Síntesis de Prensa – Miércoles 20 de febrero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El peronismo se unió contra el decreto para recuperar bienes de la corrupción

Legisladores del PJ alternativo y del kirchnerismo se unieron ayer para rechazar en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el decreto de necesidad y urgencia con el cual en enero Mauricio Macri implantó la extinción de dominio con el fin de apurar la recuperación de los bienes obtenidos a través de hechos de corrupción y de otros delitos graves, como el narcotráfico. En la estratégica comisión integrada por 16 legisladores de ambas cámaras, la oposición panperonista sumó 8 firmas contra 8 de Cambiemos. Con el voto de desempate del presidente del cuerpo, el diputado camporista Marcos Cleri -ocupa el cargo desde enero, tras un acuerdo de rotación la oposición consiguió el dictamen de rechazo. (Clarín, Tapa y página 6)

 

El dólar cruzó la barrera de los $ 40 y el riesgo país quedó en los 700 puntos

Mala jornada financiera para la Argentina el martes. Subió el dólar, aumentaron las tasas, las acciones argentinas en Wall Street se cayeron, el riesgo país subió (llegó a cerca de 700 puntos) y el Merval cayó 2,8%. En medio de todo esto, al final de la jornada, un comunicado de MSCI, una firma que elabora un índice para inversores institucionales, señaló que la Argentina eventualmente seguirá formando parte de un conjunto de mercados de frontera y emergentes. (Clarín, Tapa y páginas 3 y 14)

 

El Gobierno deberá pagarle a San Luis $ 15.000 millones

Lo decidieron Lorenzetti, Rosatti y Maqueda. Es por un viejo reclamo por descuentos de coparticipación. Hacienda buscará negociar el pago. Santa Fe, pendiente de un reclamo similar. (La Nación, Tapa y página 13)

 

Un argentino ayuda a encontrar un nuevo planeta cercano al Sol

Se llama Gliese 411 b y tiene tres veces la masa de la Tierra. Es el tercer planeta detectado cerca del Sol pero fuera del Sistema Solar. Registra una temperatura de 70 grados centígrados y creen que es demasiado caliente como para albergar vida. Pero podrán estudiar su atmósfera en los próximos años con el desarrollo de los nuevos telescopios. El hallazgo fue liderado por Rodrigo Díaz, un científico argentino, investigador del Conicet y astrónomo del Instituto de Astronomía y Física del Espacio. Participó de las observaciones y llevó a cabo el análisis de los datos del cuerpo celeste. (Clarín, Tapa y página 22)

 

Polémica por el impuesto al cheque en la factura del gas

La inclusión del impuesto al cheque en la factura de gas despierta polémica. Si bien la operatoria está autorizada por ley, hay especialistas que dicen que es inconstitucional trasladar ese tributo a los consumidores. Además, las distribuidoras imputan el 34% de ese monto como adelanto del pago de Ganancias. Las tasas municipales también abultan las boletas y son incluidas sin precisar cuál es la contraprestación que implica ese pago. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Manzanares confirmó que se lavaba dinero a través de los hoteles de los Kirchner

Víctor Manzanares, el histórico contador de los Kirchner, reconstruyó en las más de 20 horas que declaró desde que inició el proceso de imputado colaborador un sistema de financiamiento. En su última declaración, el contador ahondó en explicaciones que apuntan a la operación Hotesur. Manzanares opinó que el matrimonio Kirchner no tiene inconsistencias en sus declaraciones juradas de impuestos y, por lo tanto, puede justificar el dinero en blanco necesario para construir o comprar los hoteles que dieron origen a las causas Hotesur y Los Sauces. Pero insistió en su tesis: si quieren encontrar los problemas deben mirar los números de los empresarios que pagaban el alquiler. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Volver a reclamar ante el rebrote antisemita

Los actos xenófobos crecieron un 75% en los últimos meses. Y hubo gestos racistas de los “Chalecos Amarillos”. Ayer, fue profanado un cementerio en Estrasburgo. Desde Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu denunció la profanación del cementerio judío en el noreste de Francia y lo describió como un acto chocante cometido por “salvajes antisemitas”. (Clarín, Tapa y página 16)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Aumentó la demanda de Letes y de bonos atados a la inflación

El Gobierno colocó ayer 4 series de Letras del Tesoro (Letes), en todas sus variantes. Hubo en dólares y en pesos, estas últimas en sus versiones capitalizables y ajustables por inflación. En total, recibió 11.208 órdenes de compra y recaudó u$s 950 millones y $ 45.166 millones. En valores efectivos, la cartera que conduce Nicolás Dujovne logró renovar el 100% de los vencimientos de letras que enfrentaba esta semana. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

