Síntesis de Prensa – Miércoles 19 de julio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Cuatro años después, ponen en marcha el registro nacional de violadores  

La ley había sido sancionada en 2013 pero nunca se había reglamentado. Ahora le tomarán muestras de ADN a más de 20.000 condenados por delitos sexuales. Esos perfiles genéticos estarán en un banco de datos para que los puedan consultar jueces y fiscales de todo el país. (Clarín)

 

La mayoría de los votantes de la provincia considera que las PASO son inútiles

Según los datos de una encuesta realizada por la ONG Transparencia Electoral, un tercio de los bonaerenses cree “muy probable” que se cometa fraude; la mayor parte de los detractores de las primarias votan a Cambiemos (La Nación)

 

El dólar volvió a pegar un salto y el Banco Central convalidó tasas más altas para las Lebac

El billete se operó a $ 17,39; pese a haber pagado un punto más de tasa que hace un mes (26,5%), el BCRA no renovó todos los vencimientos; en la entidad le restaron importancia.(La Nación)

 

Arrancan los nuevos controles a los pasajeros que viajen a EEUU

Desde hoy, harán un escaneo especial de los equipos electrónicos que se lleven como equipaje de mano para detectar rastros de explosivos. Se sumará  a los controles habituales, en el momento de embarcar. Le tocará a 2 e cada 10 viajeros en forma aleatoria. (Clarín)

 

Comprar marihuana en farmacias, una realidad en Uruguay

Desde hoy se podrá adquirir hasta 40 gramos al mes. El envase de cinco gramos costará 6,53 dólares. Por lo tanto, el gramo de cannabis psicoactivo de uso no médico costará al público 1,30 dólares y estará exonerado de todo impuesto.(La Nación)

 

La AMIA y un dolor que cumplió 23 años: “La muerte de Nisman está ligada a la causa”

Hubo una multitud en el acto por el aniversario del atentado a la mutual judía, que dejó 85 muertos. El nuevo presidente de la entidad, Agustín Zbat, dijo que “la verdad de lo que pasó está en los expedientes”. Criticó duramente al kirchnerismo y vinculó el caso a la muerte del fiscal Nisman.  (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Central libera $ 64.000 M y le agrega presión al dólar, que ayer trepó 27 centavos

El Banco Central decidió subir un punto las tasas respecto del mes pasado y convalidó el precio que venía operando en el mercado superior, con un rendimiento de 26,50% anual en el corto plazo. De todos modos, sólo se renovaron 467.623 millones de pesos de un vencimiento total de 532.022 millones, por lo que el BCRA volcó al mercado 64.399 millones de pesos, aproximadamente la mitad de la licitación anterior. (BAE – Pág. 1)

 

El Congreso sesiona en el receso para resolver si excluyen a De Vido

La Cámara de Diputados arranca hoy el proceso, con final incierto, para expulsar al ex ministro de Planificación Federal durante el gobierno de los Kirchner, Julio De Vido. Con ese objetivo, la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el macrista Pablo Tonelli, incluyó a varios proyectos entre los que se promueve la suspensión o la expulsión del ex funcionario. (BAE – Pág. 1; El Cronista – Pág. 1)

 

Preocupado por la inflación núcleo, Sturzenegger dijo que no aflojará con las tasas altas

El Banco Central no pierde las esperanzas de llegar al último día de diciembre y poder decir que alcanzó la meta anual de inflación del 17%. Trabaja enfocado en ello. Y para llegar a ese objetivo es que, dijo Federico Sturzenegger, el Central sostendrá todo el tiempo que sea necesario la dureza de la política monetaria. Esa dureza se expresa en la tasa del 26,25% que fijó para el mercado de pases y el 26,5% que paga por las Lebac a corto plazo. (Clarín – Pág. 21; El Cronista – Pág. 1)

 

El peligro a perder el empleo, al tope de las preocupaciones hasta para votantes de Macri

Dos relevamientos de opinión pública conocidos en las últimas horas, pueden agregarle tensión a la decisión del Gobierno de avanzar con la reforma laboral, más aún a menos de un mes de las PASO. (El Cronista – Pág. 5)

 

Lenta y tímida, la reactivación ya comenzó a mostrar sus efectos en algunos sectores

Lenta y tímida, la reactivación ya comenzó a mostrar sus efectos en algunos sectores. La obra pública, la energía y el campo ya ofrecen números en verde; abrir la economía argentina al mundo sigue siendo la gran deuda pendiente (La Nación – Pág. 2)

 

Los pendientes de la economía: El déficit fiscal, la reforma tributaria y la generación de empleo

La agenda financiera tiene varios ítems pendientes. El déficit fiscal, el renacimiento del crédito hipotecario y la reforma tributaria son solo algunos de los temas que resuenan entre los que se deberían tratar. (La Nación – Pág. 6)

 

Vidal de campaña

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vidal, no quiere dejar a sus candidatos solos. Ayer acompañó a los candidatos a diputados Graciela Ocaña y Héctor `Toty` Flores a sus actuales pagos. Morón, donde celebraron la finalización de una obra hidráulica en la zona sur. `Cuando la obra hidráulica se termina, la gente comienza a dormir tranquila` aseguró Vidal tras reunirse con vecinos de la Cuenca Boquerón. (Página/12 – Pág. 8)

 

Con estilos diferentes, Carrió y Larreta sacan a relucir su buena sintonía en campaña

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se abría paso entre la ronda de periodistas, que seguían atentamente las filosas declaraciones de Elisa Carrió. `Acá llegó el pelado. ¿Vieron? Ahora dejé los rulos y estoy con el pelado para siempre`, soltó la precandidata a diputada nacional por Vamos Juntos, el espacio de Cambiemos en la Capital Federal, y distendió la improvisada conferencia de prensa. Luego de excusarse por su impuntualidad, Larreta se quejó por el frío. `Yo con tu pelada y sin sombrero no andaría por la calle`, le contestó Carrió, y despertó algunas risas. (La Nación – Pág. 10)

 

Massa extiende a tarifas y medicamentos la propuesta de reducir los impuestos

Lo hará hoy en el municipio de Presidente Perón, mañana en La Matanza y el sábado en San Miguel: Sergio Massa dedicará la semana a machacar con el plan `Bajemos los precios`, que propone eliminar el IVA de once alimentos de la canasta básica. Conforme con la repercusión de ese caballito de campaña, el candidato a senador nacional de 1 País agregará dos nuevos rubros al changuito: pedirá que también se reduzca la carga impositiva sobre los remedios y las tarifas. (La Nación – Pág. 11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Dueño de JBS vende su parte en Alpargatas por u$s 1000 millones

El brasileño J&F llegó a un acuerdo con la gestora de recursos Cambuhy y el fondo Itausa, del banco privado Itaú. Alpargatas es fabricante de las populares ojotas Havaianas. (El Cronista, Negocios)