Síntesis de Prensa – Miércoles 18 de julio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Por el transporte y por los alimentos, la inflación pegó fuerte en junio: 3,7%

Se debe al efecto de la fuerte devaluación y a los aumentos en los alimentos y en el transporte por la quita de subsidios. Los precios mayoristas subieron todavía más: llegaron al 6,5% en junio y ya acumulan el 30,3% en lo que va del año. De todos modos, en el Banco Central aseguran que ya hay signos de desaceleración en julio porque el dólar casi no se movió y por el enfriamiento de la economía. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 20)

 

El dólar calmo le permitió al Banco Central renovar Lebac a tasa más baja

El Banco Central logró una renovación de Lebacs algo mayor a la esperada. La entidad monetaria refinanció el 75% de los $ 525.000 millones que vencían ayer, en el Supermartes. La tasa, aunque todavía es alta, se ubicó en el 46,5%. El dato trajo algo de alivio porque los inversores mantuvieron sus posiciones en pesos y se normaliza el frente cambiario. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Odebrecht: esperan un fuerte impulso en las causas

Restan detalles para que la Argentina firme el acuerdo que le permitirá traer las evidencias que desde hace 13 meses duermen en Brasil sobre las coimas de Odebrecht. Eso impactará en al menos cinco investigaciones porteñas, acaso también en otro expediente en Córdoba, y podría sacudir los planes de obra pública del Gobierno. En los tribunales de Comodoro Py, cuatro jueces acumulan cinco pesquisas sobre Odebrecht que podrían dar un salto cualitativo con el material del Lava Jato. El primer paso podría darse el 24 de octubre, cuando debe declarar en Buenos Aires un ex ejecutivo de Odebrecht. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Corrientes, con veredas más anchas y dos carriles menos

Con el objetivo de revitalizar la traza de la avenida para favorecer el turismo, el comercio y a la actividad teatral, Corrientes tendrá veredas más anchas y menos carriles para autos. Es la primera etapa de un plan que ya está en marcha y terminará en marzo del próximo año, según lo anunciado, con la avenida, entre Callao y Cerrito, con dos carriles exclusivos para el transporte público y otros dos para vehículos particulares, que a partir de las 19 serán peatonales. (Clarín, Tapa y página 34; La Nación, Tapa y página 32)

 

Bariloche tiene ocupación a pleno en vacaciones y piquetes mapuches

La temporada alta de vacaciones de invierno encuentra a la ciudad rionegrina con el 90% de ocupación en los hoteles y colas en los restaurantes. Más de 30.000 personas llegaron en 176 vuelos semanales y 15.000 de ellas desbordan las pistas de esquí. Manifestantes cortaron la ruta 40 en Villa Mascardi y, tras la llegada de la Gendarmería, se fueron y tomaron la sede de Parques Nacionales en el Centro Cívico. Reclaman que pase a arresto domiciliario el activista Jones Huala. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 16)

 

La represión agobia a Nicaragua

Luego de tres meses de protestas para exigir la renuncia del presidente, que dejaron al menos 280 muertos, la comunidad internacional intensificó ayer la presión para frenar la ola de violencia estatal contra los manifestantes. La ONU, Estados Unidos y la UE coincidieron en acusar al gobierno sandinista. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

22 años del Sistema de Riesgos del Trabajo

Este año el Sistema de Accidentes de Riesgos de Trabajo cumple 22 años. A lo largo de este período, mucho es lo logrado en términos de prevención y atención de accidentes laborales Con el esfuerzo mancomunado de empleadores, trabajadores, aseguradoras y el Estado, hemos dado un gran paso adelante en la seguridad de los ambientes de trabajo. Una de las evidencias en este sentido son las estadísticas que marcan el descenso de la siniestralidad. Las cifras oficiales destacan una baja sustantiva en la tasa de fallecidos del 73 % -más de 11000 vidas salvadas y del 43 % de accidentes. En paralelo, hay que destacar la calidad de las prestaciones médico asistenciales, como así también el importante aumento délas prestaciones dinerarias. La sociedad en su conjunto valoró la experiencia ganada en seguridad y salud ocupacional. Y por eso se comprometió en brindar un instrumento para acotarla altísima litigiosidad que vino castigando al sistema. Buena parte de la solución a esta amenaza surgió del consenso entre empresariossindicatos-legisladores-representantes del P.E.N. cristalizándose en la reforma de la Ley de ART en febrero 2017. A un año y medio de la sanción de la Ley 27.348/2017, el balance es claramente positivo aunque para sostener los importantes resultados alcanzados es necesario terminar de ponerla en marcha. `Apelamos a las máximas instancias de los Poderes Judiciales, con competencia en cada jurisdicción, a fin de que implementen a la brevedad posible la creación y puesta en marcha del Cuerpo Médico Forense o de los Cuerpos Periciales en los términos de la Ley 27.348`. Mara Bettiol, Presidente UART. (Ámbito Financiero, página 23)

