Síntesis de Prensa – Miércoles 16 diciembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Negocian cuándo asumen los nuevos jueces de la Corte

Lorenzetti les dio la bienvenida a Rosatti y a Rosenkrantz. Resaltó sus trayectorias, pero se distanció del modo en que fueron designados. Y hasta anoche buscaban definir cuándo y cómo jurarán. (Clarín)

 

Las designaciones en la Corte desataron críticas de opositores y aliados

Varios radicales cuestionaron el modo de nombrar a Rosatti y Rosenkrantz y se quejaron de no haber sido consultados; Carrió pide aprobar los pliegos; Macri recibe a la cúpula de la UCR para aliviar tensiones. (La Nación)

 

Ya está redactada la medida para abrir el cepo y devaluar

Prevén hacerlo esta semana, luego de sumar US$ 10.000 millones adicionales a las reservas para poder resistir cualquier pico de demanda de dólares que pudiera provocar esa medida. (La Nación)

 

Habrá cortes preventivos de luz por la crisis energética

Lo dijo el ministro Aranguren. Advirtió que “estamos al borde de un colapso, pero si tomamos medidas podemos evitarlo”. Pidió menor consumo para evitar que el servicio sufra más interrupciones. (Clarín)

 

Macri: que los medios nos marquen los errores

Definiciones en la cena de ADEPA: señaló de ese modo las diferencias con el kirchnerismo. Y dijo que la libertad de expresión ‘es esencial para todos’. (Clarín)

 

El doloroso adiós a los gendarmes

El velatorio colectivo fue conmovedor: 42 agentes murieron en la tragedia de Salta. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Central impulsó una fuerte suba de tasas de corto plazo, en la previa a levantar el cepo

El Banco Central dio su primer paso hacia la suba de las tasas de interés que, según fuentes del mercado financiero, deberían ubicarse en un futuro no muy lejano en un valor de equilibrio en torno al 35% anual para las colocaciones a plazo en pesos. La suba de las tasas de interés es un paso necesario para poder liberar el cepo cambiario con el escaso nivel de reservas actual, coinciden en el mercado, ya que podría aplacar la demanda de dinero y contrarrestar un pase masivo hacia el dólar una vez que se desactiven las restricciones cambiarias. (Buenos Aires Económico – Pág. 4; La Nación – Sección: Economía – Pág. 17; Página/12 – Pág. 14; El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1)

 

El Central evalúa liberar controles de tasas a bancos

Los bancos se preparan ahora para iniciar un lento camino hacia la desregulación. En el Banco Central evalúan desarmar de a poco el control sobre las tasas de interés que instaló el Gobierno anterior tanto para los préstamos como para los depósitos del sistema financiero. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Fin del cepo: apuntan a dólar a $ 14,50 (o menos)

Recién mañana podría concretarse el fin del cepo cambiario. Diversas complicaciones hicieron que se perdiera un día y, por ende, recién mañana podría entrar en vigencia la liberación del dólar oficial. Los funcionarios del equipo económico corren contra reloj: cada día de demora significa una mayor pérdida de reservas. (Ambito Financiero – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Pág. 3; La Nación – Sección: Economía – Pág. 1,17)

 

Surgen demoras en el crédito de los bancos para liberar el cepo

Los préstamos que el Gobierno negocia con un grupo de bancos extranjeros encontró una demora: el pedido de Federico Sturzenegger para que las entidades reduzcan de manera total su posición global neta en moneda extranjera. El lunes pasado, a última hora, el Banco Central emitió un comunicado requiriendo a las entidades desarmar por completo su posición global neta en moneda extranjera. Hasta entonces, los bancos no podían tener más del 10% de sus activos netos bajo esa denominación. (Clarín – Sección: El País – Pág. 20)

 

El Gobierno declara la emergencia eléctrica hasta fines de 2017

El Gobierno declaró ayer la “emergencia eléctrica” por dos años, una medida que habilita al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para “proponer las medidas correctivas necesarias para resolver la situación y asegurar el suministro eléctrico en condiciones técnicas y económicas adecuadas”. Aranguren venía estudiando esta medida desde el fin de semana, en el cual se registraron cortes en varios barrios de Buenos Aires y el conurbano. La “emergencia” habilita al ministerio de Energía a realizar cortes preventivos cuando lo considere necesario. (Clarín – Sección: El País – Pág. 10-11; El Cronista – Pág. 2-3; Tiempo Argentino – Pág. 6-7; Página/12 – Pág. 14-15)

 

