Síntesis de Prensa – Miércoles 17 de julio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

La inflación de junio fue la mas baja desde diciembre, pero sigue siendo alta

Alcanzó un 2,7% en el mes, debido a las subas en tarifas, naftas y telefonía. Se registró un descenso de 0,4% respecto del mes anterior. En la tendencia hacia la desaceleración fue clave la estabilidad del dólar. En el primer semestre, el acumulado de la inflación ya alcanza el 22,4%, que es el nivel que se había previsto para todo el año. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 18)

 

Incluyen a Hezbollah en la lista de las organizaciones terroristas

El Gobierno incluye a la organización Hezbollah en la nómina de organizaciones terroristas, como lo había anticipado la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en Desde el Llano. A través del decreto 918/2012 publicado en el Boletín Oficial se crea un registro especial de grupos terroristas que cometieron atentados en la Argentina, lo que permitirá incorporar al grupo chiita que, de acuerdo a la Justicia, realizó los ataques a la AMIA y a la Embajada de Israel. (Clarín, Tapa y página 14)

 

Primer centro para tratar cánceres complejos

El “búnker” para el equipo oncológico que antes de morir reclamó el excanciller Dante Caputo finalmente empezará a construirse en el predio del Instituto de Oncología Ángel Roffo, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el barrio de Agronomía. Se trata del Centro Argentino de Radioterapia Protonterapia para el tratamiento de tumores que aparecen en zonas de difícil acceso, como la base del cráneo, o cánceres pediátricos poco frecuentes y complejos, además de investigación. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Crean un servicio cívico voluntario para jóvenes y hay polémica

El Gobierno creó ayer el Servicio Cívico Voluntario, el cual apunta a jóvenes de 16 a 20 años y estará a cargo de Gendarmería. De su lado, críticos de la medida apuntaron especialmente a la fuerza encargada de la oferta formativa. Desde fuentes oficiales se  explicó que el objetivo del Servicio Cívico Voluntario es capacitar a hombres y mujeres en “valores democráticos y republicanos”. El Ministerio de Seguridad anunció la medida en el Boletín Oficial. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Expropiarán bienes de un clan narco

Operaron, al menos, durante una década. Sus cargamentos de cocaína tenían como destino España, Italia y Holanda. Se hicieron millonarios. Sus ganancias fueron calificadas como incalculables. Invirtieron dinero en más de 190 inmuebles y vehículos. En una subasta llegaron a comprar una Ferrari que fue de Diego Maradona. Ahora, si avanza un pedido del Ministerio Público Fiscal, podrían pasar a manos del Estado bienes valuados en más de $ 750.000.000 que estuvieron en poder del denominado clan Loza, una megabanda narco. (La Nación, Tapa y página 28)

 

La CGT respaldó a Alberto Fernández

En otra de sus actividades de campaña pensadas para cosechar y mostrar apoyos diversos y de peso de cara a las PASO, Alberto Fernández recibió ayer el respaldo de la CGT y se comprometió con la cúpula de la central obrera a no impulsar una reforma laboral, eje de un debate que se recalentó con la campaña y, sobre todo, con la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur . (La Nación, Tapa y página 10)

 

Revés para Alicia K: su boleta no podrá ir con la de Cristina

Alicia Kirchner recibió este martes una mala noticia para sus aspiraciones para la reelección, ya que no podrá “pegar” su boleta con la de Alberto Fernández y Cristina Kirchner el domingo 11 de agosto, día de los comicios para gobernador de Santa Cruz y de las PASO presidenciales. Así lo determinó la Cámara Nacional Electoral, máximo órgano judicial a nivel federal, tras un pedido de la Unión Cívica Radical. (Clarín, Tapa y página 11)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Para el BCRA la volatilidad del dólar será muy moderada

