Síntesis de Prensa – Miercoles 20 de agosto 2014

TITULOS DESTACADOS

 

Quieren pagar a bonistas en el país y reabrir el canje

Cristina enviará una ley para tener el aval del Congreso. Propone el cambio de jurisdicción del pago de la deuda. Y abonarles por igual a los buitres y a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010. (Clarín, La Nación)

 

No denuncian a Donnelley por la ley antiterrorista

El Gobierno afirmó que la presentación contra la imprenta norteamericana fue debido a una “quiebra fraudulenta”. Cristina había dicho lo contrario. (Clarín)

 

Empresarios, muy duros contra la ley de abastecimiento

Los empresarios confirmaron el objetivo de tabicar las modificaciones de la Ley de Abastecimiento. Habrá doble vía: el Congreso y la Justicia. Dicen en un documento que es inconstitucional. Y que afectará el empleo y hará subir los precios. (Clarín)

 

Perdieron el empleo en un año 190 mil personas

Una cantidad similar dejó de buscar trabajo. Así, la tasa de desempleo quedó en 7,5%. O sea que hay 1,3 millones de desocupados. Analistas advierten sobre la caída de la tasa de actividad  (Clarín)

 

Por un robo, condenan al Tortugas Country

El Tortugas Country Club, junto con dos empresas de vigilancia y una consultora, fue condenado a indemnizar a un propietario que sufrió un violento robo en su casa el 31 de marzo de 2006. (La Nación)

 

Los militares también siembran mucha soja

En el ciclo 2013/2014 se plantaron, tras un convenio entre Defensa y el INTA, 13.357 hectáreas; es exactamente lo contrario de lo que proclama el discurso oficial. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

A pesar de la explicación oficial, la oposición avanzó con la derogación de la polémica norma

El oficialismo brilló por su ausencia en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. No obstante, la oposición en solitario avanzó ayer en un dictamen en minoría que propone derogar la polémica ley antiterrorista, una jugada política que difícilmente pueda prosperar frente la mayoría kirchnerista en el Congreso. Este gesto de la oposición surgió luego de que la presidenta Cristina Kirchner amenazara, la semana pasada, con aplicar la ley antiterrorista contra la empresa gráfica Donnelley (La Nación – Pág. 8/Sección: Política; Página/12 – Pág. 10)

 

Autoabastecimiento: el kirchnerismo busca cerrar hoy mismo el debate

Con una rápida maniobra reglamentaria, a pesar de sus promesas de un debate extenso, el oficialismo dejó en claro que buscará lograr cuanto antes la sanción de la reforma de la Ley de Abastecimiento. Así, tras correr a la oposición de la conducción de la discusión, citó para hoy mismo a funcionarios y empresarios y avisó que, si no hay inconvenientes, buscará firmar el dictamen y dejar el tema listo para llevarlo al recinto. (El Cronista – Pág. 8)

 

Dejó de funcionar la aspiradora del BCRA

Justo cuando la plaza cambiaria vuelve a emitir señales de stress (el dólar paralelo cerró a $ 13,23 ayer para seguir en zona de récords) y la propia entidad enfrenta un cargado calendario de vencimientos de la deuda emitida oportunamente para retirar pesos del mercado. Al bajar las tasas, tuvo que validar una expansión monetaria por $ 2100 millones. (La Nación, Economía, Pág.12)

 

Delegación argentina se reunió con los funcionarios rusos

A poco de conocerse la decisión de Rusia de suspender sus compras de mercancías a Estados Unidos y Europa, los ministros de Industria, Débora Giorgi, de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el secretario de Relaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, presentaron ayer en Moscú un informe sobre la oferta exportable de la Argentina. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

La AFIP denunció por evasión al gobernador K de Chubut

El Juzgado Federal de Rawson se encuentra investigando una denuncia de la agencia tributaria según la cual el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, evadió el pago de impuesto a las ganancias y a los bienes personales en los períodos fiscales 2009 a 2013. La denuncia involucra también a la esposa del gobernador, Carolina Shanahan, y a la empresa de la cual es titular (junto a su hermano Nicolás) denominada Patagonia Gifts. (Clarín – Pág. 16)

