Síntesis de Prensa – Miercoles 16 de Septiembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Fayt dejará la Corte un día después de que se vaya Cristina

Tiene 97 años y está en el Tribunal desde la vuelta de la democracia en 1983. Resistió una fuerte embestida del Gobierno para echarlo. El próximo presidente deberá proponer su reemplazante. (Clarín, La Nación)

 

Kicillof admitió la disparada del déficit fiscal

Lo hizo al presentar el Presupuesto 2016. Reconoció que este año los gastos superaron en $ 138 mil millones a los ingresos. Es un 179% más que lo autorizado por el Congreso. Se agrava la situación fiscal. (Clarín)

 

Obligan a difundir los indicadores sociales

Tomando como fundamento un decreto firmado por Néstor Kirchner, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento pidió ayer al Gobierno explicar en cinco días por qué no publica datos de pobreza desde 2013. (La Nación)

 

Diferencias dentro del oficialismo por Nextel

Martín Sabbatella criticó la operación, pero su compañero de fórmula, Aníbal Fernández, dijo no oponerse (La Nación)

 

Polémica por las donaciones de sangre

El Gobierno decidió que no se pregunte más a los donantes si mantuvieron relaciones homosexuales. Según algunos expertos, es un riesgo para la salud. (Clarín)

 

Los alquileres en Mar del Plata costarán 25% más esta temporada

Un monoambiente saldría por una quincena $ 7.000 en enero. Y alquilar carpas será un 30% más caro. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar ahorro: a mitad de mes, ya se vendió 72% de todo agosto

A pesar de la fuerte reducción del monto otorgado por persona por parte de la AFIP, las compras del dólar ahorro parecen encaminadas a alcanzar un nuevo récord en septiembre. Ayer, a mitad de mes, se habían vendido US$ 492 millones, lo que ya representa un 72% de la anterior cifra récord alcanzada en agosto, de US$ 680 millones. (Clarín – Pág. 22)

 

Merval, en mala racha: ya perdió 4,6% en 5 ruedas

Tras operar durante casi toda la rueda en alza, el índice Merval se dio vuelta sobre el cierre y cerró ayer con una baja del 0,4%, a 10.660,73 unidades, en lo que fue su quinto descenso de manera consecutiva (desde el miércoles pasado ya retrocedió un 4,6%). Más temprano en la jornada, la Bolsa llegó a trepar un 1,2%, en medio de los avances en los mercados de referencia. (Ambito Financiero – Pág. 4)

YPF ofrece dos obligaciones negociables para captar hasta $5.500 millones

YPF saldrá al mercado a buscar hasta 5.500 millones de pesos en obligaciones negociables para continuar financiando su plan de inversiones de este año. La semana próxima emitirá dos bonos con vencimiento a 2019 y 2020 e intentará financiarse a una tasa de interés baja ya que sus ON podrían ser objeto de compañías que necesitan adaptar sus inversiones a las últimas modificaciones del inciso K, que prevé un flujo mayor de pesos a acciones de empresas ligadas a la producción. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4; Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

El último Presupuesto del Gobierno, con un dólar a $11,20 y PBI en 3% para 2016

El próximo gobierno deberá asumir su primer año de mandato con un Presupuesto que augura un crecimiento del PBI del 3%, una inflación prevista del 14,5% y una devaluación que pondrá al tipo de cambio del dólar, en promedio, en 10,6 pesos. A su vez, la ley de leyes no adelante ningún tipo de recorte en la red de subsidios ni aumentos en las tarifas de los servicios públicos. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2; Tiempo Argentino – Pág. 8; Página/12 – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 3; El Cronista – Pág. 2-3)

 

Presupuesto 2016 prevé refinanciar deuda con BCRA por el pago al FMI

El próximo Gobierno podrá estirar otros diez años el pago de los u$s 9810 millones a la entidad monetaria, que prestó reservas para cancelar la deuda con el Fondo en 2006. El proyecto de Ley de Presupuesto 2016 contempla la refinanciación de la letra intransferible en poder del Banco Central con la que el Gobierno canceló la deuda de u$s 9810 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con reservas, el 5 de enero de 2006, y que vence el próximo 3 de enero. (El Cronista – Pág. 4)

