Síntesis de Prensa – Miércoles 2 diciembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Cristina avanzó sobre un fallo de la Corte y complicó a  Macri

El Tribunal había dispuesto devolver a tres provincias plata que iba a la ANSeS. La Presidenta lo extendió a todos los distritos. Fue con un decreto que el macrismo buscará anular por ‘inconstitucional’. (Clarín, La Nación)

 

Vanoli ya habría acordado con Macri que se va del BCRA

Alejandro Vanoli ya habría acordado con el nuevo gobierno presentar su renuncia. Ayer, en Cambiemos, esperaban que lo anuncie en el transcurso de esta semana. Removerán a todo el directorio. (La Nación)

 

Menem y Cavallo condenados a prisión, pero libres

Es en la causa por el pago de sobresueldos durante el menemismo. Recibieron cuatro y tres años y medio de cárcel. María Julia, absuelta. (Clarín, La Nación)

 

Fuerte denuncia de la Iglesia por las drogas

Dijo que “es un drama nacional” que ya está arraigado en el país; reclamó políticas de Estado adecuadas y explícitas. (La Nación)

 

Fijan una cuota alimentaria por renunciar a la adopción

Los adoptaron y por casi cinco años fueron sus padres. Pero como legalmente los chicos estaban en guarda provisional porque todavía no se había dictado una sentencia definitiva, el matrimonio decidió devolverlos y renunciar a la adopción. (La Nación)

 

Otro conventillo incendiado causó alarma en La Boca

Hubo 33 heridos y seis familias quedaron sin hogar. Era una construcción precaria de tres plantas que terminó destruida. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

BCRA vendió u$s 180 M y “blue” cayó a $ 14,49

La expectativa por una reunificación del tipo de cambio le dio un nuevo golpe al dólar “blue”, que ayer se hundió otros 25 centavos, a $ 14,49, su menor valor en tres semanas, pese a que se registraron serios inconvenientes en el sistema oficial para adquirir dólar “ahorro” (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Dólar “ahorro”: u$s 76 M porque colapsó sistema

El sistema para adquirir divisas en la Web de la AFIP estuvo colapsado ayer en la reapertura del cupo mensual, lo que imposibilitó en gran parte de la jornada la adquisición de dólar “ahorro”. Así, el monto efectivizado por el ente recaudador alcanzó los u$s 76 millones, un 46,5% menos respecto a lo registrado en el primer día hábil de noviembre. (Ambito Financiero – Pág. 2; Clarín – Sección: El País – Pág. 20; La Nación – Sección: Economía – Pág. 13; Página/12 – Pág. 16-17)

 

CNV suspendió la operatoria del dólar futuro

Lo hizo a través de una resolución en la que se advierte que la medida continuará hasta tanto “desaparezcan las causas que determinaron su adopción”. Es para evitar que exista una alta “volatilidad” en este mercado. (Tiempo Argentino – Pág. 14; Clarín – Sección: El País – Pág. 20; El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1)

 

La recaudación creció un 27,2% en noviembre

Sumó un total de $129.489 millones, con buen desempeño de los tributos ligados a la actividad económica. Por el plan de facilidades ingresaron pedidos por $55 mil millones. (Tiempo Argentino – Pág. 16; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3; La Nación – Sección: Economía – Pág. 14)

 

Macri impone a Pinedo como número dos de la línea sucesoria

A Julio Cobos lo vetó el PJ. Y a Juan Carlos Marino el que le bajó el pulgar fue Mauricio Macri. Lo cierto es que los radicales mascullan bronca por quedarse sin la Presidencia provisional del Senado, pese a la promesa que el propio líder de Cambiemos le hizo a Ernesto Sanz y a Gerardo Morales. Finalmente, el número dos en la línea sucesoria, detrás de la vicepresidenta Gabriela Michetti, será el porteño Federico Pinedo, hasta ahora jefe del PRO en la Cámara baja. (Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 12)

