Síntesis de Prensa – Miércoles 20 de enero de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Macri busca en Davos la apertura al mundo y otra relación con Londres

Llega hoy a la cumbre de Suiza con el objetivo de modificar la posición internacional del país. Se verá con Cameron, el premier británico, pero aseguró que mantendrá el reclamo por la soberanía de Malvinas. (Clarín)

 

Suman pruebas contra Milagro Sala y el desvío de dinero roza a Fellner

Algunas cooperativas que eran aliadas de la Tupac Amaru denunciaron fallas en el reparto de dinero público; el gobierno dijo que hubo connivencia con Fellner. (La Nación)

 

Investigan a Berni por encubrir al cerebro del triple crimen

Un fiscal le había dado datos y fotos de la casa de Pérez Corradi en Paraguay. El hombre de seguridad de Cristina no hizo nada. Y ahora lo acusan ante un juez. (Clarín)

 

Subirían 15% en marzo las jubilaciones

Lo estimó el nuevo titular de la ANSeS. El haber mínimo pasaría a $ 4.943.- Es por la ley de movilidad. También mejoraría la Asignación Universal por Hijo: sería de $ 962.- (Clarín)

 

Guerra narco en la villa 31: cinco muertos en un mes

Tres bandas se disputan la zona a los tiros, en pleno centro de la ciudad. (La Nación)

 

El imperio de Báez al borde de la quiebra

Fue embargado en más de $ 12 millones y echó a 1100 empleados de su constructora. (La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Se encarece el financiamiento PYME sin la demanda de las aseguradoras

La norma de la Superintendencia de Seguros de la Nación que hace optativo la inversión en activos inciso k no sólo sorprendió a los inversores, sino también a los privados y al propio gobierno que arma el financiamiento a las PYMES. Ayer las tasas de interés de los cheques de pago diferido saltaron 10 puntos, por la falta de compradores de esos cheques, ahora que las aseguradoras están retirándose de los fondos comunes de inversión k. Los cheques de pago diferido se negociaban ayer en la Bolsa a una tasa promedio del 30% al 35% a 90 días, cuando el día anterior lo hacían del 20% al 25%, porque los fondos comunes de inversión (FCI) que eran caratulados como inversiones del inciso k dejaron de demandar esos instrumentos ante los rescates que están sufriendo de las aseguradoras. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1)

 

Apoyar a las PYMES ya no es estratégico

Desde 2012, las compañías de seguros debían destinar entre el 8 y el 18 por ciento de su cartera a financiar a PYMES, proyectos productivos y planes de inversión. Ahora las empresas no deberán cumplir ese requisito y podrán desprenderse de los instrumentos adquiridos. (Página/12 – Pág. 14)

El Banco Central frena la baja de tasas de corto plazo

En su licitación de letras semanal, mantuvo sin cambio las tasas de corto plazo (35 días), que quedaron en torno al en 31%, mientras que a mediano y largo plazo bajaron entre 25 y 50 puntos básicos. El objetivo de Federico Sturzenegger es encontrar el equilibrio para que las tasas se mantengan siempre por encima de la inflación, y fomentar el ahorro en pesos pero sin que esto encarezca desmedidamente el crédito. El presidente del BCRA quiere evitar incurrir en el error del kirchnerismo, que mantuvo tasas reales negativas. (Clarín – Sección: El País – Pág. 17)

 

Bandera de largada para el plan deuda

El equipo económico lanza hoy al mercado local un bono en dólares con vencimiento en cuatro años. El mismo instrumento será ofrecido en canje por el Bonar X, que vence en 2017. Es parte del plan de financiamiento que multiplicará la deuda del Estado. (Página/12 – Pág. 13)

 

