Síntesis de Prensa – Miércoles 17 de mayo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Un tribunal declaró inconstitucional que los jubilados paguen Ganancias

Lo hizo tras la presentación de un hombre que reclamaba por el descuento que le hicieron en un pago retroactivo por un juicio. Los jueces dijeron que debían pagarle la totalidad y fueron más allá: “La jubilación no es ganancia, no es una renta ni es enriquecimiento”. Y agregaron que no puede ser alcanzada por el impuesto. (Clarín)

 

Macri firma acuerdos por us$ 15 mil millones con China

Se reúne hoy con el presidente Xi Jinping. Los convenios son para hacer dos centrales nucleares –una en la provincia de Buenos Aires  otra en Río Negro- y renovar el ferrocarril San Martín para mejorar el transporte de cargas entre Buenos Aires y Mendoza. También habrá tratados sobre energía, minería, transporte y agro. (Clarín, La Nación)

 

El Gobierno intentará promover por ley el ahorro y el uso eficiente del gas

Un proyecto oficial que está en el Senado contempla la eliminación del piloto en los calefones; habrá estímulos fiscales para la producción y la importación de equipos. (La Nación)

 

Condenaron a un jefe policial por encubrir a ladrones que asaltaron a un empresario

Se trata del comisario inspector Raúl Papa, que fue exonerado de la fuerza de seguridad bonaerense; recibió una pena de prisión de seis años y fue detenido cuando se terminó de leer el veredicto. (La Nación)

 

El crimen de otro periodista le rompe el corazón a México

Un especialista en narcotráfico fue ejecutado en Sinaloa; es el quinto reportero asesinado en lo que va del año. (La Nación)

 

Antes de echarlo, Trump le pidió al jefe del FBI que dejara de investigar a su gobierno

James Corney  detalló en un memo interno que, en una reunión privada, el Presidente le pidió no avanzar contra Michael Flynn, su asesor en Seguridad Nacional. Lo hizo para frenar la investigación sobre los contactos de sus hombres con Rusia durante la campaña. (Clarín, La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA volvió a subir las tasas, empujado por la inflación y la necesidad de no liberar pesos

Presionado por el malhumor social que genera el rebrote inflacionario, las metas que se autoimpuso, las tasas que venía convalidando en los últimos días en el mercado y el `fuego amigo` que comenzó a recibir, el Banco Central (BCRA) debió resignarse ayer a subir del 25,25 al 25,50% anual la tasa que paga por renovar la deuda en Lebac a corto plazo emitida hace un mes y que vencía ayer, sólo para minimizar el riesgo de que esa montaña de pesos pudiera volver a la calle. (La Nación – Pág. 17; Clarín – Pág. 21)

 

El nuevo titular del INCAA dice que encontró irregularidades

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (IN- CAA), Ralph Haiek, rompe el silencio y apunta contra su antecesor, Alejandro Cacetta, quien fue desplazado el mes pasado. Además rechaza las acusaciones de actores y otros miembros de la industria audiovisual, que alertaban de un vaciamiento del Instituto del Cine. (Clarín – Pág. 18)

 

La soja subió 2,7% en Rosario y se dispararon las ventas

Apoyado por las mejoras externas y la necesidad de la exportación para hacer frente a los embarques, la soja aumentó ayer su valor un 2,7% hasta alcanzar los $3.800 en Rosario. La suba esperada por el productor hizo que salga a comercializar cerca de 300.000 toneladas ante la necesidad de hacer frente a los gastos de campaña a vencer en junio próximo. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,6)

 

Por decisión de Cambiemos, ni Arribas ni Gils Carbó darán explicaciones al Congreso

Por decisión del oficialismo, ni el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, ni la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se presentarán esta semana ante el Congreso, tal como estaba previsto. Arribas, que había sido citado por la oposición, respondió preguntas por escrito y anunció ayer su faltazo. Gils Carbó, convocada por Cambiemos, fue notificada de que la reunión que estaba prevista para mañana fue suspendida a petición del propio bloque oficialista. (El Cronista – Pág. 11)

