Síntesis de Prensa – Miércoles 19 de Febrero 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

El Gobierno asegura que no es posible vencer al narcotráfico

Lo dijo Berni al citar una frase del ex jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria. “No hay posibilidades matemáticas de que la persecución policial le gane al narcotráfico, y es verdad”, dijo. se manifestó a favor de legalizar la producción y venta de marihuana (Clarín, La Nación)

 

La UOM pide $ 1.400 antes de la paritaria

UOM reclamó ayer a las 6 cámaras que agrupan a las empresas metalúrgicas el pago de $700 en febrero y otros $700 en marzo para los 240.000 trabajadores del sector. (Clarín)

 

Caló apoyó a los docentes y le suma presión al Gobierno

El jefe de la CGT oficialista recibió a los gremios que participan de la paritaria federal; dijo que “hará gestiones” ante la Casa Rosada para destrabar la negociación y consideró “escasa” la propuesta oficial (La Nación)

 

Prevén una recesión con alta inflación

Bancos, consultoras y la UIA estiman para este año una recesión con inflación de 35%  (La Nación)

 

Inseguridad extrema: lo asesinan y secuestran a su mujer

Era abogado y tenía 42 años. Dos ladrones lo sorprendieron cuando le abría el portón a su esposa. Le dieron un tiro en el pecho y escaparon, con la mujer de rehén. Tras cobrar un rescate, la liberaron. (Clarín)

 

Más tensión en Venezuela: detienen a un líder opositor

Luego de encabezar una marcha, Leopoldo López se entregó y fue llevado a una cárcel militar; siguen las protestas en varias ciudades; fuertes choques (La Nación, Clarín)                                                                                                              

NOTAS SECTORIALES

 

Amplían cepo a la exportación de carne para que baje el precio

Desde que comenzaron a subir los precios en el Mercado de Liniers los permisos de exportación de carne se entregaron a cuentagotas, y en los últimos siete días, la sequía de licencias de exportación (ROEs) para que los frigoríficos embarquen cortes de alta calidad fue aún más notoria. (El Cronista – Pág. 2; Página/12 – Pág. 4)

 

Agencias de turismo piden al Gobierno un dólar más bajo para evitar una crisis

Sumada a la incertidumbre que genera el dólar y las idas y venidas respecto del recargo del 35% para las compras con tarjeta en el exterior, el parcial levantamiento del cepo parece no dar respiro a un sector que se asume muy afectado por la situación económica vigente. Las ventas más afectadas son las del turismo emisivo, es decir, los viajes hacia el exterior. (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Un dique monetario al dólar

Pagando tasas del 29 y 30 por ciento a corto y mediano plazo, el Banco Central mantiene a los capitales financieros lejos de la demanda de dólares. Ayer ratificó esa política y absorbió más de 5200 millones de pesos del sistema. (Página/12 – Pág. 2)

 

El gobierno reunió a supermercados y proveedores por Precios Cuidados

El ministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro con los fabricantes de alimentos agrupados en la Copal. En tanto, el secretario de Comercio, Augusto Costa, hizo lo propio con ASU, que nuclea a las grandes cadenas. (Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

En conjunto, Moyano y la UCR pidieron medidas contra la inflación

Tanto la UCR como el sindicalismo expresaron su preocupación por el avance de la inflación que “ya no sólo continúa deteriorando el salario real de los trabajadores, sino que comienza a horadar el nivel de actividad económica, llevándonos a una recesión insólita y con una inevitable destrucción de empleo”. (Clarín – Pág. 11; Tiempo Argentino – Pág. 8; Página/12 – Pág. 7)

 

La UIA pedirá una reunión a la Presidenta para alertar por el empleo y la producción

La mesa chica de la UIA decidió avanzar en el terreno de las decisiones políticas y llevará sus inquietudes por la situación económica a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. . Señalan “estancamiento” de la fuerza laboral y caída productiva de hasta el 2,5% (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía; Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Empresas y gremios reeditan el diálogo social para respaldar el modelo económico