Los plazos fijos reviven a pesar de la baja de tasas

En enero hubo casi un boom de colocaciones a plazo fijo en pesos privadas. Entre la estabilidad del tipo de cambio nominal, por demás enfatizada al vulnerar sostenidamente el límite inferior de la zona de no intervención cambiaria (lo que se tradujo en sucesivas compras de divisas del Banco Central), y las, aún, altas tasas de interés ofrecidas se conjugaron para explicar un aumento de más de $113.000 millones en depósitos privados a plazo fijo en pesos. Los bancos acompañaron la baja de las tasas de las Leliq ajustando los rendimientos ofrecidos a los ahorristas. De esta manera los inversores de plazo fijo vieron caer las tasas de niveles de 50% anual al 45% en enero y ahora apenas logran obtener entre 33% y 35%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Los precios mayoristas siguen en alza y disparan la inercia inflacionaria

El Indec informó ayer que el índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de enero marcó un alza de 0,6%. La variación mensual se explicó por la suba de 0,8% en los productos nacionales, entre ellos los productos manufacturados que aumentaron 1,5% y la energía eléctrica que se incrementó un 3,3%. Cinco de los diez productos que más aumentaron son alimentos básicos: carne y lácteos, panadería, azúcar, frutas y legumbres. Fuente: Indec Tras un duro comienzo de año, los privados arriman su proyección de inflación al 35% Precios mayoristas aflojaron en enero pero aún hay `pass through` pendiente (BAE, Tapa y página 2)

 

Las PASO costarán más de $ 3000 millones, 45% del gasto electoral

El intento del Gobierno de eliminar las PASO deberá esperar hasta, al menos, 2021, aseguran en el Ejecutivo. Sin el consenso del Congreso, la apuesta porque en estas elecciones se desactivara el sistema que inauguró el kirchnerismo en 2011, parece trunca, más allá de algunos intentos de intendentes de Cambiemos del conurbano que creen que todavía hay tiempo para derogarlas en este período. De allí que en el presupuesto 2019 figuren $ 7821 millones de gasto electoral previsto, de los cuales $ 3081 millones corresponden a la organización de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Es decir, las PASO del próximo 11 de agosto se llevarán el 40% de los fondos electorales de este año. Así lo confirmaron fuentes ejecutivas, que detallaron además que las generales tendrán un costo de $ 2765 millones, el 35% del total, y un eventual ballottage, de $ 1975 millones, es decir, el 25% global. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

La UIA alertó que durante el 2019 la industria sumará una baja del 2,5%

Si bien el primer trimestre había iniciado con mejoras que esperanzaban con un mejoramiento luego de dos años con achique de puestos de trabajo en las fábricas, la curva se mantuvo descendente durante todo el resto del período y empujó a todos los sectores y regiones hacia la ruptura del piso de la actividad. La primera parte del año hubo un crecimiento de 3,8%, mientras que “en el segundo trimestre comenzó a registrar un retroceso que fue profundizándose a lo largo del año, como consecuencia de las tensiones financieras y cambiarias”, señaló el informe del CEU. (BAE, Tapa y página 5)

 

Vidal, en La Matanza, con guiño a intendentes

Mesa chica de alcaldes PRO y desembarco en La Matanza con tres ministros del gabinete nacional, incluido Alejandro Finocchiaro, el candidato a intendente de Cambiemos para el principal bastión del peronismo en el conurbano bonaerense. María Eugenia Vidal ya activó la campaña en la provincia de Buenos Aires donde todavía no tiene adversario peronista definido que desafíe su reelección. La gobernadora pisó Laferrere acompañada por Carolina Stanley, el rostro de la ayuda social en el Gobierno nacional, Guillermo Dietrich (Transporte) y Finocchiaro (Educación), la apuesta de la Casa Rosada para intentar destronar a la cristinista Verónica Magario de la intendencia matancera. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

 

EMPRESAS

 

Construirán un parque eólico en Neuquén

La empresa Envision comenzó hoy la construcción del parque eólico Los Meandros, en cercanías de Cutral Có-Plaza Huincul, en Neuquén, con una inversión de U$S 180 millones y estiman que a principios del 2020 se pondrá en marcha, informó el gobierno provincial. Los Meandros, está a 35 kilómetros de Cutral Có-Plaza Huincul y generará 125 megavatios, convirtiéndose  en uno de los mayores parques del país. Está previsto que pueda generar fuentes laborales para alrededor de 250 personas en el momento de mayor actividad, y que en febrero del año próximo puedan ponerse en funcionamiento los aerogeneradores y la interconexión de la línea eléctrica, con que este Parque se va a vincular con el sistema interconectado nacional. La obra será desarrollada y construida por las empresas Ventus y Milicic.  (BAE, Negocios)