 

Macri presenta a su gabinete y viaja a Brasil

Mauricio Macri presentará formalmente hoy a los ministros del nuevo gabinete nacional que entrará en funciones el 10 de diciembre. Además, el actual jefe de Gobierno porteño viajará el próximo viernes a Brasilia para encontrarse con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff. Será la primera señal en materia de política exterior hacia el socio mayor del Mercosur. (Tiempo Argentino – Pág. 8; El Cronista – Pág. 6; Página/12 – Pág. 6)

 

Crece el conflicto por el lugar de la transmisión del mando

Cristina Kirchner quiere traspasar los atributos del mando en el Congreso, con La Cámpora en la plaza; Macri insiste en que corresponde hacerlo en la Casa Rosada. (La Nación – Sección: Política – Pág. 7)

 

Evitar escándalos, la premisa radical para renovar autoridades

El radicalismo elegirá este viernes al sucesor de Ernesto Sanz. Cerca de 100 delegados se darán cita ese día en el tradicional Comité Nacional de la calle Alsina, en donde intentarán que la votación se dé en un clima pacífico. En la nómina de aspirantes para tomar las riendas del partido están los intendentes de Santa Fe, José Corral, y el de Córdoba, Ramón Mestre, pero también el actual titular de la AGN, Leandro Despouy. (Buenos Aires Económico – Pág. 18; Ambito Financiero – Pág. 12-13)

Un joven de 31 años presidirá el bloque macrista en Diputados

Por unanimidad, los diputados de Pro eligieron a Nicolás Massot como nuevo jefe del bloque. El joven dirigente, de 31 años y recientemente elegido diputado por Córdoba, reemplazará a Federico Pinedo, quien pasará a desempeñarse en el Senado, donde peleará por la presidencia provisional. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Cristina acordó con gobernadores del PJ que Echegaray asuma en la AGN

Ricardo Echegaray fue el elegido para ocupar la Auditoría General de la Nación. Así lo acordaron ayer una docena de gobernadores en un almuerzo en la Casa Rosada. Tal como se esperaba, la Presidenta impuso la propuesta y fue avalada por el grupo de mandatarios más leales. (Buenos Aires Económico – Pág. 15; Tiempo Argentino – Pág. 3-4; Ambito Financiero – Pág. 9; El Cronista – Pág. 4; Página/12 – Pág. 4-5)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Cristóbal López cierra Paraná Metal y echa a 135 empleados

La fábrica, que operaba desde 1957 en la localidad santafesina de Villa Constitución, arrastraba una prolongada crisis que se agravó en los últimos años por los problemas en la industria automotriz. El grupo empresario no confirmó cuál será el destino de la fábrica. Pagará las indemnizaciones en tres cuotas. Ahora podría reconvertirse para proveer materiales ferroviarios. (Clarín – Sección: El País – Pág. 21)

 

Multas por abusos de precios

Economía sancionó con 8,4 millones de pesos a los mayores supermercados por incumplir Precios Cuidados. A la vez, intimó a grandes empresas como Arcor, Mastellone, Unilever, Bimbo, Pepsico, Montpellier, Procter and Gamble y Molinos Río de la Plata. (Página/12 – Pág. 14)

 

Inversión en transporte fluvial

La empresa de transporte fluvial de pasajeros Colonia Express anunció una inversión de US$ 18 millones en la incorporación de un nuevo catamarán. El Atlantic Express, que ya está operativo en la ruta Buenos Aires-Colonia, tiene una capacidad para 650 pasajeros y 80 autos en bodega, cuenta con free shop abordo y un mini mercado gourmet. De la inversión total, US$ 3 millones fueron destinados a la adaptación de las instalaciones portuarias para naves de esta envergadura, mientras que, los 15 millones restantes corresponden a la construcción de la nave, que estuvo a cargo de Astilleros Incat, de Australia. (La Nación, Economía, Qué pasa)