Síntesis de Prensa – Miércoles 18 de mayo de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Contrabando: detectan una red que operaba con protección oficial

Es una banda encabezada por dos hermanos. Durante el kirchnerismo funcionó al amparo de autoridades de la Aduana. Usaban contenedores que ahora nadie reclama. Fue unaoperatoria ilegal por cientos de millones de dólares, que se favoreció por el cepo a las importaciones. (Clarín)

 

Echegaray se despegó de Báez y lo complicó con las facturas truchas

Ante Casanello, el titular de la AGN dijo que no buscó proteger al empresario y afirmó que mientras dirigía la AFIP ordenó investigar la supuesta emisión de documentos falsos de Austral Construcciones (La Nación)

 

Lanzan préstamos hipotecarios y para comprar 0 km

Los otorgarán los bancos Provincia y Nación y, por ahora, sumarán a Volkswagen, Ford y Fiat; son a tasa fija de 25% y a 4 años de plazo; buscan incluir a concesionarias (La Nación)

 

Ley antidespidos: giro en la estrategia oficial

Podría abstenerse hoy en la votación en Diputados; quedaría sancionado así el proyecto opositor y Macri lo vetaría de inmediato para cerrar la discusión (La Nación)

 

No hubo acuerdo y la AFA está al borde de la ruptura

Los clubes liderados por cuatro grandes quieren aprobar ya la Super Liga. Dicen que si no, se van de la AFA. Moyano y el Ascenso proponen elegir primero las autoridades. (Clarín)

 

El narco colombiano que puso en alerta máxima a Comodoro Py

Henry López Londoño, alias Mi Sangre, llegó al juicio de extradición a EEUU en los tribunales de Retiro con casco blindado y chaleco antibalas. La Policía cortó calles y clausuró parte del edificio. Lo penitenciarios no se apartaron de él. (Clarín, La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Expectativas frente al Foro Nacional del Seguro 2016

El 14 y el 15 de junio próximos se realizará en los salones del Hotel Panamericano la 13a Edición del Foro Nacional del Seguro. El evento, organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros y las revistas especializadas Mercado Asegurador y Todo Riesgo, viene siendo desde hace más de una década el ámbito central para el debate de la problemática del sector. Participarán del encuentro el superintendente de Seguros, licenciado Edgardo Podjarny, y el vicesuperintendente, contador Guillermo Bolado. (Ambito Financiero – Pág. 20)

 

Economía logró que el Central inicie el proceso de baja de tasa

La autoridad monetaria recortó 0,75% las tasas de sus letras internas a 35 días y ubicó el rendimiento de las Lebac de más corto plazo en 36,75 por ciento. Para justificar la decisión, el BCRA se agarró de la caída de la inflación core o “resto”, aquella que no incluye los precios de los productos estacionales y regulados. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2;  Ambito Financiero – Pág. 1,3; El Cronista – Pág. 1; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 8; Clarín – Pág. 18)

 

Por sus compras de divisas, el Central ya inyectó en mayo $ 11.000 millones

El Banco Central expandió la base monetaria en más de $ 11.000 millones en lo que va de mayo como resultado de las compras diarias de divisas que hace fuera del mercado cambiario a los bancos públicos que intervienen en la rueda cambiaría en su representación. La entidad que conduce Federico Sturzenegger compró u$s 798 millones en el mes para recomponer sus reservas, que de todas formas caen en lo que va del mes después de haber tocado máximos de un año tras la mega-emisión de deuda para pagar a los holdouts. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Medidas contra el capital golondrina

El BCRA, preocupado por el atraso del tipo de cambio, comenzó ayer a desalentar estas entradas especulativas. Ahora los que participen en licitaciones de Lebac -menores a 120 días- deberán depositar y negociarlas en el mercado local (ya no podrán llevarlas al exterior vía Euroclear). Hay en estudio más medidas, como aplicar un encaje transitorio al ingreso de divisas, una tasa diferencial (vía blanqueo) o suspender la flexibilización de restricciones a no residentes. (Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

