Síntesis de Prensa – Miercoles 19 de noviembre

TITULOS DESTACADOS

 

Suiza: descubren la cuenta de una fundación de Báez

Recibió us$ 15 millones en 2012 en forma de pequeños giros. Figuran los nombres del empresario y de sus cuatro hijos. Surge de un fallo de la Justicia suiza al que Clarín tuvo acceso. También le bloquearon cajas de seguridad. (Clarín)

 

Anticipan los reclamos a supermercados para que distribuyan comida

La agrupación Barrios de Pie movilizó ayer a sus militantes ante la Cámara Argentina de Supermercados y reclamó mediante cortes y marchas a 20 hipermercados la “donación solidaria” de bolsones de comida para unas 8000 familias. Las empresas dicen que no podrán satisfacer el petitorio y pedirán asistencia al Gobierno. (La Nación)

 

El Gobierno toma deuda por la gran suba del gasto

Por decreto de necesidad y urgencia publicado ayer el Gobierno decidió agregar al presupuesto en curso gastos por casi 40.000 millones de pesos; la mayor parte de ellos con deuda en su mayoría interna, pero también externa, que deberá pagar la siguiente administración. (La Nación)

 

Radicales y socialistas consolidan su acuerdo político

Sanz, Cobos y Binner acordaron lanzar un plan de gobierno en común. Con esto, las dos fuerzas toman el control del Frente UNEN, como reclamaba la UCR. (Clarín)

 

Alerta: hay cada vez más drogas de diseño

Cada semana, el laboratorio antidrogas de la ONU recibe informes sobre la aparición de una droga sintética. En la Argentina empezaron a llegar esos nuevos psicotrópicos desde 2013. (La Nación)

 

Borran notas contra el Papa del archivo de un diario oficialista

Son textos de Horacio Verbitsky en Página 12. El periodista le dijo a Clarín que él tomó la decisión.  (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El gobierno amplió gasto público en más de 55 mil millones para pagar sueldos y jubilaciones

Es para cubrir gastos de sueldos de la administración pública y pago de jubilaciones, principalmente. Mediante el decreto 2129/2014, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández y todos los miembros del Gabinete Nacional, se dispone las modificaciones del Presupuesto 2014 que en total implican gasto en distintas partidas por más de $ 140 mil millones, aunque el Gobierno imputa en la planilla de reasignación de recursos e ingresos financieros y tributarios por más de $ 80 mil millones. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección Economía; El Cronista – Pág. 2; Tiempo Argentino – Pág. 4-5; La Nación – Pág. 1,13/Sección: Economía; Clarín – Pág. 12)

 

El contado con liquidación, en caída libre

El dólar ilegal cerró a $ 13,55 por unidad. El valor de referencia de la divisa de fuga perdió 16 centavos y se ubicó por debajo de $ 12. Tras 9 ruedas en baja, la Bolsa subió el 1,2 por ciento. (Tiempo Argentino – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Gobierno gastó en salarios un 42% más

El empleo privado registrado dejó de crecer hace un año, sobre todo en el sector industrial y comercial. Según los datos oficiales son poco más de 6,3 millones de personas las que tienen un empleo formal. En cambio, lo único que parece crecer es el empleo público, que supera ya 1,6 millón. Ayer se conoció que la tasa de desocupación creció 0,7 de punto al 7,5% en el tercer trimestre de este año. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

La actividad industrial acumula una caída de 3% desde enero, según la UIA

En septiembre, la producción industrial mostró una contracción de 2,7% interanual y de 2% en la medición desestacionalizada, según el informe de la Unión Industrial Argentina. Con respecto al mes de agosto se observó un crecimiento de 4,1% en la medición desestacionalizada. Así, la caída acumulada de los primeros nueve meses del año alcanzó al 3% interanual. (La Nación – Pág. 15/Sección: Economía)

 

Lavarropas y cocinas, los más golpeados por la baja de ventas

La venta de lavarropas, heladeras, cocinas y el resto de los electrodomésticos denominados de “línea blanca” sigue la misma tendencia que el consumo en general: se prevé que este año caerá 2,9%, según un estudio de la empresa de investigación de mercado Euromonitor. Algunos productos retrocedieron hasta un 30 por ciento.  (Clarín – Pág. 22)

 