El Banco Central (BCRA) recurrió ayer al arsenal de contratos futuros de dólar que almacenó durante el período de calma cambiaría para moderar la segunda suba consecutiva del dólar, según operadores. El dólar subió 38 centavos en las pizarras minoristas para quedar en $ 43,78 para la venta, luego de haber anotado su mayor suba diaria desde abril el lunes. El dólar mayorista, por su parte, sumó 26 centavos y cerró en $ 42,66. No obstante, la suba podría haber sido mayor, pero el BCRA puso un techo en $ 42,70 a través de ventas de futuros de dólar. Según el titular del BCRA, la oferta de dólares estimada para el segundo semestre, será de u$s 16.000 millones. Sandleris cree que no hay que esperar un sobresalto cambiario pese a las elecciones (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Se disparan los ajustes en las paritarias y los balances

Por el aumento anual del IPC superior a 55%, las empresas cuyo balance cierra en junio quedarán habilitadas a aplicar el ajuste impositivo por inflación. La decisión implica actualizar el stock de bienes y computar la pérdida en las tenencias de activos monetarios. La ley permite restar el quebranto anotado a razón de un tercio por año. En algunas provincias también esperan que se activen las cláusulas gatillo de las paritarias estatales. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Macri cortó cintas en territorio enemigo antes de la veda

Fue el ultimo día que el Código Electoral permitía a funcionarios participar de inauguraciones oficiales antes de las PASO. Mauricio Macri y María Eugenia Vidal eligieron para eso el lanzamiento del Metrobús de San Martín, sobre la Ruta 8. El intendente K, Gustavo Katopodis estuvo presente, pero enojado por los discursos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

Queja por reparto de fondos al transporte

En medio de la campaña hacia las PASO, el conflicto salarial que agita al transporte urbano de pasajeros en buena parte del país reavivó las quejas desde el PJ cordobés que lidera el gobernador Juan Schiaretti, frente a lo que considera un reparto `inequitativo` de subsidios para el sector en el país, en favor de los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. El malestar -que en los últimos días se replicó en otros Ejecutivos, como el caso del tucumano Juan Manzur y del chubutense Mariano Arcioni- se vio fogoneado luego de que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, insistiera -con el telón de fondo de la tensión salarial y los paros- que `este año el sistema de transporte depende de las provincias`. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

El oficialismo profundiza las críticas a dirigentes de la oposición

En la sede partidaria de Balearce al 400 el equipo comunicadona! de la alianza Juntos por el Cambio se prepara para la segunda etapa de la campaña electoral. Ante la prohibición de inaugurar obras públicas a partir de hoy hasta las PASO, el eje estará puesto en los mensajes direccionados a través de WhatsApp, los `cruces verbales` con los principales referentes del Frente de Todos y las recoradas por distintos distritos del país. (BAE, Tapa y página 15)

 

Lavagna calificó el subsidio de los créditos UVA como “ridículo”

A menos de un mes de las  PASO, el Gobierno informó el lunes que otorgará un “subsidio temporario” a deudores hipotecarios en  UVA no beneficiarios del Procrear, quienes reclamaban una solución oficial luego de que el sistema de créditos lanzado en marzo de 2016 naufragara por la escalada inflacionaria. La medida, celebrada por algunos deudores, fue denostada por el ex ministro de economía y precandidato a presidente Roberto Lavagna. Consideró que “el subsidio es mínimo, es de un total de 80 millones de pesos de acá hasta diciembre”, lo que es “ridículo porque no resuelve el problema de fondo de los tomadores, que además es un problema nacional e insostenible para muchas familias”. (BAE, Tapa y página 16)

 

 

EMPRESAS

 

Tras las suspensiones, GM reabrirá su planta de Rosario a fin de mes

La caída de las ventas de autos cero kilómetro, que en junio pasado rozó el 45%, le pega de lleno a las terminales automotrices, que luchan a diario con la acumulación de stock de los diferentes modelos. En ese contexto, la estadounidense General Motors (GM) le puso fecha a la finalización de la parada de producción que había iniciado el pasado 18 de junio en su planta de General Alvear, en el sur de Rosario. Los trabajadores que estuvieron suspendidos durante todo este tiempo, cobrarán el 70% del total de sus salarios. (BAE, Negocios)