Síntesis de Prensa – Miércoles 19 de diciembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

La Corte falló contra el Gobierno por un cálculo sobre jubilaciones

El Tribunal determinó que la ANSeS deberá modificar la actualización del haber de un jubilado camionero que hizo juicio en 2003. El Gobierno lo actualizaba por el índice RIPTE pero deberá hacerlo por el índice ISBIC, que depende del salario industrial y es más alto. El fallo tiene impacto directo sobre 11.766 jubilados y podría alcanzar a más de 100.000 en el futuro. Lorenzetti, Rosatti y Maqueda votaron a favor del cambio. Y Highton los respaldó en forma parcial, tras una dura discusión con el ex titular de la Corte. En soledad, Rosenkrantz sostuvo que el Gobierno debe fijar ese ajuste. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Cae la actividad económica, pero también cedió la desocupación

Los ocupados subieron en 240.000 personas contra un año atrás, pese a la caída de la actividad de 3,5%. Aunque hay caída en los niveles de actividad económica, el poder adquisitivo y subas en la pobreza, el indicador de empleo del tercer trimestre de 2018 arrojó que un 42,5% de las personas tiene algún empleo. Esto representa un incremento en la tasa de empleo de 0,6% en relación al trimestre anterior (el segundo de 2018) y un 0,1% de aumento en la comparación interanual. (Clarín, Tapa y página 18; La Nación, Tapa y páginas 20-21)

 

Avanza una ley para frenar la violencia machista

Con las denuncias de delitos sexuales como telón de fondo, la Cámara de Diputados debatía anoche y se disponía a aprobar una iniciativa contra la violencia machista. Se trata de la llamada ley Micaela, un proyecto que dispone la capacitación obligatoria en las temáticas de género y violencia contra las mujeres para los funcionarios de los tres poderes del Estado. (La Nación, Tapa y página 15)

 

Carne: para 2019 prevén un nuevo salto exportador

La Argentina exportará en 2019 carne vacuna por un volumen de 600.000 toneladas, un 14% más que en 2018 y un nivel que se ubicaría en el registro más alto de los últimos diez años. En rigor, en 2009 el país colocó en el exterior unas 520.000 toneladas. Después tuvo una brusca caída con el gobierno anterior limitando las exportaciones a no más de 200.000 toneladas por año. Esa proyección para 2019 se conoció en el Outlook Ganadero que organizó la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), que reunió a expertos del sector. (La Nación, Tapa y página 22)

 

Mató a uno de los dueños de “Manolo” y luego se suicidó

Juan Manuel Santurián, dueño de la popular cadena gastronómica Manolo, famosa por sus churros y sus comidas rápidas, fue asesinado a balazos por su suegro este martes por la mañana en Mar del Plata. Fue baleado hasta morir en la cochera de un edificio ubicado en la intersección de Libertad y Salta, en la ciudad balnearia. Luego del crimen, el asesino se quitó la vida (Clarín, Tapa y página 40)

 

Piden hasta 22 años de cárcel para Milagro Sala

Los representantes del Ministerio Público de la Acusación solicitaron la pena de 22 años de prisión para Milagro Sala. Fue en el marco del juicio oral y público denominado “Pibes Villeros”, que investiga el presunto de desvío de fondos públicos que debían ser destinados a la construcción de viviendas. La condena solicitada por los fiscales para la líder a la Organización Barrial Tupac Amaru es por considerarla jefa de una presunta asociación ilícita, y por ser coautora de los delitos de defraudación al Estado y extorsión. (Clarín, Tapa y página 17)

 

Alarma por un plan ruso par aponer una base en Venezuela

El Parlamento venezolano inició una investigación para conocer cuáles son las verdaderas intenciones del gobierno chavista y de la administración de Vladimir Putin, tras publicarse que los rusos se plantean construir una base aérea en la isla caribeña de La Orchila. La información, publicada en el Daily Mail y que cita a la agencia de noticias rusa Tass, señala que los dos bombarderos supersónicos rusos que la semana pasada aterrizaron en Caracas para ejercicios militares sobrevolaron esa zona en su regreso a Moscú. Se trataría de la primera base rusa en el Caribe, a 160 kilómetros de Caracas, transcurridas seis décadas de crisis de los misiles en Cuba. En aquel entonces, Estados Unidos descubrió que los soviéticos habían instalado misiles nucleares a solo 400 kilómetros de Miami. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Sin las Lebac, los ahorristas se pasan al plazo fijo, que crecieron 65% anual

