Síntesis de Prensa – Miercoles 2 de Septiembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

La Cámara Electoral convoca a los partidos por la transparencia

El tribunal llamó a una reunión para tratar “medidas destinadas a optimizar la transparencia” de la elección de octubre. Sucede en medio de las denuncias de fraude en las PASO y en Tucumán. (Clarín)

 

Rechazó la justicia de Tucumán un recuento voto a voto

Pese a las denuncias de fraude, la Junta Electoral desestimó dos planteos; dijo que las irregularidades detectadas no justifican la medida; Cano cuestionó la decisión (La Nación)

 

Otro gesto del Papa: autoriza a perdonar el aborto

Podrán hacerlo los curas sin el aval de un obispo. Es sólo por el año de la Misericordia. Francisco pidió que sean absueltos quienes “se arrepienten de corazón”. (Clarín, La Nación)

 

Restringen de hecho la venta de dólar ahorro

En el primer día del mes, el público se encontró con trabas para que la AFIP autorice la compra de billetes. Se les permitió adquirir un 40% menos de dólares que el mes pasado. (Clarín, La Nación)

 

Cuarto aumento de prepagas en lo que va del año

Lo autorizará el Gobierno. Será del 9% a partir de octubre. Así, la suba en la medicina privada acumula 28,6% durante 2015. (Clarín)

 

Candidatos prometen una DEA argentina

Con la coincidencia de los tres principales candidatos, el próximo gobierno modificará el sistema de seguridad en un intento de contener el avance narco. (La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bolsa comenzó septiembre con baja del 3%; el blue, en $ 15,51

El índice Merval cayó un 2,8% a 10.719 unidades, quebrando así una minirracha positiva de cuatro jornadas, en las que había acumulado un alza del 12,8%.Las acciones argentinas en wall st. Cayeron hasta un 5%. El BCRA vendió u$s 150 millones. (Ambito Financiero – Pág. 3; Tiempo Argentino – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2)

 

Las exportaciones a Brasil cayeron casi 30% en agosto y se agrandó el déficit comercial bilateral

La baja de las ventas del sector automotriz al país vecino explica gran parte del fuerte retroceso. En lo que va del año, el comercio entre ambos países disminuyó 16,8%. De acuerdo a la consultora Abeceb.com, la retracción de las exportaciones estuvo en gran parte causada por el sector automotriz pero también se verificaron caídas en minerales y combustibles, y metales y sus manufacturas.  (El Cronista – Pág. 2)

 

La recaudación creció en agosto un 33% impulsada por el IVA y Ganancias

La recaudación tributaria ya esta cerca del billon de pesos y en el mes de agosto ascendió a 132.515 millones de pesos, con un aumentó 33% en término interanual, impulsado por ingresos relacionados con el consumo como el IVA, la Seguridad Social y el impuesto a las Ganancias. Por retenciones ingresaron $6.500 millones (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3; Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Sin dólares y con poca oferta, volvieron a caer las ventas de autos

Según los datos difundidos ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), durante agosto la comercialización de vehículos mostró una caída interanual de 6,36%. En comparación con julio, la baja fue incluso más pronunciada: 9,87%. En los primeros ocho meses del año el retroceso fue de 13,9%. El número de unidades patentadas durante agosto ascendió a 54.669. En tanto, en el acumulado del año, se vendieron 432.431 vehículos. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 16)

 

El gran triunfo de la carne

La Organización Mundial de Comercio confirmó el fallo a favor de la Argentina en su disputa con Estados Unidos por las restricciones a las exportaciones de carne vacuna. Ese país volvería a aceptar los envíos en dos meses. (Página/12 – Pág. 4)

 

Cristina, mix de empresarios y tropa K con relato de campaña

La lista larga anota más de tres mil empresarios, y ante ese auditorio Cristina de Kirchner llevará a Tecnópolis -esta tarde- su gira despedida en que cada evento es, formalmente, el último de su octenio presidencial. La Presidente encabezará el show por el Día de la Industria, con una cerrada defensa de la temporada K y, escoltada por Daniel Scioli y Carlos Zannini, con libreto de campaña. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Scioli aseguró que las pymes son el corazón del país y promoverán el liderazgo regional

Daniel Scioli aseguró que las pequeñas y medianas empresas son “el corazón y el tejido social del país”, al participar de un acto por el Día de la Industria, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Scioli le atribuyó al sector gran responsabilidad para que la Argentina sea el país de la región “en el que más creció la clase media”. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12)

