Síntesis de Prensa – Miercoles 19 de Agosto de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Denunciaron que agentes de Prefectura espiaban a Nisman

Lo hizo el abogado de la jueza Arroyo Salgado, la ex mujer del fiscal muerto después de acusar a Cristina. Se basó en declaraciones de dos prefectos que hacían tareas de seguridad en el complejo Le Parc (Clarín)

 

Rechazan el traslado a Río Gallegos del expediente Hotesur

La causa en la que se investiga a las empresas hoteleras de la presidenta Cristina Kirchner se tramitará en el juzgado federal porteño de Daniel Rafecas y no en Río Gallegos. Sin embargo, esta decisión que tomó ayer la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia será revisada por la Cámara de Casación Penal, que tendrá la última palabra. (La Nación)

 

Inundaciones: el campo perdió $ 1000 millones

Más de 4 millones de hectáreas de la Cuenca del Salado,  el 32,8% de la superficie total de esa zona (12,5 millones de hectáreas). Buenos Aires tiene 30 millones de hectáreas, con lo cual el área con graves problemas llega a casi el 14% del territorio. (La Nación)

 

Acuerdo para que Tinelli se presente en la AFA

Lo habilita a postularse para presidir la entidad. La renovación de autoridades se demora hasta marzo. Así se logró consenso para evitar una fractura. (Clarín, La Nación)

 

Récord de lluvia y de calor en la Ciudad y el GBA

Este invierno es el tercero más caluroso de la historia. Y el más lluvioso en 83 años. Pronostican que seguirá así. (Clarín)

 

El Gobierno asegura que bajó la desocupación

Lo informó el INDEC en plena campaña electoral. Dijo que el 87% de los nuevos empleos están en el GBA. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Economía colocó deuda por $ 10.600 millones

El Gobierno colocó ayer el Bono de la Nación Argentina (Bonad) con vencimiento en 2017 por 1.087,4 millones de dólares ($ 10.600 M), al 0,75% anual más la tasa de depreciación oficial del peso. El Ministerio de Economía destacó que se recibieron ofertas por u$s 1.384 millones, o sea, 2,8 veces el monto original licitado de u$s 500 millones, lo que reflejó el apetito de los inversores. (Ambito Financiero – Pág. 3; Página/12 – Pág. 14; Tiempo Argentino – Pág. 10; La Nación- Sección: Economía – Pág. 10/Sección: Economía)

Mercado indeciso: baja Bolsa, suben los bonos

Tras el fin de semana largo, el “blue” volvió a operar en baja al retroceder 5 centavos, a $ 15,05, desde el máximo valor en el año que había tocado el viernes pasado. Así, con la caída de ayer la brecha cambiaria cedió levemente al 62,5%. Además, el “contado con liqui” se mantuvo prácticamente estable a $ 13,43 (un centavo menos que el viernes), mientras que el dólar “Bolsa” bajó 3 centavos, a $ 13,23.- (Ambito Financiero – Pág. 2)

Gestión ante Kicillof para que baje las retenciones en el Norte

El campo norteño jadea por la falta de rentabilidad. El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, evitó en público mostrarse a favor de los productores, que exigen la eliminación de las retenciones a la soja y el maíz, o al menos un tratamiento diferente para la región, que podría implementarse mediante la implementación de puertos secos o con reintegros a los fletes. (Clarín – Pág. 20)

 

Market Beat

La expectativa generada por el año electoral está teniendo impacto sobre el desenvolvimiento económico del país. Los datos oficiales del INDEC muestran que en 2014 el PBI cerró con un débil incremento anual del 0,5%. La utilización de la capacidad instalada pasó del 72,6% en el último trimestre de 2014 al 66,2% durante el primer trimestre del año. La encuesta cualitativa industrial registra que el 72% de las empresas no tiene previsto incrementar la utilización de su capacidad instalada y cerca del 17% anticipa una disminución. (Clarín – Pág. 3/Parques Industriales)

 

Cristina, una aproximación a la campaña entre Scioli y Aníbal F.

Con el score electoral tibio y la crisis de las inundaciones latente, Cristina Kirchner ensayará mañana al atardecer una aproximación a la zigzagueante campaña del FpV en la que estuvo, hasta acá, distante y silenciosa. Sin visibilidad durante las últimas dos semanas y -hasta hoy- sin menciones sobre los resultados de la primaria del 9-A, la Presidente volverá a escena con un acto en Casa Rosada donde se mostrará entre candidatos, gobernadores y ministros. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Supersábado porteño para armar campaña Scioli-Kicillof

Todas las porciones del Frente para la Victoria animarán el fin de semana una movida para recomenzar la búsqueda de votos en la Ciudad de Buenos Aires, que logre aumentar las chances para la fórmula presidencial pero también para obtener bancas en el Congreso.