Analistas prevén leve recesión e inflación de 32% para este año

El promedio de bancos y consultoras de Latinfocus calcula que el PBI argentino caerá 0,4% y se recuperará 3,7% en 2017; el dólar cerraría a $ 15,70.- Toda la región sufrirá un empeoramiento debido a las malas condiciones externas imperantes, por China y la baja en los precios de las materias primas, sumado a las crisis de Venezuela y Brasil  (La Nación – Sección: Economía – Pág. 9)

 

Se registran aumentos de hasta 20% en los hipermercados

En un previsible desenlace, las grandes cadenas de hipermercados aumentaron en los últimos días hasta el 20%, tras la presión de la industria alimentaria que forzó la imposición de las nuevas listas con aumentos. De acuerdo con fuentes del segmento comercial, hubo tres compañías que lideraron la avanzada y ya lograron trasladar sus aumentos en alimentos, artículos de limpieza, higiene y tocador. (Buenos Aires Económico – Pág. 7)

 

Los alquileres en el área metropolitana aumentaron más que la inflación en 2015

Como consecuencia del atraso cambiario, por primera vez en varios años los alquileres en Buenos Aires aumentaron por encima de la inflación oficial en 2015. Los datos oficiales porteños y un informe privado hablan de un alza de 35%; en el mercado, de 30%; el índice de precios fue de 26,9% el año pasado. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 8; Clarín – Sección: El País – Pág. 17)

 

El trigo local volvió al mundo: se anotaron exportaciones por u$s 170 millones

A casi un mes de la eliminación de las retenciones y el fin de las trabas para comerciar al exterior y pese a que por razones de calidad aún los productores reciben valores por debajo de los precios de mercado, el trigo argentino volvió al mundo. Egipto, Corea, Brasil, Tailandia, Marruecos, Indonesia y hasta los Estados Unidos son los primeros destinos del cereal tras los cambios en la política hacia el sector. (El Cronista – Pág. 6)

 

Empresarios argentinos, con mayor optimismo en 9 años

El 42% de los ejecutivos argentinos se manifestó “muy confiado” en el crecimiento de los ingresos de sus organizaciones para 2016, según el relevamiento realizado por la agencia PwC, que ayer se presentó formalmente en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. De esta manera, se registró la perspectiva más optimista de los últimos nueve años. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Macri subió la coparticipación para la Capital y generó malestar en el PJ

La medida se concretó a través del decreto 194/2016, publicado ayer en el Boletín Oficial. Allí se estableció que el coeficiente que corresponde a la Capital salte de 1,40% a 3,75% con el argumento de “asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial” y, así, garantizar autonomía; gobernadores y legisladores peronistas objetaron la medida y pidieron equidad en el reparto (La Nación – Sección: Política – Pág. 6)

 

La caída en Brasil arrastrará a toda la región, según el FMI

La recesión de Brasil será más profunda que lo anticipado y arrastrará este año a América latina y el Caribe a una contracción que se prolongará hasta 2017, cuando la región volvería a crecer. Es el nuevo pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), plasmado en la actualización de su Panorama Económico Mundial, difundido ayer en Washington. Calcula que el PBI de ese país caerá 3,5% este año; en América latina, la baja sería de 0,3% (La Nación – Sección: Economía – Pág. 9)

 

AFIP: no vence a fin de mes el trámite por los recargos

El pedido de devolución de los recargos del 20 y 35% por las compras de dólares ahorro y gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito realizadas entre 2012 y 2014 no tiene fecha de vencimiento. La devolución arranca en febrero como máximo en seis cuotas de hasta $ 6.000. Los que tienen deudas con la AFIP, por ejemplo, por cuotas del monotributo previamente deben cancelar esa deuda y después se le acreditará lo retenido. (Clarín – Sección: El País – Pág. 15)

 