Se trata de un incremento interanual de los depósitos más cortos, a 30 días, que son también los más populares. Entre el desarme de las Lebac, la opción de Leliq para los bancos (que estimula la captación de nuevas colocaciones para poder invertir en esos instrumentos) y una alta tasa de referencia, los plazos fijos minoristas a un mes pagan entre 40% y 49,5% anual. Sin las Lebac en el mapa, los plazos fijos crecieron 65% en el último año (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Crisis del petróleo hizo caer, otra vez, al Merval

La Bolsa porteña no logra revertir su tendencia bajista y ayer cayó a su menor nivel en cuatro semanas, perforando la cota de las 30.000 unidades. Afectado por la fuerte caída de los precios del petróleo, el Merval bajó un 0,4%, a 29.777,26 puntos, mínimo desde el 20 de noviembre pasado. La noticia de ayer fue el derrumbe del precio internacional del petróleo: el WTI se hundió un 6,6%, a u$s 46, su menor valor desde agosto de 2017, tras conocerse los reportes de grandes volúmenes de inventarios, y de expectativas de producción de petrolera récord en EE.UU. y Rusia. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Antes de poner fin a las Lebac, el Banco Central volvió a aspirar pesos

La autoridad monetaria absorbió ayer $19.646 millones mediante la colocación de letras de liquidez a 9 días, con tasa promedio de 59,44% y un rendimiento máximo adjudicado que rozó el 60 por ciento. Es que, después de la fuerte expansión vía Leliq de las primeras semanas de diciembre y los pesos que quedarán en la calle cuando hoy se cancele el stock remanente de Lebac, al BCRA ya no le quedará más margen para ampliar la base monetaria si quiere cumplir con el compromiso asumido a principio de mes. Incluso, en el mercado señalan que después del vencimiento de hoy, tampoco le alcanzará con no expandir más. (BAE, Tapa y página 3)

 

El país, en recesión: la quinta en diez años

Aunque esperada, la noticia no deja de preocupar. El INDEC informó ayer que el PBI interanual cayó 3,5% en el tercer trimestre del año y 0,75% contra el segundo período de 2018. Al acumular dos trimestres continuos en baja, oficialmente el país entró en recesión; la quinta en 10 años. El proceso amenaza con durar un año. Demasiado sufrimiento para un país que necesita despegar. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Paritarias 2019: ya firman 23% con cláusula de revisión

Una semana después de haber blanqueado su estrategia salarial para 2019, el Gobierno logró ayer dar un paso clave en ese objetivo y avaló el cierre de las dos primeras paritarias del sector privado con una pauta de aumento escalonado de 23% y la inclusión de una cláusula de revisión de las subas en base a la evolución de la inflación. Los acuerdos, cuya firma fue encabezada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, involucran los incrementos salariales de los trabajadores de entidades deportivas y civiles, y mutuales, agrupados en el gremio de Utedyc, y de los encargados de edificios nucleados en el Suteryh, que comanda el dirigente Víctor Santamaría. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

La UIA, crítica, descarta un rebote en la economía a favor de la industria

La Unión Industrial Argentina (UIA) dejó de lado las “buenas formas” y expuso sus fuertes diferencias con el plan económico con el Gobierno nacional. La presión se manifestó ayer en la última reunión de mesa chica de conducción, en donde los dueños de PYMES e incluso de las grandes empresas que integran la entidad manufacturera le dieron vía libre al presidente Miguel Acevedo para dejar claro que los empresarios del sector le quitaron la confianza a la gestión Cambiemos. No estuvieron en el cónclave industrial los dirigentes santafesinos, que fueron durante todo el año los más certeros en el diagnóstico de crisis del sector. (BAE, Tapa y página 6)

 

 

 

EMPRESAS 

 

Cierra una planta de zapatillas Adidas y fabricante de Nike despide empleados

Finalmente ayer se concretó el anunciado cierre de la planta que la brasileña Paquetá tenía en Chivilcoy. El resultado: 600 trabajadores quedaron en la calle. Durante este año la multinacional también dejó de producir en la fábrica de Extreme Gear de Esteban Echeverría, por lo que la empresa tuvo que cerrar, luego de despedir a sus últimos 35 empleados. La planta había sido abierta en 2011 por el empresario Juan Pablo Verdiquio con la posibilidad de producir para Adidas, en el marco de una política de sustitución de importaciones. (BAE, Negocios)