Síntesis de Prensa – Miércoles 20 de septiembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

 

Un devastador terremoto estremeció México y revivió su peor pesadilla

El movimiento de 7,1 grados golpeó el centro del país exactamente 32 años después del letal sismo de 1985; dejó más de 135 muertos y decenas de edificios colapsados. El terremoto que tuvo epicentro en los estados de Morelos y Puebla se sintió fuerte en Ciudad de México. (La Nación Tapa, Pág. 2, 3, 4 y 6)

 

Beligerante, Trump sorprendió a la ONU

En su primer discurso, amenazó con destruir a Corea del Norte; ensayó una fuerte defensa de las soberanías nacionales y cargó contra un grupo de “regímenes truhanes”. (La Nación Tapa y Pág.8)

 

Investigan si una mochila hallada en el rastrillaje era de Maldonado

Junto a una campera serán sometidos a pericias y se buscará si tienen el ADN del joven. (Clarín Tapa y Pág. 30 y La Nación)

 

Alertan sobre las muertes de detenidos

En 2016 se notificaron 385 víctimas en cárceles y tiroteos. (La Nación Tapa y Pág. 30)

 

La cefalea es habitual pero nadie va al médico

La sufren la mitad de los argentinos una vez al mes. (Clarín Tapa y Pág. 31)

 

Messi récord, 302 goles en el Camp Nou

Hizo 4 en la goleada del Barcelona 6-1 al Eibar. (Clarín Tapa y Deportes, La Nación Tapa y Deportes)

 

Hundido en la 1° Guerra Mundial. El submarino alemán que pasó un siglo en el fondo del mar

(Clarín Tapa y Pág. 10)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Banco Central logró estirar vencimientos de Lebac para evitar nerviosismo preelectoral

El titular del Banco Central sostuvo el alza de tasas en los plazos más largos, lo que hizo que muchos inversores colocaran sus fondos más allá de los 30 días. Así consiguió evitar un nuevo megavencimiento días antes de las legislativas del 22 de octubre. El dólar en tanto subió otros 9 centavos. (El Cronista Tapa F&My Pág. 2; Ámbito; El Economista)

 

Prevén duplicar en un año el stock de préstamos hipotecarios

El boom de créditos hipotecarios promete otro récord para septiembre. En la primera quincena del mes crecieron un 26% en relación al stock entregado en las primeras dos semanas de agosto. El dato surge de un relevamiento del Ministerio de Finanzas. En total se entregaron créditos por el equivalente a S 4.198 millones en la primera quincena de septiembre y la cartera que comanda Luis Caputo proyecta culminar el mes en $ 8.500 millones, $1.375 millones más que lo otorgado en agosto. Del total de créditos hipotecarios entregados este mes, el 86% es bajo la modalidad `UVA`. (Clarín Pág. )

 

Restan colocar bonos soberanos y corporativos por U$S 5500 antes de fin de año

La Argentina emitirá u$s 2500 millones en otras monedas que no sean dólar. En la City todos creen que será en euros, aunque no descartan que pueda llegar a ser en yenes

(El Cronista Tapa F&M Tapa y Pág. 4)

 

Con tono electoral, la ANSeS dará créditos a los que cobran el salario familiar

Préstamos para incentivar el consumo en los sectores de menores ingresos. Hasta hoy se daban a beneficiarios de la AUH, de pensiones no contributivas y a jubilados. Se suman ahora, 2 millones de familias con ingresos totales que no superen los 32.252 pesos. (Clarín Pág. 8)

 

El Gobierno no aumenta los fondos para cubrir el déficit previsional de las provincias

Para la Nación, se trata de una cifra superior al déficit armonizado. Para los estados, no alcanza para cubrir el déficit de este año. Se espera poder facilitar el cálculo del déficit

En medio de la pulseada con las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales, ya que todavía buscan cobrar de ANSeS más de la mitad de los $ 14 mil millones presupuestados para este año para financiar sus déficits, el Gobierno incluyó en el Presupuesto la misma cifra para el 2018, confirmaron fuentes oficiales.Lo que para el Gobierno es un número superior al déficit armonizado con el sistema jubilatorio nacional y ni siquiera requiere ser actualizado por inflación, para las doce provincias se trata de una cifra inferior a lo que ya debe pagar este año.

“Quiero pensar que no es eso; es absurdo que mantengan la misma cifra porque ya no alcanza”, dijo un ministro provincial que participa de las discusiones.

(El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3)

 

Invertirán $23.000 millones en aeropuertos y radares por la llegada de las “low cost”

En la inauguración de una nueva torre de control en Aeroparque, el ministro de transporte Dietrich habló de la “revolución de los aviones”, las low cost y tarifas

Durante la inauguración de una nueva torre de control aéreo en el aeroparque metropolitano, el ministro de infraestructura y Transporte Guillermo Dietrich se refirió ayer a un plan de inversión de u$s 23.000 millones en aeropuertos y radarización en los próximos dos años, con el objetivo de permitir la llegada de más vuelos y líneas aéreas. (El Cronista Tapa y Pág. 16)

 

Día D para monotributistas: con cruce de datos inédito, ya se cumple la recategorización

La recategorización o confirmación obligatoria de categoría para algunas categorías de monotributistas vence hoy, y en octubre tendrán las primeras recategorizaciones de oficio por parte de la AFIP.