 

La Cámara Electoral promoverá cambios para mejorar los controles en octubre

La Cámara Nacional Electoral recibió ayer en audiencia pública al Consejo Consultivo de Partidos Políticos integrado por todas las fuerzas con reconocimiento nacional, a los fines de “considerar cuestiones de orden operativo del proceso electoral” y demás medidas pertinentes para los comicios del próximo 25 de octubre. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 17)

 

El tradicional novillo argentino ya es una especie en extinción

La política ganadera de los Kirchner convirtió al tradicional “novillo argentino” en una especie en vías de extinción. Hace diez años, la Argentina contaba con 6,5 millones de novillos. Ahora son menos de la mitad, 2,9 millones. En el medio de este proceso se han modificado muchos de los hábitos de consumo de carne en el país. (Clarín – Pág. 19)

 

Un debate que vuelve a empezar

El PRO y la UCR rechazaron que se cubran los cargos en el máximo tribunal antes de que asuma un nuevo gobierno. Desde el kirchnerismo, en cambio, dejaron la puerta abierta para iniciar el proceso de designación después de la primera vuelta. (Página/12 – Pág. 2)

 

Cristina le reclamó a la oposición “no meter miedo a la gente y respetar la voluntad popular”

En medio de la polémica por las denuncias en Tucumán, Cristina Fernández pidió ayer por cadena nacional respetar “la voluntad popular” y el resultado de las elecciones, al felicitar al candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur, tras el escrutinio definitivo en la provincia. Aunque aún falta un fallo de la Justicia, el recuento de la Junta Electoral tucumana confirmó el triunfo del FpV que obtuvo el 51,64% con una diferencia de más de 110 mil votos y casi 12 puntos- sobre el radical José Cano. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12; Tiempo Argentino – Pág. 6-7; El Cronista – Pág. 9)

 

Niembro ofreció renunciar a su candidatura y Macri lo retuvo

El periodista dijo que está “dolido” por las acusaciones, pero el jefe de Pro no quiere darle la razón al Gobierno; anticipó que no comentará partidos por unos días. Al cierre de esta edición, Fernando Niembro seguía siendo el primer candidato a diputado nacional del frente Cambiemos por la provincia de Buenos Aires. (La Nación – Sección: Política – Pág. 11; Clarín – Pág. 15; Tiempo Argentino – Pág. 10)

Un sol para los chicos

Mauricio Macri retomó su campaña proselitista en la ciudad mendocina de San Rafael, desde donde presentó sus propuestas de gobierno en materia de educación, basadas en la escuela pública “de cara al siglo XXI”, “para llegar a la pobreza cero” y trazó una meta a ocho años para que “todos los chicos terminen el secundario”.

Inauguró un local partidario y por la noche participó de una cena de recaudación de fondos de campaña donde el cubierto costaba cinco mil pesos. (Página/12 – Pág. 6-7)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Debut porteño de cadena minorista

El grupo Farmacity inauguró los dos primeros locales de su cadena Simplicity en la ciudad de Buenos Aires. Las tiendas están ubicadas en las esquinas de Acoyte y Rivadavia y de Corrientes y Scalabrini Ortiz. Simplicity abrió su primera tienda en Morón en diciembre de 2013 y hoy tiene 12 locales en conurbano bonaerense, más los dos de Capital Federal. Se trata de una cadena con una oferta similar a la de Farmacity, pero que no incluye medicamentos. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Tren de carga con salida al Pacífico

Representantes del grupo Ferronor, de Chile, presentaron en Buenos Aires el ferrocarril Trasandino Norte, que prevé unir Salta con las ciudades chilenas de Antofagasta, Iquique y Mejillones. El proyecto, cuyas primeras pruebas se harían en 60 días y les dará a productores del Noroeste una rápida salida al océano Pacífico, incluyó un acuerdo con la estatal Trenes Argentinos, gerenciadora del Belgrano Cargas, y el gobierno salteño. A esos efectos, los directivos chilenos se reunieron con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. (La Nación, Economía, Qué pasa)