Síntesis de Prensa – Miércoles 19 de agosto de 2020

TITULOS DESTACADOS

Cambiemos y Lavagna le piden al Gobierno que retire la reforma judicial
Pese a todo, el Gobierno insiste y buscará avanzar hoy en el Senado. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 11 a 14)

Confirman la temporada de verano con protocolos Covid-19
Después de las dudas planteadas desde la Provincia, ahora en Turismo de la Nación aseguraron que habrá temporada con protocolos. “Desde La Quiaca hasta la Antártida”. Los operadores pidieron “precisiones” y desde los balnearios preparan propuestas sanitarias (Clarín Tapa y pág. 13; La Nación Tapa y pág. 2)

Naftas: autorizan una suba promedio del 4.5%
La aplica YPF desde hoy; en el área metropolitana será el 6%. Es la primera suba autorizada en la presidencia de Alberto Fernández (La Nación Tapa y pág. 19)


NOTAS SECTORIALES

Durante la cuarentena se destruyó menos empleo registrado que todo 2019
Fueron 149.000 entre marzo, abril y mayo, contra 152.000 el año pasado. El impacto de la pandemia fue menor que el observado en otros países. En abril, la destrucción del empleo formal fue letal (-1,7%) y también bastante significativa en marzo (-0,7%). (Ámbito Financiero, pág. 6)

Plan para reactivar: destinarán hasta dos puntos del PBI en financiamiento a la producción
Entrevista a Kulfas: “Vamos a disponer entre uno y dos puntos del producto a tasas razonables para volcar a capital de trabajo e inversiones en los próximos 12 a 18 meses”. “Parte del paquete financiero tiene que ver con recuperar el mercado de capitales y las ON. También queremos darle mucha fuerza a la factura de crédito”. ¿Se necesita una reforma laboral? “No. Creo más bien en el diálogo tripartito de Gobierno, empresas y sindicatos”. (El Cronista, Tapa y pág. 4)

Los ATP se volverán subsidios para firmas que sumen empleados
Lo confirmó Kulfas. El Gobierno planea reconvertir los créditos subsidiados que se otorgarán desde este mes para hacer frente al pago de salarios en empresas cuya facturación cayó en términos reales entre el 10% y el 40%, en caso de que los empleadores mantengan e incluso engrosen la nómina de trabajadores en el corto plazo. (El Cronista, Tapa y pág. 6)

La UOM acordó un aumento fijo de $30.000 en cinco cuotas
El incremento salarial regirá hasta fin de año. Se integrará como “gratificación no remunerativa”. El sector mantendrá el régimen de suspensiones hasta el 31 de diciembre. (BAE, pág. 16)

 

 

Empresas
“Operativo retorno”: SanCor achicó deuda y está a un paso de volver a jugar fuerte en un negocio multimillonario

Cerca de cerrar el acuerdo con el fondo de inversión BAF Capital, uno de sus acreedores más importantes, para volver a tomar el control de la unidad de postres, flanes y yogures (de la que se desprendió en 2016)  y que le sumaría una facturación anual del orden de los 12 millones de dólares. BAF Capital había adquirido este nicho en sociedad con Vicentin y los continuos reveses financieros que viene cosechando el fondo por efecto de esta alianza empuja a sus inversores a buscar nuevos acuerdos. (IProfesional)