Síntesis de Prensa – Miércoles 17 de agosto de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Gils Carbó, cerca de dictaminar contra el Gobierno por el gas

La procuradora, una pieza central del kirchnerismo en la Justicia, se pronunciaría hoy, en un informa a la Corte que no es vinculante. Cuestionaría la suba por la falta de audiencias públicas. Hace dos años, el organismo que preside había avalado un ajuste en la era K. (Clarín)

 

Aranguren se cruzó con la oposición por la suba de tarifas

Se presentó ante un plenario de comisiones de Diputados, donde recibió fuertes críticas por el monto y el modo de los incrementos tarifarios; dijo que no habrá rectificación y que su aplicación fue “gradual” (La Nación)

 

Ya se pueden solicitar a la AFIP beneficios impositivos

Se trata de la eximición de Bienes Personales hasta 2018 o devolución de Ganancias del último medio aguinaldo. Espara los que no entraron al blanqueo y están al día con los impuestos. (Clarín)

 

Un Juez investiga a Cristina por obras otorgadas a Báez

Es porque dos fiscales la acusaron de armar un sistema en beneficio del empresario en $ 16 mil millones. Furiosa, Cristina replicó por Facebook. (Clarín, La Nación)

 

Relevan al jefe de la policía de Santa Fe

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, le recriminó la falta de respuestas ante los 129 asesinatos ocurridos este año, varios de ellos ligados a ajustes narcos; el subjefe asumió “por 15 días” (La Nación)

 

La victoria de la tenacidad

A los 54 años, tras derrotar el cáncer, Santiago Lange se consagró en Río

(La Nación, Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA aceleró la baja de tasas y las dejó cerca del 29% anual

El Banco Central (BCRA) aprovechó ayer la expectativa favorable que desató la batería de datos sobre inflación conocidos en los últimos días para darle un empujón extra a la baja que ensaya con las tasas de interés de referencia. En la licitación de ayer las dejó a un paso del 29% anual, es decir, el nivel con que el mercado esperaba que cierre este mes. (La Nación – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 1,7; Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

Los precios de autos usados bajan hasta 25% en agosto

La baja de los autos usados impulsada por un mercado “casi paralizado”, combinado con las ofertas, bonificaciones y facilidades de pago que pusieron en marcha las terminales y concesionarias que venden modelos 0 Km., “dejan un escenario ideal para invertir en automóviles, porque rara vez se dio este fenómeno”, afirmaron las fuentes consultadas. (Buenos Aires Económico – Pág. 6)

Se desaceleró en julio la suba de los precios mayoristas

Los precios mayoristas ceden a 2,7% en julio y acumulan 30,2% en el año Son datos del Indec, que señaló además que el costo de la construcción se mantuvo estable en julio contra junio, pero hubo aceleración del precio de los materiales (El Cronista – Pág. 1,7)

 

Se concentra el mercado de los colectivos en medio de fuertes peleas

Las principales empresas de colectivos protagonizan una sórdida disputa para quedarse con más y más líneas de servicios de pasajeros. Logran cantidad de subsidios que se reparten en el sector, que suman alrededor de $ 3500 millones por mes en todo el país, es, sin duda, la principal razón que motiva los enfrentamientos. En ese universo, todo vale para hacerse de algunos colectivos. Hay pocas reglas y, como en muchos otros sectores, juegan los poderosos. (La Nación – Pág. 13)

Aranguren cruzó chicanas pero no explicó cómo se calculó el tarifazo

El FpV adelantó su estrategia de derogar subas en el Congreso. Aranguren no abrió los Excel en el Congreso ni dio detalles de cómo se calculó el tarifazo. El FpV adelantó su estrategia de derogar las subas en el Parlamento (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14; Página/12 – Pág. 1,2,3; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Reforzarán la seguridad de Macri para evitar agresiones

El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, enviará a la “avanzada” o “previa” de la Casa Militar con mayor anticipación a los lugares que luego visite el primer mandatario y se dispondrá una mayor inteligencia previa sobre esas zonas. Esto último lo harán la Agencia Federal de Inteligencia, que dirige Gustavo Arribas, y las direcciones de Inteligencia de las fuerzas federales de seguridad: Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. Pero no se aumentará la dotación de personal en esas “avanzadas”: Macri las redujo drásticamente para bajar costos. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12)

 

Amenazaron a Michetti: “Te vamos a hacer volar por el aire”

Otro llamado con una nueva amenaza, esta vez para Gabriela Michetti. “Vos también cómprate un auto blindado porque te vamos a hacer volar por el aire hija de puta. A vos y a todos”, quedó grabado, palabras más o menos, en el contestador de la fundación SUMA, dirigida por la vicepresidenta. Desde República Dominicana, donde asistió a la jura del primer mandatario de ese país, Michetti dio la orden de radicar la denuncia; “Hagan todos los procedimientos legales que correspondan”. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14; El Cronista – Pág. 11)

 

La fundación de Michetti pagaba sueldos pero no tenía empleados declarados

El abogado Leonardo Martínez Herrero amplió ayer la denuncia contra Gabriela Michetti por el origen del dinero que le robaron en noviembre de 2015. Entre la nueva documentación figuran pagos de salarios de la Fundación SUMA, que preside la vicepresidenta, pese a que no tenía empleados registrados en la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP). (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

El PJ bonaerense y el kirchnerismo ensayan un acercamiento

Ayer fue la primera vez que el kirchnerismo duro, el peronismo “dialoguista” y las líneas intermedias del PJ y el Frente para la Victoria se juntan para definir una agenda de trabajo común. La unidad sigue muy lejos, pero ayer al menos recordaron que todos hablan dialectos de un mismo idioma, que puede servir para coordinar el trabajo tanto en la Legislatura bonaerense como en el territorio. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12)

A puertas cerradas, Cristina dará “clase magistral” a dirigentes K

Fan de las nomenclaturas, el acto se bautizó, con un dejo setentista, “Primer Plenario Regional de Dirigentes de Base Cristina Conducción”. Lo de Cristina Conducción es el dato sintomático: los ultra K buscan refutar las posturas y dictámenes surgidos de distintos sectores del peronismo respecto de que la ex presidente lidera pero no conduce. (Ambito Financiero – Pág. 1)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

El Grupo Clarín se divide en dos empresas

El Grupo Clarín anunció su plan para escindir la empresa en dos sociedades: una para los medios periodísticos y de producción de contenidos; y otra para sus operaciones de televisión por cable, Internet y telefonía móvil. Los actuales accionistas tendrán la misma participación accionaria en ambas compañías. (Clarín – Pág. 1,20)

 

Bono por US$ 250 millones

Banco Galicia colocó en los mercados internacionales un bono por 250 millones de dólares, a diez años de plazo y con una tasa del 8,25 por ciento anual. La colocación a nivel internacional estuvo a cargo del Deutsche Bank y el JP Morgan, mientras que el Galicia actuó como colocador a nivel local. Esta emisión es la primera transacción que realiza una entidad argentina bajo normas de Basilea III y el monto constituye capital regulatorio nivel 2 según las regulaciones del BCRA. (La Nación, Economía, Qué pasa)