Nueva ronda de aumentos de precios por la suba del agua

A partir de las nuevas boletas del agua, ya anticipan un leve pero incremento al fin en las castigadas góndolas de los hipermercados. Fuentes de las cadenas informaron ayer que “la industria ya comienza a hablar de elevar los precios por el tarifazo en el agua, en hasta el 5%. Pero en nuestro sector creemos que casi no da lugar a una suba, debería ser ínfima, casi invisible”. En el único segmento donde la incidencia puede ser mayor es con las gaseosas. Donde sí se apreciará el tarifazo será en los servicios de garajes, tintorería, peluquería, lavadero de autos, lave-raps y veterinarias, en donde el uso es intensivo. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,5)

 

Diputados trata hoy la ley para frenar los despidos

Cambiemos facilitaría la aprobación para bloquear el proyecto del Frente Renovador. Ese dictamen, además de sostener la prohibición de despidos y la doble indemnización por 180 días que llegó del Senado, agregaba un plan de incentivos para PYMES que encendió las luces de alarma en Balcarce 50 al medir su impacto fiscal, que estimaron en unos $ 100 mil millones. Giro oficialista: luz verde a ley antidespidos por el alto costo del proyecto massista. Habría abstención de Cambiemos y veto de Macri (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14; Clarín- Sección: El País – Pág. 8; Página/12 – Pág. 1,4,5; El Cronista – Pág. 1,6; Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

El desempleo enciende luces amarillas

Según el informe Indicadores Laborales, la tasa de desocupación en el primer trimestre se ubicó en un 8,6%, 1.8 puntos por encima del registro del último trimestre de 2015 (6.8%). Para casi la misma cantidad de personas en actividad implicó que el número de desempleados pasó de 112.900 en el último trimestre del año pasado a 142.117 entre enero y marzo últimos. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 7)

 

Se extienden los amparos contra la suba de las tarifas

Los usuarios apelan a la Justicia. Buscan frenar los aumentos en gas y luz. Entre otras cosas, cuestionan la falta de audiencias públicas. La suba de las tarifas de gas desató la reacción de políticos y asociaciones de consumidores que buscan impedirla.  (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

Un guiño para los amigos

El presidente Mauricio Macri aumentó el tope para eludir las licitaciones públicas en un 650 por ciento. El monto máximo para las contrataciones directas del Gobierno nacional pasó de 200 mil pesos a 1,3 millón mientras que las licitaciones privadas subieron de 800 mil pesos a seis millones de pesos. (Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

Cumbre de la UCR para presionar por más espacios en el Gobierno

Los principales referentes de la UCR se reunieron tres horas en el Comité Nacional. Al terminar, en público guardaron las formas. En privado sostuvieron el reclamo y adelantaron que empujarán la designación de Ernesto Sanz como sucesor de Susana Malcorra, en caso de que la canciller deje su cargo para presidir la ONU. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

El PJ perfila 2017 y teme campaña con ruido judicial

Tanto en el PJ territorial como entre los grupos K, al menú de conflictos políticos le suman otro factor turbulento: la certeza de que la campaña del año próximo estará cruzada por denuncias, desfiles por tribunales o, incluso, detenciones de figuras relevantes. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Con críticas a Bonadio, Cristina apeló su procesamiento por dólar futuro

Su abogado dijo que “no hay fundamentos serios” que prueben la acusación contra le ex presidenta. En la causa por lavado, Marijuan deslizó que por ahora no la citará a declarar. Cristina fue procesada por Bonadio, junto con otros 14 ex funcionarios (El Cronista – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Monsanto anunció que no traerá nuevas tecnologías en soja

Sin un acuerdo aun con el Gobierno y entidades del agro por el pago de regalías en soja, y en medio de un juego de presiones, Monsanto dijo ayer desde su casa matriz en los Estados Unidos, sentirse “decepcionada” y anunció que suspenderá el lanzamiento de nuevas tecnologías para el cultivo, además de revisar su planes de negocios en la Argentina. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Socma se retira del negocio del GNC

La familia Macri se retiró del grupo Galileo, la principal compañía de provisión de servicios de GNC y GNL. La firma inglesa Blue Water Energy anunció la adquisición de las acciones que estaban en manos de la empresa Sideco, del grupo Socma, asociada en esta operación con el presidente de Galileo, Osvaldo del Campo. A nivel local avanza para incrementar la producción de su fábrica ubicada en la localidad bonaerense de San Martín. En la actualidad, el grupo Galileo factura 70 millones de dólares anuales y desarrolla productos y servicios para toda la cadena de valor del gas natural, así como también para las del biogás y el hidrógeno. (La Nación, Economía, Qué pasa)