 

Berni cruzó a Lorenzetti: “Se dio cuenta tarde del avance de la droga”

Berni reclamó a Lorenzetti que lleve adelante las “reformas necesarias” en la Justicia para tener “un mayor compromiso” en la lucha contra el narcotráfico en todo el país. Pidió deportar a delincuentes de otros países. (El Cronista – Pág. 10)

 

“Hay cuestiones, no menores, en las que no hay coincidencias”

Ricardo Alfonsín admitió las diferencias dentro del Frente Amplio UNEN “en la política de alianzas” aunque insistió en que no habrá acuerdo a nivel nacional con el macrismo. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Carrió habla de romper huevos

“Para armar la tortilla de la Unidad Nacional hay que romper algunos huevos. Un beso. Lilita”, lanzó ayer Elisa Carrió en Twitter mientras preparaba un huevo frito, como para volver un poco más espeso el caldo que se cocina en el Frente Amplio Unen a propósito de un posible acuerdo con el PRO, tal como ella impulsa. (Página/12 – Pág. 12)

 

Sigue la tensión en UNEN: Pino critica a la UCR y reclama “un debate profundo”

Pino no sólo ratificó su posición sino que extendió esa suerte de provocación con su lengua filosa al resto del espacio y más allá de la discusión por el PRO: reclamó un “debate profundo” sobre los temas clave del país, dar contenido a la propuesta para “saber para dónde vamos”, cargó contra el aparato radical y cuestionó la serie de actos en fechas patria, al que este domingo asistieron los cuatro referentes y no él, por cuestiones de salud. (Clarín – Pág. 17)

 

Weretilneck confirmó que pasa al massismo

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ratificó sus intenciones de pasarse a la oposición y cerrar un acuerdo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aunque advirtió que no piensa en un lanzamiento “formal”. Por lo pronto, parte de su Gabinete y funcionarios presentaron su renuncia, aunque en declaraciones reproducidas por el portal De Viedma, el referente del Frente Grande afirmó que no tiene ninguna renuncia presentada hasta el momento. (Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Trabajadores de Lear volvieron a sus tareas y hoy definen continuidad de la comisión interna

Desde el mediodía de hoy en la segunda instancia, la empresa, Smata, Nación y Provincia aguardan que los trabajadores definan en asamblea la continuidad o no de los delegados pertenecientes a fuerzas políticas de izquierda. La autopartista negó paralelos con Donnelley ya que invirtió u$s82 M en los últimos años (Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección: Negocios)

 

Avanzada sobre Buenos Aires

La cadena de Heladerías Grido abrirá 40 nuevas sucursales en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires durante el próximo verano. El proyecto demandará una inversión de $ 23 millones y la generación de 350 nuevos puestos de trabajo. “Las crisis son generadoras de oportunidades y, lejos de entumecernos, esta crisis nos moviliza y nos pone en acción”, explicó Guillermo Parada, desarrollador comercial de la marca para Buenos Aires. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Más aumentos en los cigarrillos

Los precios de los cigarrillos de la empresa Nobleza Piccardo subirán a partir de hoy 13,5% promedio en todo el país, con lo que la empresa se suma al incremento que Massalin Particulares anunció el fin de semana. En un comunicado, Nobleza señaló que por “las actuales condiciones del mercado de cigarrillos en nuestro país” resolvió “implementar un aumento en promedio del 13,5% en los precios de sus productos, con la finalidad de cumplir con las metas de recaudación establecidas para el sector”. Como consecuencia de este incremento, el precio de Lucky Strike Box 20 pasará a ser $ 17,50 mientras que el de Viceroy Classic Box 20 será $ 14.- (La Nación, Economía, Qué pasa)