Narcotráfico: por decreto, Macri autoriza el derribo de aviones

Las Fuerzas Armadas podrán actuar contra “naves hostiles” no identificadas, luego de cumplir un protocolo. Lo había presentado como una de sus promesas durante la campaña y Mauricio Macri dejó el decreto firmado antes de subirse al avión que lo llevaría a Davos: el Gobierno declaró la Emergencia de Seguridad Pública por un año, en todo el territorio nacional, destinada a “revertir la situación de peligro colectivo” y con el objetivo declamado de “ir a fondo” contra el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico, según los integrantes del Gabinete involucrados en la iniciativa. (Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 5; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12)

Petróleo: día clave hoy por el conflicto en Chubut

Hoy es un día clave en el conflicto que va escalando en Chubut debido a la disminución de la actividad anunciada por las operadoras petroleras con motivo de la baja en el precio internacional del crudo. El gobernador Mario Das Neves tendrá una reunión en Buenos Aires con los ministros Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren en la que participarán dirigentes sindicales, sobre la situación en la provincia. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Michetti (presidente) despabila al Senado para definir urgencias

Gabriela Michetti ejercerá la Presidencia de la Nación hasta el sábado, en su despacho del Senado donde hoy al mediodía recibirá al ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, junto con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el jefe del bloque PRO en Diputados, Nicolás Massot, y al titular de la Cámara baja, Emilio Monzó. (Ambito Financiero – Pág. 12-13)

 

Jujuy: Morales redobla la apuesta y busca que Milagro Sala continúe presa

El gobierno jujeño arremetió contra la dirigente social Milagro Sala y, además de la detención actual por instigación a la comisión de delitos, la denunció por presunta “asociación ilícita” a raíz de una serie de irregularidades con dineros del Estado. Así, Sala podría continuar presa y afrontar penas por hasta 20 años de prisión, según revelaron fuentes judiciales. (El Cronista – Pág. 8)

 

En medio de su interna, el peronismo busca armar una agenda opositora

El peronismo está aprendiendo a ser “oposición”. El término, a regañadientes, fue repetido varias veces ayer en otro mitín partidario para curar las heridas, en este caso, la tercera reunión oficial de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que comanda el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. Fue una charla “preliminar” (como la definió el histórico jefe comunal) de la reunión del consejo nacional del Justicialismo a realizarse los primeros días de febrero para acordar las reglas del juego: el de la renovación de la cúpula del PJ. (El Cronista – Pág. 11)

 

Scioli se apoya en intendentes para disputarle el PJ a Urtubey

Daniel Scioli volvió a dar señales de acercamiento con la liga de intendentes bonaerenses; este grupo, a su vez, encabezó un encuentro con referentes nacionales para darle algo de federalismo a la coronación del ex gobernador. Pero mientras este plan se cocina en Buenos Aires, desde el norte del país confirmaron que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dará la pelea por la jefatura del sello pejotista. En ese acercamiento a jefes territoriales del conurbano, que nunca lo vieron como un líder durante su gobierno en la provincia, Scioli no discrimina: busca el apoyo de la vieja guardia del peronismo y de los jefes municipales de la “renovación”. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,17)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Plan turístico en Córdoba

La empresa LAC invertirá $ 140 millones en la puesta en marcha de un proyecto comercial y turístico en la localidad cordobesa de Deán Funes. El emprendimiento será financiado parcialmente mediante el régimen de diferimiento impositivo e incluye la construcción de un centro comercial, un hotel de cuatro estrellas (de 30 habitaciones), un complejo deportivo y una estación de servicio, en un predio de 30 hectáreas. La primera etapa del proyecto sería inaugurada a fines de este año. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Plan de ajuste en una empresa minera

La minera de capitales chinos MCC Minera Sierra Grande lanzó un plan de reducción de costos que incluye la alternativa de la eliminación de 250 puestos de trabajo sobre una plantilla total de 525 empleados. Ante esta amenaza, el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, propuso que la Secretaría de Minería de la Nación gestione la adquisición de hierro pelletizado de Sierra Grande en el mercado nacional, tras la caída del mercado norteamericano. (La Nación, Economía, Qué pasa)