Síntesis de Prensa – Miércoles 18 de Junio 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Van a negociar con el juez el pago a los fondos buitre

El ministro de Economía dijo que enviará a los abogados a Nueva York para hablar con Griesa. Es el magistrado que falló contra la Argentina, pero dejó una puerta abierta para el dialogo. Pese a eso, Kicillof anunció gestiones para un nuevo canje de deuda bajo ley argentina y sortear, de ese modo, el fallo del juez. (Clarín, La Nación)

 

Ciccone volvió a decir que negoció con Boudou

El fundador de la imprenta ratificó que tuvo dos reuniones con el vice y su socio Núñez Carmona. Lo hizo ante el juez Lijo. (Clarín)

 

Imputan a Núñez Carmona por una presunta amenaza al yerno de Nicolás Ciccone

El fiscal Di Masi impulsó una investigación contra el socio de Boudou; según Reinwick, le advirtió que prendería fuego a sus hijos y les pegaría un tiro (La Nación)

 

Dan 35% al gremio de alimentación

Será en dos veces; supera el techo de 30% del Gobierno. Siguen negociando los ferroviarios  (La Nación)

 

A Sabella le dolió lo que dijo Messi

Leo había criticado la estrategia del técnico en el primero tiempo. Y agregó que la Argentina debía jugar sin pensar en el rivla. El DT ayer probó con 4-3-3  (Clarín)

 

Lo rebeldes jihadistas, a un paso de Bagdad

Los extremistas del EIIL ya pelean a sólo 50 kilómetros de la capital iraquí; la ONU advirtió de una “guerra regional” (La Nación)                                                                     

NOTAS SECTORIALES

 

“La posición argentina es legítima”

Durante toda la jornada de ayer, la Presidenta recibió muestras de apoyo de sus ministros, de gobernadores aliados a la Casa Rosada, de autoridades legislativas, diputados y senadores, intendentes y legisladores provinciales que cuestionaron la postura de los fondos buitre y respaldaron el accionar del gobierno nacional en defensa de las finanzas y la autonomía nacionales. (Página/12 – Pág. 9; Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

La oposición pide negociar con el juez y participar de la estrategia

La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que obliga a la Argentina a acatar el fallo del Juez Thomas Griesa y pagar la deuda en poder de los holdouts inquieta al Gobierno y a la oposición por igual. Buscan crear una comisión bicameral y que se articule una política de Estado. (Clarín – Pág. 9)

 

Los presidenciables piden negociar con Griesa y evitar llegar al default

Scioli, Massa, Macri, Cobos y Sanz reclaman una salida acordada. Sus economistas rechazan la opción anunciada por Kicillof de cambiar jurisdicción de los bonos de canje. Los candidatos o sus referentes económicos, se expresaron luego de que el ministro de Economía Axel Kicillof anunciara en conferencia de prensa los pasos que seguirá el Gobierno tras el fallo adverso de la Corte Suprema de Estados Unidos al pedido de apelación presentado por la Argentina en el caso de los fondos buitre.  (El Cronista – Pág. 6; Página/12 – Pág. 8; Tiempo Argentino – Pág. 9; La Nación – Pág. 8/Sección: Política)

 

El Central sigue sumando reservas

El Banco Central compró ayer unos 40 millones de dólares en el mercado de cambios y mantuvo la cotización de la divisa a 8,15 pesos. El organismo también operó con contratos de dólar a futuro ofreciendo cobertura para evitar presiones de los bancos sobre el tipo de cambio. El stock de reservas se incrementó en 12 millones de dólares, hasta 28.845 millones. (Página/12 – Pág. 5)

 

El “blue” llegó a $ 12,20; el riesgo-país subió un 3%

El dólar “blue” avanzó con firmeza por segundo día consecutivo ayer y llegó a los $ 12,20, aunque el alza fue adjudicada más a la especulación de los operadores de este mercado que a un aumento real de la demanda. El billete subió 35 centavos, en un día más de incertidumbre luego de la decisión de la Corte de EE.UU. sobre la causa con los fondos buitre y del discurso de la Presidente, pero sin la información todavía de los pasos a seguir que brindó el ministro de Economía tras el cierre de la jornada financiera. (Ambito Financiero – Pág. 4; Tiempo Argentino – Pág. 6; Clarín – Pág. 19)

 

Las provincias pidieron al Gobierno que aumente los precios del petróleo

Los gobernadores de las provincias petroleras sorprendieron al Gobierno en su propio juego. Hacía ocho días ayer que la presidenta Cristina Kirchner les había pedido que congelaran las regalías, eliminaran a las empresas provinciales que participan del negocio y congelaran impuestos para atraer inversiones que permitieran disminuir el déficit energético, por el cual este año se irán más de 10.000 millones de dólares en importaciones de energía (La Nación – Pág. 12/Sección: Economía)

 

Avanza el proyecto para limitar demandas contra funcionarios

En un trámite expeditivo, el oficialismo en el Senado avaló en comisión ayer el proyecto de ley para regular la responsabilidad del Estado y de los funcionarios y lo dejó listo para intentar convertirlo en ley dentro de dos semanas. La iniciativa, muy cuestionada por la oposición, establece que quienes se sientan afectados por actos u omisiones del Estado y sus funcionarios ya no podrán reclamar en el fuero civil. En cambio, circunscribe esos casos al fuero administrativo. (El Cronista – Pág. 8)

 

Por la pérdida de poder adquisitivo, en el país del bife cae el consumo de carne

En el país que más bifes por habitante se comen en el mundo, la pérdida del poder adquisitivo del salario le está pegando de lleno a la carne vacuna. Entre enero y mayo pasados, el consumo interno retrocedió 3,7% respecto de igual período de 2013, esto es, unas 39.300 toneladas. (La Nación – Pág. 11/Sección: Economía)

 

Cristina, a la trinchera: junta dispositivo K en show del 20-J

Cristina Kirchner desactivó el acto que tenía previsto para esta tarde en Casa Rosada y pidió concentrar los esfuerzos en el show patrio, clásicamente K, que encabezará en Rosario el próximo viernes en la ceremonia oficial por el Día de la Bandera. Desde Casa Rosada comenzaron ayer a reforzar la convocatoria a todo el dispositivo K para que gobernadores, intendentes, ministros y dirigentes se congreguen en Rosario, frente al Monumento a la Bandera, para acompañar el discurso de la Presidente (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

EMPRESAS

 

Prevén producir más petróleo

Directivos de la empresa High Luck Group , flamante operadora de los yacimientos de Palmar Largo, en el departamento Ramón Lista, prevén para este año una campaña de arreglo de pozos que levantaría la producción de petróleo en un 20%, lo que implica llegar a un promedio de 180 metros cúbicos diarios en diciembre. Actualmente existen diez pozos funcionando y se prevé sumar otros dos más antes de fin de año. High Luck Group le compró las acciones a Pluspetrol, cuya producción declinó de 130.000 metros cúbicos extraídos en 2006 a menos de 60.000 en la actualidad. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

ON para una central térmica

El directorio de Generación Mediterránea, la firma generadora de energía eléctrica perteneciente al Grupo Albanesi, aprobó la emisión de obligaciones negociables por un valor nominal de hasta 300 millones de pesos. Según un comunicado enviado por la empresa a la Bolsa de Comercio porteña, la emisión, que forma parte del Programa Global de Obligaciones Negociables por hasta US$ 100 millones, se destinará a ampliar la capacidad de generación de la central térmica Modesto Maranzana, ubicada en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. (La Nación, Economía, Qué pasa)