Síntesis de Prensa – Miércoles 19 de octubre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Insólito: “traspapelan” tres causas sobre casos de corrupción

Pasó en la Sala 1 de la Cámara de Casación, que preside una jueza K. Son parte de 45 expedientes “olvidados” por cinco años con investigaciones que involucraban a la mafia de los medicamentos, los banqueros Rohm y al “rey de la efedrina”, Mario Segovia. Culparon y sumariaron a un secretario. (Clarin)

 

Acuerdan reducir las facultades y el mandato de Gils Carbó

El oficialismo, junto a otros bloques, firmó ayer un dictamen que le pone plazo a su mandato y le confiere amplias facultades a la Comisión Bicameral del Congreso (La Nación)

 

Una protesta contra los femicidios, con paro y acto público

La convocaron las ONG de mujeres y adhieren partidos y sindicatos. De 13 a 14 no habrá actividad e irán a las 17 a la Plaza de Mayo. ¿Qué harán los hombres? (Clarín, La Nación)

 

La evaluación a los alumnos se hizo pese a las ausencias

Para el Gobierno fue un éxito pero hubo algunos ausentes y oposición gremial y política en Capital y en el Gran Buenos Aires. (Clarín, La Nación)

 

Miles de usuarios sin gas por obras demoradas

Hay 560.000 personas sin acceso al gas por obras que demoró el kirchnerismo. Por falta de gasoductos hay problemas en Mar del Plata, Santa Fe, zonas de la Patagonia y otras ciudades; el Gobierno prometió terminar las obras (La Nación)

 

Suman ciento diez hectáreas de espacios verdes

La Ciudad creará nuevos espacios y abrirá al público otros ya existentes; serán 110 hectáreas en total (La Nación)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA juzga consolidado el proceso de desinflación, pero no baja las tasas

El Banco Central (BCRA) resolvió ayer mantener sin cambios la tasa referencial en 26,75% anual pese a que su titular, Federico Sturzenegger, había considerado horas antes como “muy consolidado y generalizado” el proceso de desinflación en la economía tanto que el ritmo anualizado de suba en los precios “ya es menor al 20%, lo que nos deja a tiro de cumplir la meta del 12 al 17% fijada para el 2017”. (La Nación – Pág. 12; Ambito Financiero – Pág. 1,5; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

El blanqueo no alcanzará: prevén emitir más deuda

Al lanzar el régimen de sinceramente fiscal, el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay habló de un piso de US$ 20.000 millones y en la Casa Rosada aseguraban en ese entonces que de alcanzar esa cifra no tomarían más deuda en moneda extranjera. Ahora, en el Gobierno y privados, estiman que harían falta más de US$ 35.000 millones el año que viene para cubrir el déficit fiscal y vencimientos. (Clarín – Pág. 25)

 

Descenso de la demanda eléctrica

Segundo mes consecutivo de descenso interanual de la demanda eléctrica. El consumo residencial subió, pero bajó fuerte en la industria y el comercio. La demanda global cayó 1,8 por ciento. En el área metropolitana, 2,2 por ciento. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 7)

 

La caída industrial no encuentra piso

La producción industrial registró en agosto una caída del 6,6 por ciento frente al mismo mes de 2015, uno de los peores desempeños del año. De forma acumulada en ocho meses, la actividad muestra una merma del 4,7 por ciento, según el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA). (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 6; El Cronista – Pág. 1,4)

 

El trabajo en negro afecta a 4 millones de personas

El empleo en negro se mantiene alto y afecta a 4 millones de personas. La desocupación golpea más a los jóvenes y a las mujeres, mientras una de cada cinco personas activas (el 20,4%) tiene problemas de empleo. Esta es una síntesis del panorama laboral que describen las cifras del segundo trimestre de este año que difundió el INDEC, y que indican que el 33,4% de los trabajadores asalariados se desempeña en negro. (Clarín – Pág. 14)

 

Arranca hoy la mesa de diálogo: la CGT pide un bono de $ 2.000

Los gremios quieren que esa cifra se establezca como “piso” para todos los asalariados. Hay reparos de las empresas. El Museo Casa Rosada (ex museo del Bicentenario) albergará hoy a partir de las 10 la primera reunión de la mesa de diálogo social, con la participación de funcionarios, empresarios y sindicalistas.

El tema principal de discusión girará en torno de un bono de fin de año para todos los trabajadores. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12; El Cronista – Pág. 1,2,3; Ambito Financiero – Pág. 1,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,15)

 

Acuerdo con el PJ para votar Presupuesto y leyes

El macrismo comenzó a garantizarse un fin de año más tranquilo en el Congreso. Ayer cerró el acuerdo con la oposición para aprobar el Presupuesto nacional 2017. Incluirá una fuerte limitación al uso de superpoderes para modificar el destino del gasto, facultad que tuvo el kirchnerismo desde 2006. (Ambito Financiero – Pág. 1,12; Buenos Aires Económico – Pág. 6; La Nación – Sección: Política – Pág. 8)

Avanza en Diputados el proyecto para acortar el mandato de Gils Carbó

El gobierno buscara darle media sanción en la cámara baja la semana que viene. E1 proyecto oficial para acortar el mandato de Gils Carbó tuvo dictamen en Diputados. Con el apoyo de otros bloques, se impulsó el proyecto para reformar la ley orgánica del Ministerio Público. La procuradora irá a la Justicia en caso de que la iniciativa avance (El Cronista – Pág. 1,8; Clarín – Pág. 1,8; Buenos Aires Económico – Pág. 1,17; Página/12- Sección: El País – Pág. 10,11; La Nación – Pág. 1,6)

 

La oposición reclama cambios al régimen público privado y el proyecto volvería al Senado

El proyecto para establecer un régimen de contratación público privada, que ya fue aprobado por el Senado, encontró ayer fuertes críticas de la oposición en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y su suerte es incierta. Los tres principales bloques opositores, el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), el Frente Renovador (FR) y el bloque Justicialista (BJ), reclamaron una multiplicidad de cambios a la iniciativa. Y hasta un integrante de Cambiemos, el macrista Pablo Tonelli, pidió modificar un artículo. (El Cronista – Pág. 7; Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en una planta de envases

Con una inversión de $ 125 millones, la empresa de capitales nacionales G&L Internacional inauguró una planta de fabricación de envases multipliegos para harina, cal, cemento y premezcla en la ciudad de Olavarría. G&L tiene como clientes, entre otros, a Molinos Cañuelas, Cemento Avellaneda y Loma Negra. “Esta obra nos permite mejorar la productividad y fabricar 7000 envases por hora”, aseguró César Longo, uno de los socios de la firma. En el Ministerio de la Producción bonaerense destacaron que la puesta en marcha de la fábrica implicó la creación de 50 puestos de trabajo. (La Nación, Economía, Qué pasa)