Síntesis de Prensa – Miércoles 19 de septiembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Cayó el último prófugo de las coimas K tras el llamado de una vecina 

El ex director del Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, estaba escondido en un departamento de Recoleta. Una vecina lo reconoció y llamó al 134. Un comando especial de la Policía Federal lo detuvo y quedó preso en la alcaidía de drogas peligrosas. Hoy lo indagará el juez Bonadio. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Cristina deberá enfrentar al menos tres juicios durante el año electoral

La ex presidenta, que se mantiene en libertad gracias a sus fueros de senadora nacional, enfrentará el año próximo un juicio oral que comenzará el 26 de febrero por la causa en la que se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita que benefició con obras a Lázaro Báez. Es probable que este juicio transcurra durante buena parte de 2019, mientras se lleve adelante la campaña. Cristina enfrenta además otros dos casos ya elevados a juicio oral: uno por el manejo del dólar futuro y otro por el encubrimiento del atentado contra la AMIA. (La Nación, Tapa y páginas 6 a 8)

 

Sube 24% la tarifa de luz en el interior bonaerense

A partir de la semana próxima, comenzará a regir un incremento de 24% en las tarifas de electricidad para los residentes del interior de la provincia de Buenos Aires, excepto los usuarios de Edenor y Edesur, que ya tuvieron el aumento en agosto. Parte del impacto se verá a partir de las facturas emitidas luego del 24 de octubre, un mes posterior a la entrada en vigor, y solo en diciembre el alza se reflejará plenamente. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Piden investigar aportes a Macri, Scioli y Massa en las elecciones

La Cámara Nacional Electoral le reclamó a la Justicia que investigue el origen de los fondos de la campaña presidencial del 2015. Los del Frente Cambiemos, el kirchnerismo, el Frente Renovador de Massa y a los Rodríguez Saá. La Cámara Electoral desaprobó la rendición de cuentas de sus partidos. Servini debe profundizar las pericias. (Clarín, Tapa y página 14)

 

Un dirigente K, preso y liberado por una refriega con policías

El dirigente K Juan Grabois fue detenido este martes por la noche mientras participaba de una marcha para pedir la liberación de dos de sus compañeros del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), frente a la Comisaría 18, ubicada en San Juan y Entre Ríos, de esta capital. Cuando se cumplían las 22 fue liberado, aunque luego permaneció más de una hora en la comisaría a la espera de que sus compañeros también fueran excarcelados. (Clarín, Tapa y página 14)

 

Suman escuelas a la reforma del secundario con práctica laboral

Había arrancado este año con 19 colegios. El modelo busca reducir la deserción, mejorar los aprendizajes y, en el último año, vincular a los alumnos con el mundo del trabajo. Por esto, hubo protestas el año pasado. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Compensan a las provincias por la baja del fondo sojero

Ante un avance de la oposición en la Cámara de Diputados, el presidente Mauricio Macri anunció ayer que compensará con $ 4125 millones a las provincias y los municipios que se vieron perjudicados por la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero, dispuesta por decreto de necesidad y urgencia el mes pasado. La decisión de la Casa Rosada tuvo un efecto inmediato: el peronismo no kirchnerista dio de baja la sesión especial que había convocado para hoy, a la que se habían sumado los principales bloques de la oposición, incluido el Frente para la Victoria (FPV). (La Nación, Tapa y página 14)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

BCRA pagó menos tasa para achicar Lebac y dejó el dólar al borde de los $ 40

El Central renovó solo $ 150.000 millones de Lebac a una tasa de 45% (menor a la que se opera en el mercado secundario), gracias a la mayor oferta recibida de parte de inversores que estaban dispuestos a colocarse a una tasa en pesos algo más alta. La estrategia se completará hoy, cuando se realice la licitación de letras con las que espera captar la liquidez sobrante. Los bancos tendrán que cumplir con el aumento de encajes y podrán optar a su vez por sumar más Leliq. El dólar mayorista quedó abajo de $ 40, con ventas del BCRA de u$s 261 millones. La prueba de fuego será hoy. (El Cronista, Tapa y F&M páginas 2 y 3)