 

En tren de campaña, Vidal presentó un plan de obras viales que excede su mandato

En un acto llevado a cabo en el distrito de Ramallo, la mandataria provincial precisó que la iniciativa contempla una inversión de 16.800 millones de pesos que será financiada en parte con fondos provinciales y con créditos de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto contempla unas 80 obras viales como la repavimentación de 900 kilómetros de rutas, la rehabilitación de 1.800 kilómetros de calzada y la reconstrucción de puentes, ya que varios fueron dañados en las inundaciones que afectaron a varias zonas de la provincia. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

Fraude al Estado: el organismo antilavado pide procesar a De Vido

La Unidad de Información Financiera (UIF) pedirá anular la falta de mérito del ex ministro de Planificación y procesarlo por su responsabilidad en el desvío de 206 millones de pesos destinados al plan de viviendas sociales de las Madres de Plaza de Mayo. El organismo -que dirige Mariano Federici- es querellante en esa causa y ya ha entregado una serie de informes sobre el circuito de plata negra escondido detrás del plan `Sueños Compartidos` que sirvió para aumentar el patrimonio de los Schoklender y otros de los involucrados. (Clarín – Pág. 1,10)

 

Con locro del 25 reaparece Lousteau para su campaña

Un locro alusivo a la fecha Patria, el próximo 25 de Mayo, será la puesta para que Martín Lousteau, acompañado por el radicalismo de la Ciudad de Buenos Aires, comience a recolectar fondos para su campaña porteña. El economista está decidido a la competencia mientras su tropa continúa con críticas duras al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, a quien responsabilizan por no haberse conformado Cambiemos en la Capital Federal y así impedir que compita en las PASO contra Elisa Carrió, ahora candidata del oficialismo a diputada en las elecciones de octubre. (Ambito Financiero – Pág. 14)

 

Santa Cruz: Nación desalienta bono por u$s 350 millones

Ya en suelo santacruceño y en medio de un fuerte hermetismo, se reiniciaron ayer las negociaciones entre el Gobierno de Mauricio Macri y la mandataria Alicia Kirchner (Frente para la Victoria) en pos de acordar un ajuste gradual del déficit que destrabará una asistencia financiera amplia al distrito, paralizado por las protestas por los retrasos salariales. Con ese objetivo recalcaron en Río Gallegos el subsecretario de Relaciones con las provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero, y el director nacional de Política Fiscal, Guillermo Giussi, quienes continuarán hoy con las conversaciones y retornarán mañana a Buenos Aires. (Ambito Financiero – Pág. 1,20)

 

Con dos spots, Randazzo lanzó de modo oficial su candidatura en el PJ

Con el lema `Prefiero las PASO`, Florencio Randazzo lanzó ayer virtualmente su campaña electoral de cara a las primarias abiertas que lo podrían catapultar como candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en representación del Partido Justicialista; en tanto que sus principales laderos, salieron a instalar la necesidad de su candidatura como una forma de amalgamar la unidad en el peronismo. (Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

Boudou y D´Elía generan una crisis en el armado

La voz de Martín Insaurralde se impuso sobre los murmullos que poblaban uno de los salones del local de la calle Bolívar. `Con Cristina está todo bien. Pero sin Cristina, con Mariotto, Boudou y D´Elía, no. Que nos diga cómo va a ser esto`, le espetó el intendente de Lomas de Zamora a Fernando Espinoza, presidente del PJ bonaerense y receptor del malestar de parte de los jefes comunales ahí reunidos. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12; Ambito Financiero – Pág. 1,11; El Cronista – Pág. 11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Aerolínea chilena suma vuelos de cabotaje

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó a la empresa chilena Sky Airlines a operar un vuelo diario entre Santiago de Chile y Rosario, a través de la Resolución 304 publicada en el Boletín Oficial. Actualmente, vuela desde la capital de Chile a Mendoza, Buenos Aires y Córdoba. (El Cronista, Negocios)