Síntesis de Prensa – Miércoles 2 de septiembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Diputados: la oposición no aceptó la sesión virtual y recurrirá a la Justicia
Los legisladores de JXC se hicieron presente en el Congreso para forzar la sesión presencial, vencido el protocolo para hacerlo virtualmente. Después de 8 hs de negociaciones no hubo acuerdo. Massa decidió avanzar con la aprobación de la extensión del protocolo para sesionar remoto. Los 116 legisladores de JXC se negaron a abandonar sus bancas y recurrirán a la Justicia. Carrió acusó a Massa de “traición a la Patria” y de dar un “golpe institucional” (Clarín Tapa y pág. 14; La Nación Tapa y pág. 10)

“El que toma tierras en la Provincia, irá preso”, dijo Berni
Así, se volvió a enfrentar con su par de Nación Frederic. El gobierno nacional respalda a la ministra (Clarín Tapa y pág. 3)

Deuda: las provincias, en un escenario complejo
Una docena de distritos enfrentan la necesidad de renegociar U$S13.225 millones. Córdoba (u$s 1710 millones), Chubut (u$s 678.6 millones), Mendoza (u$s 590 millones), Neuquén (u$s 693 millones), por mencionar algunos (La Nación Tapa y pág. 17)



NOTAS SECTORIALES

Advierten que en julio se desaceleró la recuperación de la economía
Analistas sostienen que la mejora mensual que se evidenciaba desde abril se ralentizó por efecto de las restricciones para circular en el AMBA. De todas formas, también indicaron que las consecuentes aperturas propiciarían a un rebote “algo” más notorio durante agosto. Índice Mensual de Actividad: en los primeros siete meses de 2020 se acumula un retroceso del 10,9%. (Ámbito Financiero, pág. 6)

Apuesta a la reactivación Fernández anuncia hoy incentivos para sumar personal y la producción nacional
El presidente compartirá este mediodía el tradicional almuerzo del Día de la Industria que, esta vez, será tan solo una videoconferencia con dirigentes de la UIA. Allí se espera que presente líneas de crédito para el sector y rebajas en las cargas sociales para apuntalar la contratación en blanco. (El Cronista, Tapa y pág. 4)

Una desaceleración del gasto alivió la carga al BCRA, que en agosto asistió menos al Tesoro
El mes pasado, sólo transfirió $ 40.000 millones, la cifra mensual de menor magnitud en la pandemia y el segundo menor registro en la era de Miguel Pesce al frente de la autoridad monetaria. (El Cronista, F&M, Tapa)

 

La Cámara de Comercio vuelve a la carga con una propuesta de reforma laboral
Modificar el pago de indemnizaciones por despidos desde un banco de horas, cambios en los contratos y compensación de horas extras por vacaciones. También reclamaron “un amplio blanqueo laboral para regularizar las relaciones de trabajo, y que no esté basado en un endurecimiento de los controles y multas, sino en la condonación de deudas”. (BAE, pág. 14)