Síntesis de Prensa – Miércoles 2 de agosto de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

La economía mejora con la recaudación, la venta de autos y de propiedades

Ayer  se difundieron nuevos datos favorables para la economía. La AFIP anunció una suba de 31,8% de la recaudación de julio, 7 puntos más que la inflación. En el mes pasado también creció la venta de autos (22,6%) y la de motos (46,9%). Pero no repunta el consumo de ropa, bebidas y alimentos. (Clarín)

 

Maduro se radicaliza aún más: vuelven a encarcelar a los opositores López y Ledezma

Los dos presos políticos más emblemáticos del régimen, que estaban bajo arresto domiciliario, fueron trasladados en la madrugada y con forcejeos a una prisión militar; hoy jura la cuestionada Asamblea Constituyente (La Nación, Clarín)

 

Para aliviar la suba del dólar, habrá créditos hipotecarios de hasta 40 años

El Banco Nación anunció una extensión del plazo de pago para los 14.000 créditos hipotecarios que están complicados con la suba del dólar. Así, podrán contar con todo el dinero para sus compras. También tomará créditos unos 500 mil poseedores de planes sociales. (Clarín)

 

El Gobierno avanza con un conjunto de reformas, pero evita precisiones en campaña

Apunta a modificar los regímenes previsional, laboral e impositivo, y a un nuevo acuerdo con las provincias; Macri volvió a referirse ayer al tema; quiere un debate postelectoral. (La Nación)

 

Marihuana: entra en la agenda de los pediatras en los controles de rutina

Preguntar a los chicos de 11 años o más si la fuman llegó al consultorio; es una manera de detectar el comienzo de una adicción y también de prevenirla; según cifras oficiales, crece su consumo entre los 12 y los 17 años y unos 10.000 menores tienen un grado de dependencia riesgoso. (La Nación)

 

Odebrecht: Temer no acepta el pacto entre fiscales de la Argentina y Brasil

El presidente brasileño sostuvo que el acuerdo sólo podría ser válido si participan los gobiernos de ambos países; las procuraciones creen que se busca “poner obstáculos”. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La inflación en julio podría ser más del 2% y complica al BCRA

El Gobierno apuesta a que la inflación siga su tendencia a la baja pero espera malas noticias para el mes de julio: consultoras económicas afirman que el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) que se daría a conocer el jueves de la semana que viene podría superar el 2 por ciento, lejos de las metas de inflación que se propuso el Banco Central. Economistas descartan que los aumentos sean resultado del incremento tarifario y alertan sobre el traslado aprecios de la suba del dólar. (BAE – Pág. 9)

 

Creció 31,8% la recaudación impositiva en julio

La recaudación impositiva creció 31,8% en julio respecto del mismo mes del año pasado y sumó otro elemento para confirmar la reactivación de la economía. Los analistas privados destacaron que los impuestos que más crecieron fueron el IVA (que refleja una mayor actividad y mayor consumo), con un alza del 34,8%; Ganancias, con el 40%; seguridad social, con el 28,9%, y el impuesto al cheque, con el 26,1%. Por otra parte, también se supo ayer que la venta de autos aumentó 22,6% en junio. (La Nación – Pág. 1-14)

 

El Presidente recibe al ministro de Economía del Reino Unido para potenciar el comercio

De acuerdo con la Embajada del Reino Unido en la Argentina, el ministro llegará acompañado por `una delegación de funcionarios del Tesoro británico y CEOs de empresas líderes del Reino Unido. Está previsto que se encuentre con el presidente Mauricio Macri, así como también con los ministros de Relaciones Exteriores (Jorge Faurié), Hacienda (Nicolás Dujovne), Finanzas (Luis Cap uto) y Transporte (Guillermo Dietrich)`. (BAE – Pág. 15)

 

Vidal dijo que si Cristina gana las PASO, en octubre lo van a revertir

Las últimas encuestas que dan una leve ventaja a la ex presidenta Cristina Kirchner incomodan a la Casa Rosada. La gobernadora María Eugenia Vidal, encargada de la campaña bonaerense, reconoció ayer que podría perder el oficialismo en las elecciones del 13 de agosto. Asegura que redoblará los esfuerzos para que triunfe Cambiemos (BAE – Pág. 1)-14

 

Tras el fallo de la CIDH, Macri va al barrio de Sala

Mientras crece la expectativa por la decisión que tomará la Justicia jujeña, Mauricio Macri se mostrará mañana con el gobernador radical Gerardo Morales, a quien la líder de la Tupac Amaru acusa de perseguirla. (Clarín – Pág. 8)

 

Marca personal de Vidal a candidatos hasta domingo 13

Sin volumen político propio ni cintura mediática, Esteban Bullrich tendrá marca personal de la gobernadora en cada una de las recorridas del oficialismo en el principal distrito electoral del país. Mauricio Macri tomó esta semana una prudencial distancia de la disputa bonaerense y se armó agenda en el interior del país (Santa Fe, Corrientes, Jujuy y Entre Ríos). Recién volvería a encabezar un acto de campaña con Vidal y los candidatos PBA el viernes en Bahía Blanca. (Ámbito Financiero – Pág. 1-10)

 

El Presidente cierra la campaña con tres actos en la Ciudad, Provincia y Córdoba

La idea de la Casa Rosada es unificar bajo la figura del Presidente una elección que, por su naturaleza parlamentaria, se divide en 24 partes: el 13 de este mes, y también en octubre, se votarán boletas diferentes en cada provincia. El equipo de Macri quiere sacar ventaja de que la única fuerza que logró presencia en todo el país es Cambiemos, un lujo que, tras la explosión del entramado de partidos políticos, sólo pueden darse los oficialismos. (Clarín – Pág. 8 – La Nación – Pág. 8)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Ledesma mejoró procesos y alcanzó en junio una producción récord de caña

Durante junio, el Ingenio Ledesma, ubicado en el complejo agroindustrial de Libertador General San Martín, en Jujuy, alcanzó la cifra de 700.537 toneladas de caña molida. El número, “histórico”, según definieron desde la compañía, superó por primera vez la barrera de las 700.000 toneladas: nunca en la historia desde su creación en 1908 la había superado, en el sexto mes del año. (El Cronista, Negocios)