Síntesis de Prensa – Miércoles 18 noviembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Allanaron el Central por las operaciones de Vanoli con el dólar

Es por la venta de divisa a futuro a empresas y bancos a una cotización de alrededor de $ 10,70 para marzo. El allanamiento, que ordenó el juez Bonadio, fue a la mesa de dinero y a la subgerencia general del Central. (Clarín, La Nación)

 

Macri restringió actividades y Scioli recorrió el interior

El candidato de Cambiemos dejó las recorridas y los actos y sólo se dedicó a hacer entrevistas con los medios y su rival viajó a Córdoba y a Cuyo. (La Nación)

 

Aníbal no descartó un ajuste si Scioli es presidente

El jefe de Gabinete aclaró: ‘No digo que lo vaya a hacer, pero tendría facultades para hacerlo’. Toda la campaña de Scioli gira sobre el miedo a un supuesto ajuste que aplicaría Macri. (Clarín)

 

Argentina recuperó la alegría en Colombia

Le ganó 1-0 al equipo de Pekerman en Barranquilla. El gol lo marcó Biglia, que jugó un gran partido. Fue el primer triunfo de la Selección camino al Mundial de Rusia. (Clarín, La Nación)

 

Por El Niño, el verano será más frío y lluvioso

Las últimas precipitaciones anticipan los efectos del fenómeno en el Pacífico. El pico máximo de fenómeno se produciría el mes próximo, estiman en el Servicio Meteorológico Nacional. (La Nación)

 

Francia moviliza una alianza global contra EI

Frente al llamado de Hollande, Rusia alió sus fuerzas con Francia, al igual que los socios europeos, EE.UU. e Irán. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Allanaron el BCRA y pidieron datos al Rofex sobre compradores de futuros

El juez Bonadio allanó el Central por la denuncia en la que están imputados el presidente de la entidad y su directorio. También envió una orden de presentación al principal mercado de futuros, el Rofex, que deberá dar datos que permitirán deducir la identidad de compradores. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1; Tiempo Argentino – Pág. 10; La Nación – Sección: Política – Pág. 6; Ambito Financiero – Pág. 3; Página/12 – Pág. 12-13)

 

Afirman que las reservas del Banco Central entraron en un punto muy crítico

De los casi US$ 26.000 millones brutos informados, la mayoría no son propiedad del BCRA, sino de China, Francia y de ahorristas. Entre los economistas admiten, que pocos habían previsto este deterioro del balance del BCRA.  (La Nación – Sección: Economía – Pág. 11; Clarín – Pág. 6)

 

Dólar: por el cepo, toman más vuelo sus precios libres

Las empresas van al “contado con liqui” y eso empuja esa cotización y la del blue. Los tipos de cambio que surgen de operaciones para arbitrar monedas por el mercado bursátil cerraron a un promedio inédito de $ 14,80 ayer, en otra activa rueda de negocios con bonos de la deuda en dólares y algunas acciones que, por tener cotización local y en Wall Street en forma simultánea, permiten la conversión de pesos a dólares. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 11)

 

En los últimos tres días antes del balotaje los bonos en dólares se disparan hasta 4%

El título más buscado por los inversores fue el Discount en dólares que creció 3,82% a 2.200 pesos por cada lámina de 100 dólares. Quedan sólo tres días hábiles de operaciones financieras antes del balotaje del próximo 22 de noviembre y en la city porteña todas las operaciones están puestas en conseguir dólares. Las acciones de los bancos siguen siendo los mas demandados. (Buenos Aires Económico – Pág. 2)

 

Merval rozó los 14.000 puntos y riesgo-país volvió a un mínimo

Tras operar durante casi toda la rueda en alza, la Bolsa porteña terminó con un ínfimo -0,02%, a 13.746 puntos, ante una previsible toma de ganancias tras las fuertes subas de los últimos días, en la recta final hacia el balotaje del próximo domingo. El índice Merval, que registró la primera caída en seis jornadas, estuvo cerca de perforar las inéditas 14.000 unidades al tocar un histórico récord intrahorario de 13.964,13 puntos. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Disminuyeron la facturación y las ganancias de las empresas

Según la Fundación Mediterránea los ingresos son inferiores a la inflación. Las ganancias cayeron 43%. Las empresas industriales vienen de atravesar un tercer trimestre complicado. Sus ingresos crecieron menos que la inflación, su resultado operativo fue inferior al de 2014 y la rentabilidad sobre facturación también cayó. (Clarín – Pág. 20)

 

Consumidores creen en inflación de 22% pero consultoras y bancos ven más de 30%

Según una encuesta de la Universidad Di Tella, los consumidores estiman para 2016 la menor inflación en 5 años. Por otro lado, un informe de FocusEconomics dice que llegará hasta 34%. (El Cronista – Pág. 4)

 

El trigo alcanza su valor más alto del año, impulsado por las promesas electorales

La promesa de cambios en la política agropecuaria triguera generó una mejora en el precio al marcar ayer su valor más alto en lo que va del año. La demora por parte del productor a vender sus granos se demuestra a la fecha donde los contratos a futuro retrocedieron un 69% respecto del año pasado. (Buenos Aires Económico – Sección: Empresarios & Ceos – Pág. 5)

 

Cristina denunció un intento de “corrida cambiaria judicial”