Tras el decreto, negocian cuándo asumen los nuevos miembros de la Corte

El presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti expresó ayer su “beneplácito” por la designación “en comisión” de Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz como nuevos integrantes del Máximo Tribunal, aunque eludió opinar sobre la decisión del gobierno de Mauricio Macri de hacerlo a través de un decreto, lo que generó una catarata de críticas desde ámbitos judiciales y políticos. Sin embargo, Lorenzetti no les tomará juramento hoy a los dos nuevos jueces, tal como pretendía el Gobierno. (Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 3-4)

 

Las Cámaras están obligadas a expedirse si la bicameral de DNU no se pronuncia

Según la ley que establece los mecanismos de tratamiento de los DNU, en caso de que el Poder Ejecutivo no remita el decreto a la comisión bicameral de Trámite Legislativo y que este cuerpo no se expida mediante el dictamen correspondiente, las dos Cámaras deben abocarse “de inmediato” a su tratamiento, esté o no en receso parlamentario. La ley 26.122, promulgada el 27 de julio de 2006, es la que regula las facultades del Congreso sobre la firma de decretos presidenciales. (Buenos Aires Económico – Pág. 13; Ambito Financiero – Pág. 14)

 

Fuerte crítica a la designación de los jueces por decreto

Los ex candidatos a presidente Sergio Massa y Margarita Stolbizer criticaron fuerte la iniciativa de Mauricio Macri de designar por decreto a dos nuevos miembros de la Corte Suprema. Junto a ellos, salieron con los tapones de punta varios legisladores del kirchnerismo y un grupo de radicales, como Julio Cobos, que fue aliado del Presidente en las últimas elecciones. El bloque del FPV rechazó las designaciones y exigió que envíen los pliegos al Congreso (Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 7; El Cronista – Pág. 8; La Nación – Sección: Política – Pág. 10; Tiempo Argentino – Pág. 3; Página/12 – Pág. 2-3)

 

Presupuesto en alza y con deuda

María Eugenia Vidal tuvo en la Casa de Gobierno su primera reunión de Gabinete, que -según anunció- repetirá todas las semanas alternativamente en La Plata y una ciudad del interior provincial. Tras el encuentro, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, anunció que hoy ingresará en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2016, que fue previsto en $ 354 mil millones, un 43% más que el aprobado por Daniel Scioli para este año, y que contempla pedidos de endeudamiento por 90 mil millones. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

CGT Caló pide ver a Macri para reclamar un bono de fin de año que compense suba de precios

Quiere que el Gobierno facilite la negociación con las empresas para garantizar el pago de un plus salarial, que también lo cobren los jubilados. Caló resiste la unidad con Moyano. Otros dirigentes de la entidad precisaron que el reclamo evitará especificar un monto del suplemento, aunque indicaron que la intención es partir de un mínimo de entre $ 2500 y $ 3000. (El Cronista – Pág. 7)

 

Tras las críticas, Bullrich apartó a un funcionario

El abogado Carlos Manfroni había sido designado como subsecretario en Seguridad. Sus opiniones en la dictadura, la persecución ideológica y una dura carta pública de Charly García precipitaron su dimisión. Ayer, tras dos días de ausencia en la cartera de Seguridad, Manfroni confirmó en declaraciones radiales que “declinaba” de continuar en su cargo. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Compra de una bodega mendocina

El grupo Fecovita concretó la adquisición de una bodega y un terreno en el departamento mendocino de San Martín. El establecimiento pertenecía a la firma Bodega Huarpes y cuenta con una capacidad de almacenamiento en vasija de 95 millones de litros. En Fecovita precisaron que la operación se inscribe dentro de un plan de innovación que incluye la construcción de una planta de fraccionamiento de vidrio, con dos líneas de 4000 y 12.500 botellas por hora cada una, y una de bag in box (el nuevo envase de cartón). (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Nuevo presidente en General Motors

El argentino Carlos Zarlenga, que desde enero de 2013 se desempeña como Chief Financial Officer (CFO) de General Motors Sudamérica, será el nuevo presidente y director ejecutivo de la automotriz para sus operaciones de la Argentina, Uruguay y Paraguay, a partir del día de la fecha. Isela Costantini (designada por el presidente, Mauricio Macri, como titular de Aerolíneas Argentinas) seguirá en GM hasta fines de mes para asegurar una transición ordenada con su sucesor. Zarlenga ocupó hasta esta semana la vicepresidencia y CFO de GM Corea, siendo responsable de las finanzas para los mercados de Chevrolet Europa, Corea, Uzbekistán y Vietnam. Adicionalmente formó parte del Consejo de Directores de GM Uzbekistán, un joint-venture de GM con el gobierno de ese país. Barry Engle, presidente de GM Sudamérica, afirmó que la designación de Zarlenga asegura la continuidad del nuevo modelo de negocios de la compañía en la Argentina, donde lleva invertidos 740 millones de dólares. (La Nación, Economía, Qué pasa)