Síntesis de Prensa – Miercoles 18 Marzo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

 

Para la justicia de EE.UU., López y Báez habrían operado dinero ilegal

El juez que tramita la causa iniciada por los fondos buitre reconoció que las cuentas en Nevada pertenecerían a los empresarios y que habrían sido utilizadas para canalizar fondos de la corrupción. (La Nación)

 

Pozo negro: no se sabe adónde van las inversiones del Estado

Hoy resulta virtualmente imposible, incluso para los expertos, saber cuánto gasta el Estado y cuál es el costo final de las obras; el Gobierno responsabiliza a las provincias. (La Nación)

 

Confirman a Moldes en la denuncia contra la Presidenta

El Gobierno recibió ayer un revés en su intento de que la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por encubrir a Irán quede sepultada en el archivo. La Cámara Federal rechazó los intentos por apartar al fiscal Germán Moldes, quien deberá ahora argumentar ante el tribunal para que sobrevivan o no las acusaciones que lanzó el fiscal antes de morir. (La Nación)

 

El empate en Israel deja a Netanyahu a un paso de retener el poder

Según los sondeos en boca de urna, obtuvo 27 escaños en el Parlamento, igual que el laborista Herzog; el premier podría formar gobierno con otros partidos de derecha. (La Nación)

 

Sorpresa digital: la letra manuscrita se abre paso firme en las pantallas

Accesorios similares al lápiz y software que permite escribir con el dedo recuperan una práctica clave para el aprendizaje y la sociabilidad; qué están haciendo Microsoft, Samsung, LG y otros fabricantes. (La Nación)

 

Organizaban fiestas privadas para vender drogas sintéticas

La banda narco fue desarticulada y hubo 13 detenidos; secuestraron 12.000 dosis de éxtasis destinadas al festival Lollapalooza. (La Nación)

 

El sospechoso de matar a Daiana se suicidó luego de abandonar el cuerpo

Antes de arrojarse a las vías en la estación Laferrère, envió un mensaje: “Papá, perdoname, me mandé una cagada”; la policía allanó dos domilicios en Flores y Palermo. (La Nación)

 

Lagomarsino dirá que depositaba la mitad de su sueldo en una cuenta de Nisman

Y que lo hacía en una cuenta en Estados Unidos que ambos compartían. Para la fiscal Fein, no es un dato importante para la causa. Hoy declaran la madre y la hermana del fiscal muerto. (Clarín)

 

Vandenbroele quedará libre pagando una fianza

El testaferro de Boudou deberá depositar $400.000. Uruguay lo investiga por lavado de dinero. (Clarín)

 

Estudian si las siliconas provocan un raro tipo de cáncer

Lo Impulsan en Francia, donde ya se detectaron 18 casos de un extraño linfoma. Y es obligatorio advertir a las mujeres que se ponen implantes. Acá son más cautelosos. (Clarín)

 

En la Ciudad siguen el calor, los cortes de luz y las protestas

La térmica llegó a 35.9 grados. Faltó luz en varias zonas: el mayor apagón, en Caballito y Flores. Hubo quejas de los vecinos (Clarín)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Citi busca dejar el negocio de los bonos y para Kicillof habrá “consecuencias”:

El banco es el custodio de esos títulos. Y analiza un plan de salida. Para el Gobierno violaría la ley. En el medio del conflicto por los fondos buitre, el Citibank planea dejar de prestar su negocio de custodia de bonos en la Argentina. Luego que el juez neoyorquino Thomas Griesa le impidiera pagar a los bonistas con ley argentina y que el gobierno argentino lo amenazara con revocarle su licencia, el banco optó por correrse a un costado. Y aunque el contacto entre el banco y los funcionarios del Banco Central y Economía es permanente, Axel Kicillof ayer fue tajante: “incumplir una ley argentina, trae consecuencias”. (Clarín – Pág. 18)

 

Sin un ingreso inusual como ayuda, el BCRA debió volver a vender

Para dejar planchado el dólar oficial, se desprendió de otros US$ 40 millones. La plaza cambiaria confirmó ayer que lo vivido apenas 24 horas antes fue sólo un oasis en el desierto de oferta de divisas por el que le toca transitar desde hace meses. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 14)

