Síntesis de Prensa – Miércoles 25 de abril de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno busca por ley que más provincias bajen impuestos de las tarifas

Senadores de Cambiemos presentaron un proyecto para que las provincias reduzcan impuestos y contribuyan a bajar las facturas de los servicios públicos como ya lo anunciaron Buenos Aires y la ciudad. Intentan compartir el costo político de los aumentos con los gobernadores, quienes aducen que ya no pueden bajarlos más. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 8)

 

Empresas invertirán us$ 6000 millones en obras viales

Finalmente ayer se presentaron 32 ofertas para participar de las licitaciones de los seis corredores viales bajo el sistema de participación público-privada (PPP), por las que se esperan inversiones por u$s  6000 millones durante los primeros cinco años y de otros u$s  2023 millones durante los subsiguientes nueve, para la realización de obras de mantenimiento. Las ofertas llegaron de la mano de 7 empresas internacionales y 19 nacionales, agrupadas en 10 consorcios. (La Nación, Tapa y página 18)

 

La economía creció 5,1%, pero desacelera

La actividad económica creció 5,1% en febrero contra igual mes del año pasado y alcanzó la suba interanual más alta desde junio de 2015, aunque con una base de comparación baja. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec registró, además, una baja de 0,2% (sin estacionalidad) respecto de enero, el primer retroceso en siete meses. Así, el primer bimestre del año acumuló una suba de 4,7% interanual. (La Nación, Tapa y página 19)

 

Quieren exigir zonas de exclusión y el uso obligatorio de chalecos por los motochorros

El oficialismo de la Provincia presentará hoy un proyecto en a Legislatura. Propone que haya cascos grabados con la patente y lugares donde no se pueda circular de a dos en una moto. La diputada Carolina Píparo, víctima de un robo brutal, es una de las redactoras de la iniciativa. (Clarín, Tapa y página 38)

 

La escuela bonaerense que nunca deja de dar clases

Es la Técnica 5 Juan Domingo Perón, en una zona vulnerable de Moreno. Sus docentes decidieron en 2005 ir siempre a clases. Y ayer cumplieron 2.505 días seguidos de actividad. En  la Provincia, los gremios hacen hoy el cuarto paro del año. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Le impedían el paso y arrastró con su auto a un piquetero

Fue en un corte del Polo Obrero a metros de Desarrollo Social. Un incidente entre un grupo de manifestantes y el conductor de un auto se produjo ayer durante la movilización de los movimientos sociales para protestar por los aumentos de tarifas frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Un hombre que manejaba un Citroën arrastró a un manifestante durante 50 metros porque no lo dejaban pasar. (Clarín, Tapa y página 11)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA mantiene la tasa y gasta otros u$s 420 millones para contener al dólar

La autoridad monetaria confía en una baja de la inflación pero liquida reservas para contener a la divisa, pese a que la suba de la tasa de los bonos a diez años de la Reserva Federal de EEUU golpeó a los activos emergentes. Ayer, logró que el dólar solo trepara tres centavos en el mercado minorista y lo mantuvo estable en el mayorista. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Las exportaciones subieron y el rojo comercial se achicó 30% el mes pasado

Por primera vez desde enero de 2017, el saldo comercial registró una mejora interanual aunque sumó un déficit de u$s 611 millones. Las ventas al exterior crecieron 17,25% y las importaciones sólo 8,8%. (El Cronista, Tapa y página 7)

 

Revalúo ya rige y se podrá pagar en cuotas

La actualización del valor de los activos permitirá una reducción en pago de Ganancias. El Gobierno comenzó a reglamentar el revalúo contable e impositivo que se encuentra dentro de la última reforma tributaria aprobada a fines del año pasado. Lo hizo a través del decreto 353/2018 publicado este martes en el Boletín Oficial (Ámbito Financiero, Tapa y página 9)

 

La sequía continúa y corre peligro la siembra de trigo

Las precipitaciones caídas en lo que va de abril no alcanzan para determinar el fin de la sequía. En ese contexto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires planteo una baja en las futuras hectáreas a sembrar del orden del 5% respecto de 2017 si es que las lluvias no terminan por cargar las reservas del suelo en siete días, de lo contrario aumentará un 3,5 por ciento. (BAE, Tapa y página 8)

 

Larreta quita Ingresos Brutos para reducir 4% las facturas de gas y agua en la Ciudad

La Ciudad removerá Ingresos Brutos de las facturas, con un ahorro del 4% y entregará 5 millones de bombitas entre consumidores para promover el uso eficiente de la energía. Larreta también dejó entrever que acompañará cualquier iniciativa que Cambiemos lleve adelante en el Congreso, incluso si implica asumir parte del costo de la tarifa social.  (El Cronista, Tapa y página 4)

 

El INTI cede más controles a los laboratorios privados

Mientras continúa abierto el régimen de retiros voluntarios en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) hasta el próximo 31 de julio, se conoció que tres laboratorios privados comenzarán a realizar los controles de calidad de pilas y baterías, bajo el nuevo esquema de apertura del organismo, dondeel Estado está cediendo su participación. (BAE, Tapa y página 7)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Shell vendió negocio de refinación y estaciones de servicio en el país por u$s 950 millones

Después de casi dos años de negociaciones formales, Shell Argentina fue adquirida por Raízen, un joint-venture que la propia Shell conforma con la brasileña Cosan. Se quedará con la refinería de Dock Sud, unas 645 estaciones de servicio, LPG, los negocios de combustibles marítimos, combustibles de aviación, asfaltos, químicos y lubricantes, así como las actividades de suministro y distribución en el país. Shell mantendrá sus operaciones en el Upstream, donde apuestan a Vaca Muerta. (El Cronista, Negocios)