La presidenta advirtió anoche que detrás del allanamiento al BCRA está el Partido Judicial, al que acusó de “exhibir una anomia y desprecio por los intereses del país y el bolsillo de los argentinos”. También cuestionó el fallo de la Corte sobre el vínculo YPF-Chevron y el aval que dio al Grupo Clarín. (Tiempo Argentino – Pág. 11)

 

Vidal impulsará una reforma política como primera medida

María Eugenia Vidal impulsará una modificación de la estructura del Estado y una profunda reforma política, una vez que asuma el gobierno provincial el 10 de diciembre próximo. Adoptará una serie de medidas para optimizar el funcionamiento de los ministerios: fusionará la secretaria general con el Ministerio de gobierno y la jefatura de gabinete. En el plano político la reforma será aún más profunda. Vidal impulsará la boleta única electrónica y promete ir aún más allá: limitar la reelección de intendentes, concejales y legisladores. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Vidal visitó a Stolbizer en su casa y tiende lazos con la oposición

La electa gobernadora de la provincia de Buenos Aires conversó con la ex candidata a Presidenta. Hablaron sobre la situación política y Margarita prometió su apoyo. También conversaron sobre la “situación fiscal y financiera” y sobre la “necesidad de impulsar una reforma política y normas de transparencia”. (El Cronista – Pág. 9)

 

A Macri le sobran feriados y Precios Cuidados

“No fue bueno”, “es una mentira” y otras muletillas ya habituales fue la base argumental de Macri para rechazar, en una entrevista, el programa de defensa del consumo y el de feriados largos para alentar el turismo interno. (Página/12 – Pág. 2-3)

 

“DA-DA: devaluación, ajuste, deuda y apertura”

Más de 300 economistas se reunieron en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para analizar las propuestas de la alianza opositora. Explicaron las consecuencias de las cuatro principales medidas que prepara el equipo ortodoxo que acompaña a Macri. (Página/12 – Pág. 4-5)

 

Con apoyo de la ciencia y la educación

En el encuentro con el candidato del FpV se destacaron los rectores de 23 universidades, referentes de distintos sindicatos, además del titular del Conicet y el Invap. Estuvieron Filmus y Barbieri, eventuales ministros de Ciencia y de Educación, respectivamente. (Página/12 – Pág. 7; Tiempo Argentino – Pág. 6)

Scioli, en otro maratón de actos para recortar distancia

Luego del debate y en la recta final rumbo al balotaje, Daniel Scioli recuperó el ritmo frenético que caracterizó a su campaña y, con apenas horas de diferencia, encabezó actos en cuatro distritos, en busca del voto del electorado massista. Y, en el marco del Día de la Militancia cerró la jornada en San Juan, con un espaldarazo del PJ. (Clarín – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12)

 

Confiado en ganar, Macri evita definiciones y bajó su exposición

Mauricio Macri hará un último esfuerzo por seducir a los indecisos a través de los spots televisivos y las redes sociales; y terminará con un acto en la ciudad de Humahuaca en Jujuy. Volvió a rechazar un ajuste, como le achaca el oficialismo. “Yo no creo que la devaluación sea la solución. La solución es bajar la inflación” aseguró. Sigue sin definir al ministro de Economía. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13; Ambito Financiero – Pág. 10; Clarín – Pág. 8-9)

 

Moyano y una fuerte apuesta por Macri en la previa al ballottage

Hugo Moyano blanqueó ayer que la victoria de Mauricio Macri es su gran apuesta política en el decisivo ballottage del próximo domingo. No lo dijo con palabras precisas, pero todos sus gestos y el tenor de su discurso en medio del acto por el Día del Militante convocado por su CGT, fueron contundentes para confirmar el auspicio electoral del líder camionero al candidato opositor de Cambiemos. (El Cronista – Pág. 6)

 

Radicales se reagrupan: testean chances ante nuevo Gobierno

El radicalismo terminó de dar ayer las últimas puntadas en la campaña de Cambiemos. Casi todos los candidatos y dirigentes de la UCR bajaron ayer a la Capital Federal para esa tarea. No hubo ayer una reunión formal del Comité Nacional, pero sí hormigueo de encuentros donde se debatió y se seguirá debatiendo el futuro armado del Gobierno de Macri y cómo el radicalismo entrará en ese juego. (Ambito Financiero – Pág. 14-15)

 

Rotundo guiño de De Mendiguren y Solá a Scioli

A cinco días del balotaje, los diputados del Frente Renovador Felipe Solá y José Ignacio de Mendiguren brindaron ayer una señal inequívoca al electorado: compartieron un almuerzo y se tomaron fotos con referentes del oficialismo en el Día del Militante. Fue en el Museo Evita, donde una vez más reiteraron que no votarán a Mauricio Macri y abogaron por un peronismo unido de cara al futuro. (Tiempo Argentino – Pág. 5)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Ganancias de más de $ 200 millones

Sociedad Comercial del Plata (SCP) informó a la Bolsa de Comercio porteña los resultados de los primeros nueve meses del año, en el que obtuvo ganancias por $ 200,6 millones, un 67% más que en el mismo período de 2014. SCP aumentó en un 27% sus ventas consolidadas, con un total de $ 1220,6 millones. El activo consolidado ascendió a $ 2009,1 millones, en tanto que el pasivo totalizó $ 766,2 millones, lo que determinó un patrimonio de $ 1242,9 millones. El crecimiento interanual se debe principalmente a los resultados de los activos del holding en los sectores de telecomunicaciones, entretenimiento y energía. (La Nación, Economía, Qué pasa)