 

Ahorristas vuelven al plazo fijo por tasa más alta y dólar calmo

Los depósitos más chicos del sistema financiero, pertenecientes en general a particulares, empezaron a crecer con más fuerza en los últimos cinco meses hasta superar, incluso, la velocidad de los mayoristas. El motivo: las tasas mínimas que se dispusieron sobre los plazos fijos minoristas a principios de octubre, y que se ubicaron durante todo este tiempo por encima del 23% anual, siempre por encima de la tasa de devaluación y algo más cerca de la inflación. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Crece La Cámpora: los cargos de Mazzón y Follonier, para De Pedro

Con la salida de los dos funcionarios que ya trabajan para Scioli, el líder camporista sumó una nueva función. El cambio de guardia en el equipo político de la Presidenta en la Casa Rosada terminó de concretarse ayer con la publicación de los decretos 407 y 408 en el Boletín Oficial. El primero reformuló la estructura de la Unidad Presidente y el segundo colocó al frente, en carácter ad ho-norem, al secretario general de la Presidencia y dirigente de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro. (Clarín – Pág. 15)

 

Analistas confían en un futuro alentador para las inversiones

En la Expo EFI destacaron que el cambio de expectativas por elecciones será la llave. Expertos financieros mundiales coincidieron en ver en la crisis económica, social y medioambiental internacional una ventana para que la Argentina logre captar inversiones mundiales gracias a la tasa de interés local y las expectativas a futuro. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4)

 

Golpe de efecto: Macri dijo que el cepo se termina el 11 de diciembre y reavivó el debate

El líder del PRO habló horas antes de una cena de campaña con empresarios y financistas en La Rural. Dijo que van a sobrar dólares en el país por su triunfo. (El Cronista – Pág. 6)

 

La Bolsa tuvo récord de negocios y subió otro 2%

La Bolsa porteña operó nuevamente en alza ayer al avanzar un 2,1%, impulsada por los papeles del sector financiero. El índice Merval cerró a 10.987,33 puntos, luego de haber alcanzado en la apertura un máximo de 11.036,60, cifra que habría representado un ascenso del 2,7%. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

La UIA y gremios del Transporte comparten su postura contra el acuerdo con China

El bloque de los sindicatos del Transporte enfrentados al Gobierno se reunirá con la cúpula de la Unión Industrial (UIA), con dos temas excluyentes dentro de lo que ambas estructuras consideran una agenda en común. El acuerdo con China y el impuesto a las Ganancias serán tópicos de la reunión. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12)

 

EMPRESAS

 

Aumentan los accesos a Internet

Los accesos residenciales a Internet tuvieron un incremento interanual del 7,8% en diciembre hasta alcanzar los 14,1 millones de hogares, según informó el Indec. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión en e-commerce

Mercado Libre decidió ampliar la operación en la Argentina con la puesta en marcha de un quinto desarrollo inmobiliario, que demandó una inversión de US$ 35 millones. Las nuevas oficinas están ubicadas en Vicente López. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Amplían una planta de envases

La empresa CID Pharma Packaging invirtió $ 9 millones en su planta industrial del barrio porteño de Mataderos, lo que le permitirá triplicar su producción actual, de 3,5 millones estuches de medicamentos por mes a 12 millones. Con esta inversión, la empresa proyecta facturar este año un total de $ 72 millones, lo que significará un incremento de 50% respecto de 2014. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Precios cuidados, sin continuidad

Matías Videla, gerente general de Jumbo Retail Argentina, anticipó que no espera la continuidad del plan Precios Cuidados para 2015. “Precios Cuidados no va a continuar en 2016 porque ninguna plataforma electoral lo toma como un método contra la inflación”, afirmó el ejecutivo en el marco del seminario económico Expo EFI 2015. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Diccionario de números

1,04% es el incremento que tuvo en la primera quincena del mes la canasta básica de alimentos y bebidas que releva la asociación Consumidores Libres. Con esta suba, la medición acumula desde el 1° de enero un aumento del 4,5%. (La Nación, Economía, Qué pasa)