Síntesis de Prensa – Miércoles 20 de julio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Faltan tarjetas SUBE y para conseguir nuevas hay que pagar de más

Según denuncias de usuarios, en los lugares de venta oficial hay pocos plásticos disponibles. Cuestan $ 25, pero en algunos casos los cobran con sobreprecios que llegan a $ 15.- Y pese a estar prohibido, muchos comerciantes piden un extra por la recarga. (Clarín)

 

Empresas preocupadas: el Gobierno aconseja no abonar el gas

El jefe de Gabinete recomendó no hacerlo hasta que el tema se destrabe en la Justicia. Así, las compañías tienen menos ingresos y frenan la cadena de pagos. (Clarín, La Nación)

 

La Iglesia también investigará qué pasó en el convento y si hubo delito

La pesquisa, paralela a la de la Justicia, será encabezada por un sacerdote palotino; empezará “cuanto antes” y analizará si hubo violaciones del derecho canónico (La Nación)

 

Nuevos casos de VIH: alerta por la Argentina

Así lo indica un informe mundial sobre las cifras de la epidemia en la última década; se presentó en la Conferencia Internacional sobre el Sida (La Nación)

 

El boleto estudiantil, gratuito en la provincia

La medida, que se anunciará hoy, alcanza a unos 4 millones de alumnos. Lo anunciará hoy la gobernadora María Eugenia Vidal. (La Nación)

 

Donald Trump ya es candidato por aclamación

Luego de alcanzar los votos necesarios de los delegados del partido, el estadio en Cleveland estalló en gritos y aplausos; el magnate deberá aceptar mañana la nominación. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Efecto en tasas: el Banco Central optó por la prudencia y las mantuvo en el 30,25%.

El BCRA mantuvo otra vez la tasa y absorbió $11.753 M. Cumplió la promesa de priorizar la cautela luego de que los últimos datos de precios no convalidaron la desaceleración sostenida. Por eso la tasa de Lebac en pesos a 35 días sigue en 30,25% anual. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; La Nación – Pág. 14; Buenos Aires Económico – Pág. 1,5)

 

Temen más suba de precios y se aleja meta de inflación

Se teme que los índices de julio y agosto se ubiquen en el 3% mensual, por las alzas de algunos servicios y el efecto de las paritarias. Si esto pasara, sería difícil lograr la meta de un 13% mensual para fin de año. Surge así un fantasma político: que este año la inflación sea superior al 40,9% de 2002, cuando se salió de la convertibilidad. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Por la menor venta de alimentos, el consumo cayó 6,4% en junio

Las categorías más golpeadas por el bajón de ventas fueron los alimentos perecederos, los artículos de limpieza higiene, cosmética y tocador, las bebidas con y sin alcohol y las aguas y gaseosas. La canasta de alimentos, (la más inelástica) presentó una caída de 2,1 % frente al promedio del 6,4%. (Clarín – Sección: El País – Pág. 19)

 

Caen ventas en súper y shoppings y baja 15% la capacidad de compra

La facturación subió 20%, pero la inflación supera el 40%. Las paritarias desdobladas complican un repunte del consumo Los supermercados registraron la suba en su facturación más baja del año. Las cifras actuales son peores que en la recesión de 2014. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Página/12 – Pág. 1,2,3; El Cronista – Pág. 1,6)

 

El Gobierno recomendó no pagar las facturas de gas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, eligió ayer una oración breve para darles su consejo a los argentinos: “Hasta que no se resuelva el fallo, no hay que pagarlas”. Se refería nada menos que a las facturas de gas que llegaron en las últimas semanas con los aumentos de tarifas que el Gobierno empezó a aplicar el 1° de abril. (La Nación – Pág. 1,13; Clarín – Pág. 1,6,7; Página/12 – Pág. 1,4,5)

 

Pese a los aumentos de luz y gas, el gasto en subsidios ya es más alto que en 2015

El plan oficial era que los ajustes tarifarios permitieran achicar los subsidios en energía y bajar el déficit. Hasta mayo ese objetivo se logró, pero desde junio, el monto total que paga el Estado por este rubro fue 2% superior al registrado en igual período de 2015. El ahorro en luz y gas fue menor, y los desembolsos al transporte fueron mucho mayores, por la ampliación de la tarifa social. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

En la Rural, Vidal confirmó que irá a la Corte por el Fondo del Conurbano

Con elogios del titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, el acompañamiento a sol y sombra del gremialista Gerónimo Venegas y el constante saludo y pedido de selfies de los paseantes, María Eugenia Vidal se movió como si fuera local, ayer, en la Exposición Rural de Palermo. Y aunque su discurso buscó centrarse en el aumento de las áreas sembradas y del empleo rural bonaerense, la gobernadora confirmó que irá a la Corte Suprema para reclamar el Fondo del Conurbano. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Macri criticó con dureza a Lifschitz y el socialismo lo cruzó

“Es el gobernador que tiene menos vocación para coordinar”, dijo el Presidente sobre el santafesino. El presidente Mauricio Macri cuestionó ayer con dureza al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Le dijo que “no tiene voluntad de coordinar políticas” y que “prefiere echarle la culpa al Gobierno nacional”. La disputa, como era de esperarse, no quedó ahí: el socialismo santafesino lamentó el “desprecio” del jefe de Estado “al federalismo”. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 15)

 

Macri llega a conurbano con la mira en 2017

Macri explora un territorio hostil: el conurbano sur. Visita en Quilmes la fábrica de los clásicos alfajores Capitán del Espacio. Por precaución, suspendió recorrida en Avellaneda y se limitó a microacto en Berazategui. Gobierno proyecta safari político a La Matanza. (Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

Macri reinauguró Tecnópolis y reconoció por primera vez una política kirchnerista

Tras denostar todo el año la herencia que recibió del kirchnerismo, el presidente Mauricio Macri reinauguró la muestra científica Tecnópolis y reconoció por primera vez que cuando algo de la gestión anterior “es bueno” hay que “conservarlo, mejorarlo y potenciarlo”. (El Cronista – Pág. 9)

Sanz retrucó acusaciones de Pérez Corradi

El expresidente de la UCR Ernesto Sanz rechazó la denuncia del detenido Ibar Pérez Corradi sobre que él cobró 200 mil dólares para apartar al ex juez federal Federico Faggionato Márquez y aseguró que “es una barbaridad, una cosa descabellada”. (Buenos Aires Económico – Pág. 17; Ambito Financiero – Pág. 1,15)

Congelan a Cristina el cobro de sus pensiones

Son de ella y de Kirchner, como ex presidentes. Bonadio dispuso inmovilizar todas sus cuentas. La ex presidenta se enteró ayer a través de su contador.Cristina cobra desde febrero de 2011 una pensión mensual de $ 143.539,58 como viuda de Kirchner. Y desde enero le sumó otros $ 188.538,95 de su propia pensión como ex presidenta. (Clarín – Pág. 1,14; El Cronista – Pág. 1,8)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Cierran una planta tabacalera en Tucumán

Massalin Particulares anunció ayer que cerrará una planta en Tucumán y despedirá a 80 empleados como consecuencia del impacto del aumento de impuestos aplicado meses atrás. La firma informó la decisión ayer en un comunicado, pero no quiso hacer comentarios. Por otro lado, en su principal competidor, Nobleza Piccardo, descartaron tomar medidas similares, aunque sí aceptaron que hay problemas en el sector. (La Nación, Economía, Qué pasa)