Síntesis de Prensa – Miércoles 17 de enero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Paritaria docente: los gremios rechazan un alza del 15%

El frente sindical bonaerense anticipó su negativa a la oferta que le hará Vidal y exige la cláusula gatillo por inflación. (La Nación Tapa y Pág. 8)
 
 

El Central redujo las tasas de las Lebac

Las recortó en 150 puntos, como se esperaba; prevén un dólar calmo. El billete escaló a $19,19 (La Nación Tapa y Pág. 14)
 
 

Salarios: preocupado por la inflación, el Gobierno impulsa una pauta del 15%

En el oficialismo admiten que la estrategia es dejar de lado la indexación de los salarios en función del costo de vida. Pero los sindicatos que ya discuten el ajuste quieren mantener el mecanismo para no perder poder adquisitivo. (Clarín Tapa y Pág.8)
 
 

El Papa pidió perdón por los abusos, pero hubo un acusado en la misa

Estuvo presente un obispo cuestionado por proteger a los pedófilos. Al cierre de la jornada, Francisco recibió a las víctimas que antes rechazaron sus palabras. La esposa del ex presidente Frei había sido muy dura: `No le creo nada`. (Clarín Tapa y Pág. 3; La Nación Tapa y Pág. 2)

 

Bomba casera al juez que puso presos a los violentos del Congreso

Un artefacto explosivo fue hallado en Tres de Febrero, cerca de una propiedad del juez Claudio Bonadio, que tiene la causa por los incidentes durante el debate y votación de la reforma previsional. Expertos verificaron que la bomba estaba apta para detonar. Investigan si detrás del ataque está un grupo anarquista autor de recientes protestas. (Clarín Tapa y Pág. 34)

 

Alertan por fallas de seguridad en el uso de la “billetera virtual”

Una usuaria informó que piratas informáticos lograron sacarle $6 mil (Clarín Tapa y Pág. 26)
 
 

Brasil: alertan por casos de fiebre amarilla

Recomendó la OMS que los que viajen a ese país se vacunen (La Nación Tapa y Pág. 22)

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno congela la reforma laboral y reactiva los acuerdos de productividad por sectores

Macri resolvió no convocar a extraordinarias en febrero. Peña estimó que el recorte de los cargos políticos podría ser mayor al 20%. El Gobierno planea retomar la elaboración de acuerdos sectoriales, como los suscriptos por petroleros de Vaca Muerta. La CGT celebró el cambio de planes. (El Cronista Tapa y Págs. 2 y 3)

 

La City se anticipó a la inyección de $ 60.000 millones y subió el dólar

Los inversores especularon con el sobrante de pesos que dejó afuera la licitación de Lebac y se lanzaron a la compra de divisas. El dólar mayorista cerró a $ 18,90 en el Banco Nación, mientras que el minorista trepó a $ 19,20. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Procrear empuja un seguro hipotecario para entregar más créditos con menos presupuesto

Diseñan cobertura del descalce entre CVS y UVA. Avanza definición de instrumentos previstos en la Ley de Mercado de Capitales. Buscan que cubrir riesgos para que parte de aspirantes vaya a bancos en lugar de al Procrear. (El Cronista Pág. 11)

 

Ajuste de tarifas también pegó en costos productivos

Precios mayoristas y construcción con suba por el ajuste de tarifas El alza anual fue del 18,8% y del 26,6%, respectivamente. Los aumentos en gas y luz afectaron los costos productivos durante 2017. (Ámbito Tapa y Pág. 4)
 
 

Mejora la industria La actividad, según la UIA

La producción industrial de noviembre creció 2,6% respecto del mismo mes de 2016, acumulando en lo que fue entre enero y noviembre del año pasado un aumento de 1,2%, informó ayer la UIA. Hubo un comportamiento heterogéneo. Así, minerales no metálicos (+25,4%) y metales básicos (+21,1%) son los que más crecieron, mientras que alimentos y bebidas se mantuvieron sin cambios. (Clarín Pág. 18)

 

La nafta duele en el bolsillo

Shell aumentó 6 por ciento el precio de sus combustibles. Antes había subido un porcentaje similar la petrolera Oil. El resto de las empresas aguarda por lo que pueda hacer la estatal YPF, que anunció un cambio agresivo en su estrategia de comercialización. (Página 12 Pág. 2)

 

EMPRESAS

 

Arsat invertirá $ 2.928 millones para ampliar la red de acceso a Internet

Así llevará Internet a más de 550 nuevas localidades en todo el país. El dinero del Servicio Universal es aportado por los operadores de telecomunicaciones, que destinan el 1% de sus ingresos para un Fondo, que es distribuido por el ENaCom para llegar a zonas de difícil acceso o a poblaciones que no puedan pagar los servicios. (Clarín Pág. 8)