulencia cambiaria, la Casa Rosada abre el juego a las figuras políticas, un día después de anunciar que el jefe de Diputados, Emilio Monzó, integrará la mesa quincenal de decisiones políticas. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

El petróleo sigue su escalada y se acerca hasta los u$s 80 en operaciones a futuro

Analistas ven un escenario que podría llevar el barril a u$s 100.-  Creen que las sanciones a Irán restarán al mercado entre 200.000 y 1 millón de barriles por día. (El Cronista, Tapa y páginas 13 y 15)

 

La CGT estudia llamar a un paro el 7 de junio

Los afiliados de ATE porteña se movilizan hoy en reclamo por despidos y llegarán hasta el ministerio de Modernización. Para la semana próxima serán los docentes y movimientos sociales los que reclamarán por las calles céntricas en lo que constituye la antesala de una probable huelga federal el 7 de junio. La tendencia la refuerzan las organizaciones que marcharon el 21F al acto convocado por Hugo Moyano y asociados en la 9 de Julio y Avenida Belgrano. (BAE, Tapa y página 17)

 

Plazo

El revés que podría ocurrir si el Senado sanciona la ley que votó Diputados contra el aumento de tarifas tendrá, a voluntad del PJ, una tregua hasta el martes que viene. Lo impone el peronismo a condición de una nueva propuesta que represente una rebaja “real” de los aumentos proyectados. Mientras, el Gobierno espera que la Justicia defina si es materia del Congreso la modificación de las tarifas. Hoy sigue la puja en debate legislativa. (Ámbito Financiero, Tapa y página 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Como en Nueva York, Samsung tendrá en Buenos Aires su primer mega local

La compañía Samsung abrirá la semana próxima su primer “Samsung House” de la región, un megalocal de ventas y experimentación de nuevas tecnologías, que ofrecerá a los clientes la posibilidad de experimentar todo el ecosistema de productos interconectados de la marca, que van desde celulares hasta televisores, aires acondicionados y lavarropas. Estará ubicado en una casona histórica en el barrio de Palermo, en la calle Armenia entre Honduras y El Salvador. (El Cronista, Negocios)