Los créditos largan el freno

El Ministerio de Interior y Transporte firmó una resolución pendiente que trababa la activación de los préstamos para la compra de vehículos cero kilómetro. La segunda parte del programa activaría la venta de diez mil unidades. (Página/12 – Pág. 13)

 

Para Moody’s, Argentina termina 2014 con una recesión del 2% “o más”

Revisó a la baja las perspectivas para el país. Culpó de la caída en la actividad a las políticas intervencionistas y la alta inflación, que alejan inversiones y criticó decisiones “azarosas” en la causa contra holdouts (El Cronista – Pág. 4)

 

La Justicia también investiga los hoteles de los Kirchner

La Justicia apuntó en una causa penal a la presidenta Cristina Fernández por presunto delito en la actualización de datos de la firma Hotesur, que explota el Hotel Alto Calafate y de la que ella es accionista, según surge de su declaración jurada de bienes. (Clarín – Pág. 5)

 

Cristina completa hoy el reposo pero voIvería a la Rosada la próxima semana

La Presidenta tendrá mañana el alta médico definitiva después de casi tres semanas en las que estuvo entre la internación en el Sanatorio Otamendi y la recuperación en la residencia por un cuadro de sigmoiditis. En lo que resta de la semana, no hay programada ninguna presentación pública y se estima que recién el martes asumirá la gestión diaria mera de la quinta presidencial. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección Política)

 

Demostración de fuerza kirchnerista en el Consejo de la Magistratura

Tras la jura de los nuevos integrantes, Recalde asumió la titularidad del órgano en forma provisional; amenaza con reemplazar a los funcionarios de planta; críticas de la oposición (La Nación – Pág. 12/Sección: Política)

 

El PRO ganó la elección de abogados para la Magistratura de la Ciudad

Además de los consejeros, el oficialismo se impuso para el Jury: Con el 60% de votos el oficialismo porteño mantuvo sus dos representantes. El radicalismo reclamó independencia y se quedó con el lugar de la minoría (El Cronista – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 10)

Scioli y Macri, más cerca del ballotage, según una encuesta

El sondeo señala que en alianza con UNEN el PRO pierde votos: Tras una reñida primera vuelta, el gobernador y el líder del PRO llegarían a la general. En un virtual escenario entre Scioli-Massa, ganaría el tigrense, según OPSM (El Cronista – Pág. 7)

 

Para disipar dudas de sus socios, la UCR reafirmó que sigue en el Frente:

Alfonsín, Cobos y Sanz debieron salir a explicitar el texto del documento del radicalismo y tomaron distancia de un eventual acuerdo con el macrismo o el Frente Renovador. (Tiempo Argentino – Pág. 8; Página/12 – Pág. 4; La Nación – Pág. 8/Sección: Política)

 

Alineado el radicalismo, Carrió quedó aislada dentro de unen

A 24 horas de que los principales referentes del radicalismo le cerrara las puerta a la posibilidad de integrar al PRO de Mauricio Macri y al Frente Renovador de Sergio Massa a la alianza conformada con Unen y mientras buscan redefinir la construcción de ese frente “y sus reglas de funcionamiento”, los ganadores de la compulsa le salieron a pasar facturas a los impulsores de la iniciativa. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 15/Sección Política; Tiempo Argentino – Pág. 9; Clarín – Pág. 6-7)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Planta argentina para Bolivia

La compañía argentina de servicios petroleros Flargent, del grupo Medanito, instaló en Bolivia la planta de tratamiento de gas más grande de América latina para la compañía estatal de ese país, YPFB. El proyecto, que costó 4 millones de dólares, se implantó sobre un área de 132 metros de largo y 62 de ancho, y tiene 300 picos quemadores en caso de que se registre algún escape de gas. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Extienden un acuerdo petrolero

YPF y la petrolera estatal chilena ENAP acordaron extender su asociación para la producción de gas en el área de Magallanes. Ambas compañías informaron que la extensión del acuerdo “sienta las bases para la ejecución de un importante proyecto gasífero que involucrará alrededor de 200 millones de dólares de inversión, que llevaría la producción de gas desde los 2,4 millones de metros cúbicos por día de gas actuales a unos 4 millones en los próximos tres años”. El campo está ubicado en aguas territoriales argentinas del océano Atlántico Sur, sobre la boca oriental del estrecho de Magallanes. (La Nación, Economía, Qué pasa)