Síntesis de Prensa – Miércoles 17 de octubre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El peronismo busca ser alternativa, pero celebra su aniversario muy dividido

A 73 años de su fundación, el peronismo intentará hoy aprovechar la fecha para fortalecer sus propuestas con vistas a la elección del año próximo. El acto más importante será en Tucumán, con el gobernador Manzur como anfitrión y las posibles presencias de Massa, Scioli y Pichetto. Hay otros encuentros en Salta, Corrientes, Córdoba, San Luis y en Merlo, donde se reúne el kirchnerismo (Clarín, Tapa y página 8)

 

El juez criticó a todos y salvó al hijo de Moyano

Luis Carzoglio rechazó el pedido del fiscal para que detenga a Pablo Moyano como jefe de una asociación ilícita. Acusó al procurador Conte Grand y a la prensa de supuestas presiones. Hugo Moyano festejó el fallo en un acto de Camioneros.  (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Nuevo paro docente y un récord: 26 días sin clases

Las escuelas bonaerenses van camino a superar su propio y triste récord: el Frente de Unidad Docente llamó a un nuevo paro por 48 horas para mañana y pasado mañana, por lo que los alumnos habrán perdido 26 días de clases en el año. Los gremios tensaron aún más la cuerda en el conflicto con el gobierno de María Eugenia Vidal, al rechazar el jueves pasado un aumento del 31,7%, con la opción de actualizarlo en diciembre.  (La Nación, Tapa y página 11)

 

Con apoyo de la Casa Rosada, proponen que los jueces paguen Ganancias

Legisladores de la UCR presentarán esta semana un proyecto para que los funcionarios judiciales que están exceptuados paguen el impuesto a las Ganancias. La iniciativa tendría aval del Gobierno, en un momento de gran esfuerzo social. Se espera un rechazo de los jueces.  (Clarín, Tapa y página 14)

 

Gestionan un encuentro entre Macri y Carrió

La interna en Cambiemos explotó este martes luego de que Elisa Carrió presentó en la Cámara de Diputados el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones. En una entrevista televisiva, Carrió arremetió una vez más contra el funcionario y le mandó un mensaje al presidente Mauricio Macri acerca del posible futuro dentro de la fuerza política gobernante. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Eran falsos los estudios para tratar el corazón con células madre

Un destacado cardiólogo de Harvard Medical School y de Birgham and Women’s Hospital, de Boston, falsificó información en 31 artículos publicados, que ahora tendrán que ser invalidados. Se trata del cardiólogo Piero Anversa, quien años atrás mostró una investigación en la que sugería que el músculo dañado del corazón podría ser regenerado con células madre, un tipo de célula que puede transformarse en una variedad de otras células. (Clarín, Tapa y página 34)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Aunque el BCRA inyectó más pesos en el desarme de Lebac, el dólar mayorista bajó a $ 36

El BCRA pagó 57%, doce puntos más de tasa que hace un mes, para renovar alrededor de 45% de las Lebac que vencían ayer. Inyectó $ 120.000 millones, pero no tuvo impacto en el mercado cambiario: la divisa bajó hasta $ 36. Los inversores ya no dudan en apostar a instrumentos como las Lecap (el Tesoro licitará hoy $ 75.000 millones), ya que Aunque ofrecen tasas mensuales superiores a la inflación esperada. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

YPF y bancos empujaron el Merval a la baja

Caída en la petrolera (-3%) y en entidades financieras (hasta 4,6%) forzaron descenso del 0,57% en la Bolsa. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Anuncian complicada suba de la inflación

Septiembre será un mes que quedará en la memoria como el peor del Gobierno de Mauricio Macri para combatir la inflación. Se espera un alza cercana al 6,5%, perforando la barrera del 30% y amenazando con más de 45% final para 2018. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Por la inflación y la deuda, Argentina cae en el ranking de competitividad

La Argentina cayó al puesto 81° en el Ranking de Competitividad Global 2018-2019 que elabora anualmente el prestigioso Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), arrastrado en gran medida por el entorno macroeconómico, que, según el informe, fue impactado por la inflación y la devaluación del tipo de cambio. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Privados piden más facilidades a la AFIP

La crisis devaluatoria y su posterior recesión están siendo devastadoras para los contribuyentes locales. Por esto las empresas y particulares le reclaman al organismo recaudador comprensión y que aplique planes de pagos más flexibles.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Lejos del fifty-fifty, los trabajadores perdieron 3 puntos en la participación sobre el PBI

La devaluación y el tarifazo, que dispararon a la inflación e impulsaron la caída del salario real, afectaron a la distribución del ingreso y alejaron a los asalariados del célebre fifty-fifty. De esta forma, en el segundo trimestre la participación de los sueldos en el total del ingreso cayó a 45,2%. Una caída interanual de 2,9 puntos, que tuvo su correlato en un crecimiento de 2,3 puntos en la participación del excedente de explotación, que llegó a 45,9%. (BAE, Tapa y página 2)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Otra aerolínea low-cost inició sus operaciones en Argentina

Una tercera aerolínea comenzó hoy a ofrecer servicios low-cost en la Argentina, al iniciar sus operaciones la compañía europea Norwegian. La empresa, de origen noruego, inauguró este martes por la mañana sus actividades comerciales de cabotaje en el país con un vuelo que unió el Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery con la ciudad de Córdoba. De este modo, la compañía escandinava se sumó a Flybondi y a Avianca, que ya ofrecían pasajes de bajo costo en el mercado aerocomercial doméstico. (BAE, Negocios)