 

Los plazos fijos UVA rinden más que la letra del Banco Central

Es porque los bancos pagan hasta 5 puntos más que la inflación por depósitos a 90 días. Incluso, dan hasta 8 puntos más de los que suban los precios por plazos de hasta un año. (El Cronista, Tapa y F&M página 3)

 

El Gobierno busca revivir los fideicomisos financieros

Lo hizo mediante la resolución general 752, con la que procura proteger al inversor y agilizar el acceso a este tipo de colocaciones. En concreto, la CNV modificó los procedimientos de autorización de los Fideicomisos, agilizándolos e incorporando al mismo tiempo nuevas obligaciones para sus administradores (los fiduciarios) con el objetivo de generar una mayor protección de los inversores, según explicó en un comunicado de prensa. La nueva normativa mejora la calidad de la información a brindarse a los inversores, incluyendo el análisis de los flujos de fondos esperados con periodicidad mensual. Se estandariza el formato de los Prospectos y los Suplementos de Prospectos, reordenando su contenido. La reglamentación fue sometida a la consulta pública. (BAE, Tapa y página 5)

 

Precios, aún sin el ajuste devaluatorio

Las grandes empresas y multinacionales se aprestan, por o menos, a un duro semestre. Saben que lo peor no pasó. Pero tampoco esperan una crisis terminal. Estiman que la inflación será del 32% este año y que hacia allí se dirigirá el dólar. Advierten que todavía no han trasladado todo el impacto de la devaluación a sus precios. Si la recesión dura 6 meses, celebrarán. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

En julio se frenó la construcción y se perdieron cerca de 3000 empleos en las provincias

Las fuentes consultadas indicaron que la caída del empleo se da principalmente en la obra pública, donde a pesar del discurso oficial sobre la normalidad en los planes, existen retrasos en los plazos de ejecución. Las transferencias de la Nación a los distritos pasaron de un tiempo promedio de 60 días a 120 días. “En el ámbito privado, hay un parate, pero no tiene comparación con el sector público”, ampliaron. (BAE, Tapa y página 3)

 

El Gobierno le pidió a las distribuidoras que renegocien precio del gas con petroleras

El Enargas convocó a modificar los contratos vigentes entre empresas productoras y las distribuidoras de gas para atenuar el aumento de las tarifas que correspondería aplicar en octubre si se mantuviera el valor actual. Así, el Estado optó por el camino del medio entre los extremos que significaban subsidiar más o trasladar todo a los usuarios. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

 

 

EMPRESAS

 

Vila y Manzano cerraron la venta del cable Supercanal a tres fondos de inversión

Supercanal, la red de televisión por cable e Internet fundada por Daniel Vila en 1985, con presencia en catorce provincias, fue adquirida por CVI Austral LLP, firma bajo control de un grupo inversor a cargo de Carlos Joost Newbery, titular de ICondor y uno de los fundadores de Movicom y CTI Móvil, originalmente del Grupo Clarín. El cierre de la venta fue informado ayer después de arduas negociaciones y un due dilligence extenso, dijeron fuentes del mercado. Los compradores comprometieron una inversión de u$s 400 millones, cifra que incluyen el valor de la compañía y el despliegue de una red de fibra óptica para mejorar el servicio de Internet de banda ancha, en vista de la competencia que implica la fusión recientemente aprobada de Telecom y Cablevisión. (El Cronista, Negocios)