 

Macri busca ahora el voto de los peronistas desencantados

Con aliados radicales y a la caza del voto peronista. Así se mostró ayer Mauricio Macri en Chaco, adonde llegó para apoyar a los candidatos de Cambiemos y de paso cumplir con la premisa de “buscar todos los votos” que le faltan en la pelea que imagina mano a mano con el kirchnerista Daniel Scioli. El presidenciable irá por los electores de De la Sota en Córdoba y de Rodríguez Saá en San Luis, y se mostrará con Reutemann en Santa Fe. (La Nación – Sección: Política – Pág. 9; El Cronista – Pág. 7; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 17)

 

Cambiemos ya recorre el interior a bordo del “Macrimóvil”

Debutó ayer en Chaco y continuará en Entre Ríos. Tiene una cocina, un baño, televisión y una cama matrimonial. Las próximas paradas del Macrimóvü son Entre Ríos (hoy), Santa Fe (mañana) y Río Negro y Neuquén (viernes). El líder del PRO dormirá en Buenos Aires y se trasladará en avión hasta las provincias, en tanto que su flamante transporte sumará kilómetros por las noches y lo esperará en cada destino. (Clarín – Pág. 10)

 

Acuerdo de Massa y Macri para fiscalizar juntos la elección

Tanto el Frente Renovador como el PRO ya designaron negociadores para organizar una fiscalización conjunta de las elecciones presidenciales del 25 de octubre. La massista Graciela Camaño y la macrista Patricia Bullrich se reunieron ayer en el tercer piso del Palacio del Congreso para organizar el operativo que contará con unos 10 mil fiscales en común. La estructura de control, a la que se sumará también el GEN de Margarita Stolbizer, ya tiene nombre. Se trata de un Comando Único de Fiscales (CUF) donde el domingo 25 habrá representantes de todos los partidos opositores. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Massa: “Tenemos señores feudales ricos y empleados pobres”

Entre Ríos cerró la primera parte de la intensa gira que en menos de menos de 48 horas llevó a Massa a Formosa y Chaco, donde arremetió contra el clientelismo y acusó a los gobernadores Gildo Insfrán y Jorge Capitanich de ser “señores feudales que usan a los pobres para eternizarse en el poder”. (Clarín – Pág. 11)

 

Números definitivos

El candidato presidencial del Frente para la Victoria superó a Mauricio Macri por 3.196.975 votos. Así surge del resultado final de las primarias abiertas del pasado 9 de agosto. (Página/12 – Pág. 11)

 

Manzur ya aventaja a Cano en el escrutinio definitivo

Al cierre de esta edición y según el último informe de la Junta Electoral Provincia (JEP), Manzur se imponía con el 45,65% de los votos por sobre el 44,63% que obtenía su adversario de extracción radical. De acuerdo a las proyecciones, la actual luz de ventaja que el oficialista le sacaba a su contrincante tenderá a ampliarse con el correr del recuento. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

PJ bonaerense sella la unidad este sábado

El encuentro será en Mar del Plata. Lo encabezarán Scioli, Zannini, Aníbal F. y Espinoza. El matancero dijo que militará por el triunfo de su ex rival en octubre. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

A pedido de la AFIP, exigen la renuncia del titular del HSBC

A pedido de Ricardo Echegaray, jefe de la AFIP, el Banco Central decidió que Gabriel Martino no podrá seguir ocupando el cargo de presidente en el HSBC, uno de los principales bancos privados en la Argentina de capitales ingleses y chinos. La decisión también alcanza al vicepresidente del HSBC, Miguel Angel Estevez. El banco tiene 24 horas para comunicar los reemplazos. (Clarín – Pág. 24; Tiempo Argentino – Pág. 8; Página/12 – Pág. 2-3)

 

Colocación de letras provinciales

Puente, empresa que dirige el financista Federico Tomasevich, anunció ayer la colocación de $ 230.000.000 millones en el marco de la Serie XV de Letras del Tesoro de la provincia de Chubut. “Se realizó una emisión exitosa de dos letras con características distintas entre sí, que se adjudicaron 80 millones y 150 millones de pesos, respectivamente”, destacó Marcos Wentzel, director de Puente. (La Nación, Economía, Qué pasa)