En el terreno de una fuerte jugada política de respaldo al modelo económico que ya se planteó el año pasado desde la Confederación de Sindicatos Industriales que comandan Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (Smata) y sectores del empresariado nacional de relevancia presentará un documento de respaldo al Gobierno. Analizarán un escenario de menor crecimiento laboral y productivo (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía)                                                                                                                

El Gobierno mete presión a las provincias por las paritarias

Quiere que los gobernadores sigan la pauta de mejoras salariales que marque el Ejecutivo. Y les advirtió que, si no lo hacen, podrían tener problemas para refinanciar sus deudas con la Nación. (Clarín – Pág. 6)

 

La Pampa paró la negociación

El gobernador pampeano Oscar Jorge no quiso cargar la mochila de definir el primer índice de aumento salarial en las provincias y suspendió las paritarias estatales y docente prevista para hoy. (Clarín – Pág. 7)

 

Cristina da muestras de fortaleza política con un multitudinario acto en el conurbano

Después de cuatro meses, Cristina Fernández de Kirchner regresa mañana al conurbano por primera vez desde la operación para encabezar un acto en Florencio Varela en el marco del Programa de Respaldo a Estudiantes (Progresar), destinado a favorecer a jóvenes para que completen sus estudios secundarios y terciarios. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política; Clarín – Pág. 9)

 

De paso por San Isidro, Macri criticó la gestión bonaerense

La recorrida formó parte de la instalación provincial de María Eugenia Vidal, vicejefa de gobierno porteño y precandidata de Pro para disputar el distrito más poblado del país. Además de Macri, se sumarán en los próximos días otras figuras de Pro, como Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Bergman, que podría postularse en Tigre. (La Nación – Pág. 9/Sección: Política)

 

Scioli le llevó a Kicillof un pedido del agro contra la intervención en el trigo

Lo hizo luego de escuchar un planteo de los dirigentes de la Mesa Agropecuaria Bonaerense; reclamaron eliminar los cupos para la exportación, medida que distorsiona la operatoria del sector (La Nación – Pág. 12/Sección: Economía)

 

Scioli reúne a intendentes y va por los díscolos

Almorzó con los jefes comunales de la primera sección; contactos para recuperar a los que saltaron al massismo. Quería escuchar de su boca los planteos de gestión y las demandas políticas, en la primera reunión con jefes comunales después del salto hacia el Frente Renovador del mandamás de Merlo, Raúl Othacehé. (La Nación – Pág. 9/Sección: Política)

 

El Frente Progresista hará su debut oficial en un teatro a fin de marzo

Los representantes de los partidos que integran el Frente Progresista avanzaron ayer formalmente en el armado del espacio opositor con el que buscan convertirse en una real alternativa de poder para 2015. Estarán arriba del escenario Julio Cobos y Ernesto Sanz, por la UCR; Hermes Binner (Socialismo); Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur). (El Cronista – Pág. 9)

 

EMPRESAS

 

Vaca Muerta: YPF cierra un acuerdo con una firma malaya

YPF firmó ayer un principio de acuerdo con la petrolera malaya Petronas para una explotación conjunta en el yacimiento Vaca Muerta (Neuquén). De los dos primeros acuerdos de entendimiento que firmó YPF desde que fue expropiada, uno logró encaminarse –con la estadounidense Chevron– mientras que el otro, con Bridas, fracasó. (Clarín – Pág. 17)

 

Nueva planta industrial en Salta

El presidente de Cerámica del Norte, Juan José Soler, anunció que la empresa ya lleva invertidos 15 millones de pesos en la construcción de su cuarta planta productiva, que demandará un total de $ 100 millones y generará 40 puestos de trabajo. La nave industrial proyectada, de 12.000 metros cuadrados, permitirá a la firma alcanzar una producción de 2000 toneladas diarias y 80 millones de piezas cerámicas al año. (La Nación, Economía, Qué pasa)