De esa manera, varias reuniones entre dirigentes de todas las tribus del oficialismo terminaron unificando la convocatoria a un plenario que presumen será de proporciones, donde el tema central será marcar el eje temático de la campaña de Daniel Scioli en la Capital, que lleva atada la de la lista de candidatos a diputados nacionales que encabeza Axel Kicillof. (Ambito Financiero – Pág. 14-15)

 

Un final con los presidenciables

El mandatario bonaerense Daniel Scioli hará un acto hoy con Juan Manzur, postulante a la gobernación del FpV. Los líderes del PRO y de la UCR se mostrarán con José Cano, que encabeza el frente opositor que también integra el massismo. El líder de UNA visitará la provincia mañana. (Página/12 – Pág. 4)

 

Una campaña que se embarra

El Frente para la Victoria denunció ayer a la alianza Cambiemos por haber organizado una “campaña sucia” a través de Internet utilizando portales periodísticos fraudulentos y cuentas apócrifas en redes sociales para difundir imágenes y noticias falsas sobre el candidato a presidente y gobernador bonaerense Daniel Scioli, con la intención de perjudicarlo de cara a las elecciones de octubre. (Página/12 – Pág. 6-7)

 

Macri, duro con Scioli: “No da para que quiera ponerse en víctima”

Ayer, Macri decidió contestar a las denuncias públicas de Scioli, quien había acusado a referentes del PRO de orquestar una “campaña sucia” en las redes sociales para perjudicarlo. “No da para que él quiera ponerse en víctima. Las víctimas son las que perdieron todo después de una vida de trabajo por una lluvia y porque hace ocho años les prometieron obras que el gobernador no hizo. No importa si la foto es nueva o vieja. Me parece increíble que se quiera poner en víctima cuando su falta de cumplimiento es la que ha traído las consecuencias de las últimas inundaciones y de las anteriores”, castigó el líder del PRO. (Clarín – Pág. 6-7; El Cronista – Pág. 8; La Nación- Sección: Política – Pág. 6/Sección: Política)

 

La UCR pide al PRO integrar una mesa política común para salir a hacer campaña

La intención es lograr participación en la toma de decisiones y acceder a futuros espacios de poder. Ernesto Sanz apuntalará a los candidatos propios a gobernador y a Vidal (El Cronista – Pág. 10)

 

Massa relanzó su campaña y seguirá apostando al centro

Desde Córdoba, donde se reunió con su aliado y competidor, el gobernador José de la Sota; Sergio Massa relanzó ayer su campaña presidencial con la Convención Nacional de Una Nueva Alternativa (UNA), el frente que lo consagró candidato presidencial con 20% de los votos, tercero detrás de Daniel Scioli y Mauricio Macri. El cordobés buscará captar al votante del peronismo tradicional. (Clarín – Pág. 11)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

YPF se asoció a la familia Sielecki para comprar dos empresas petroquímicas

YPF dio ayer otro paso en ese camino. La empresa anunció la compra de una parte de las empresas Petroken y Petroquímica Cuyo, dedicadas a la producción y comercialización de diferentes polímeros, por 122 millones de dólares. La operación, además, la condujo a cerrar una asociación con los Sielecki, una de las familias más influyentes en el mundo de los negocios locales. (La Nación – Pág. 11)

 

Enersis mira a Brasil

El grupo Enersis sacó a la Argentina de su radar de inversiones y lo está reemplazando con Brasil. El conglomerado dueño de Edesur, salió a buscar oportunidades para elevar su presencia en el país vecino tras una caída de los precios de los activos en el mayor mercado del Mercosur , en medio de un panorama económico sombrío y por la depreciación del real. (El Cronista – Pág. 16)

 

Emprendimiento inmobiliario

La desarrolladora inmobiliaria NS Desarrollos anunció una inversión de US$ 60 millones para la construcción del mayor emprendimiento inmobiliario de Parque Patricios, llamado Tesla II. Contará con 10 pisos, 3 subsuelos con 225 cocheras, 18.700 m2 de oficinas, zócalo comercial y espacios comunes. Según la empresa, Parque Patricios, reconocido como distrito tecnológico, se presenta como el lugar ideal para la radicación de empresas de software y servicios informáticos, producción de hardware y telecomunicaciones. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Asistencia a gasíferas

Camuzzi, que distribuye gas en la zona sur y centro del país, informó a la CNV que recibió $ 152,28 millones del Estado en concepto de asistencia económica por parte de la Secretaría de Energía. El monto equivale a las cuotas de marzo, abril y mayo. Con esos fondos, la empresa, al igual que el resto de las distribuidoras del país, les pagará a las petroleras, como YPF, que maneja Miguel Galucci. (La Nación, Economía, Qué pasa)