 

El dólar subió a $40,53 y el Merval avanzó 3%

Pese a una nueva intervención del Banco Central en el mercado de contado -donde sacrificó otros u$s 261 millones- y de futuros, el dólar rebotó ayer once centavos a $ 40,53, en medio de una jornada donde las miradas estuvieron puestas sobre la licitación de Lebac, donde vencieron $ 381.930 millones. En sintonía, el mayorista avanzó veinte centavos a $ 39,73, con un volumen operado que se mantuvo estable respecto a la víspera (cayó apenas 2%), totalizando los u$s 555 millones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Crece la presión tributaria y será récord al final del mandato de Macri

Cuando termine el período de gobierno del presidente Mauricio Macri, la carga tributaria habrá quedado en niveles récord, incluso por encima de los registrados al momento de asumir, en 2015. De hecho, calculan los analistas, la presión tributaria nacional será en ese entonces de 26,2% del PBI, cuando en 2015 era de 25,8%. El Presupuesto 2019 deja así secuelas que golpean al Gobierno incluso en los puntos en los que pretendía ser más fuerte a la hora de asumir. Todo lo contrario de lo que se esperaba en los primeros momentos de la gestión, cuando prometía bajar el peso de la carga impositiva a las empresas. (BAE, Tapa y página 2)

 

Apuestan a un superávit comercial de u$s 5800 millones en 2019

Aunque con la estimación de que el tipo de cambio real se apreciará el año próximo, el Gobierno proyecta un fuerte repunte de las exportaciones en 2019 de la mano del agro y una reversión del déficit comercial, que en 2017 trepó a u$s 8400 millones y que este año alcanzará los u$s 4600 millones, de acuerdo con las estimaciones oficiales. De acuerdo con el proyecto de Presupuesto presentado el lunes por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no sólo se revertirá el déficit primario -buscan equilibrio fiscal-, sino también volvería el superávit comercial, a partir de un aumento del 19% en las exportaciones de bienes y una suba de apenas 2,3% en las importaciones. De la mano del sector agrícola, Vaca Muerta y las manufacturas de origen industrial (especialmente autos), el balance será positivo en u$s 5800 millones. (El Cronista, Tapa y página 2 y 3)

 

Ya hay faltantes en Precios Cuidados

Desde las asociaciones que defienden los derechos de los consumidores denunciaron que apenas se encuentran la mitad de los productos listados. Sin embargo, desde la Secretaría de Comercio Interior aseguraron que hasta el momento no recibieron denuncias de faltantes y justificaron eventuales inconvenientes en que “hay que darles tiempo a los hipermercados para que se reacomoden”. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)

 

El Gobierno canceló la reunión con la CGT pero confía en evitar el paro

En tramo contrarreloj el Gobierno confía en jugar alguna carta para frenar el paro del martes 25. Empero la cancelación de la reunión del ministro de Producción y Trabajo Dante Sica con la mesa chica ampliada de la CGT, restó chances al exiguo abanico de variantes que baraja la Casa Rosada. Desde el Ministerio de Producción y Trabajo remarcaron que la agenda `no tenía previsto ningún contacto` con la central obrera y fue el ministro del Interior Rogelio Frigerio que esbozó alguna esperanza para frenar la medida de fuerza donde van a coincidir no solo la CGT sino también sectores disidentes como el Frente Sindical que lideran Hugo y Pablo Moyano (BAE, Tapa y página 18)

 

 

 

EMPRESAS   

 

PAE consigue otra área en Vaca Muerta, en la que se invertirán u$s 120 millones

Neuquén le concedió un área de gas no convencional cuyo piloto tendrá ocho pozos. Se trata de Coirón Amargo Sur Este. El desembolso se hará durante cuatro años. Si se pasa a la fase de desarrollo, el proyecto podría escalar hasta los u$s 1200 millones. (El Cronista, Negocios)