Este año la recategorización para el período 1º de septiembre de 2016 – 31 de agosto de 2017 tiene un cronograma distinto, debido a que si los tres millones de monotributistas ingresan a la vez, el sistema colapsaría.Las fechas de vencimiento para realizar la recategorización o confirmación de datos, en función a la categoría frente al régimen son las siguientes:- Categorías F, G, H, I, J y K, el 21 de septiembre próximo, ya que las más altas son las menos numerosas.- Categorías D y E, el 20 de octubre próximo.- Categorías B y C, el 20 de noviembre venidero.- Categoría A, 20 de diciembre de 2017. (Cronista Tapa)

 

Petroleras exigen un precio sostén para aumentar la producción de gas

“Si no hay precio, no habrá inversión” dicen desde el Inst. Arg. Gas y Petróleo. Pero el Gobierno sólo prevé subsidiar actividad en Vaca Muerta. En momentos en los que se acerca la definición gubernamental sobre el futuro de los pozos petroleros convencionales en todo el país, suenan extrañas las afirmaciones fuertes y sin cassette. Ayer, Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG, que lo conforman las empresas del sector y brinda asesoramiento técnico pero rara vez afirmaciones políticas), declaró en la presentación a la prensa de la 12´ Exposición Argentina Oil & Gas (AOG) que “si no hay precio, no habrá inversión”, en referencia al sostén que necesita la industria para seguir extrayendo recursos de yacimientos maduros.

Fue, tal vez, una respuesta concreta al secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo, que el lunes fustigó mediante la red social Twitter al “lobby” petrolero (según sus palabras), que hace fuerza para que se extienda el millonario Plan Gas.En juego están aproximadamente unos $ 25.000 millones y varias contradicciones. Redondo, íntimo colaborador del ministro de Energía, Juan José Aranguren, le dio la razón a Jorge Lapeña, ex secretario del área e integrante del consejo asesor, que es híper-crítico de la escasa exploración de las compañías. Sin embargo, resulta cuanto menos raro que un jugador del equipo del ex CEO de Shell se exprese en contra del sector en el que hicieron toda su carrera. (El Cronista Tapa y Pág. 6)

 

Vuelve a Europa el biodiesel argentino y ya hubo ventas por U$S 70 millones

La UE oficializó la reducción de casi 20 puntos en los aranceles de importación. Ya se declararon ventas con destino a España por casi 97.000 toneladas

En juego están aproximadamente unos $ 25.000 millones y varias contradicciones. Redondo, íntimo colaborador del ministro de Energía, Juan José Aranguren, le dio la razón a Jorge Lapeña, ex secretario del área e integrante del consejo asesor, que es híper-crítico de la escasa exploración de las compañías. Sin embargo, resulta cuanto menos raro que un jugador del equipo del ex CEO de Shell se exprese en contra del sector en el que hicieron toda su carrera.La Unión Europea (UE) oficializó la drástica reducción de los derechos de importación que había impuesto hace cuatro años al biodiesel argentino, y que en la práctica implicaron un bloqueo total a ese producto. La decisión, adelantada por El Cronista el pasado jueves 7, quedó en firme con la publicación del Reglamento de Ejecución 2017/1578, publicado ayer por la Comisión Europea (CE) en el Diario Oficial del bloque regional. Los nuevos aranceles, que quedan entre 4,5% y 8,1% según la empresa exportadora (desde el 24,6% establecido en 2014), rigen desde hoy según el reglamento publicado con la firma por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker. (El Cronista Tapa y Pág. 7)

 

 

EMPRESAS

 

Un gigante mexicano que está pisando cada vez más fuerte en América del Sur

La cadena Oxxo arrasa en el sector de ventas minoristas en su país, busca crecer en Chile y Colombia y analiza nuevos mercados.

Dar cuatro pasos seguidos o doblar la esquina y no toparse con una tienda Oxxo es tarea prácticamente imposible en la Ciudad de México. Su presencia también es un alivio para los chilangos (persona oriunda de la capital mexicana): allí pueden encontrar desde artículos de limpieza hasta comida precalentada, pasando por una cerveza bien fría para una fiesta casera improvisada. También enviar y retirar dinero, como si de una sucursal bancaria se tratase, recargar el saldo del teléfono móvil o pagar los billetes de avión. Todo en un lugar que abre las 24 horas. En una ciudad acostumbrada hasta su llegada a tiendas abiertas sólo hasta las 21, no ha tardado mucho tiempo en ganarse el favor de los clientes.

El año que viene, Oxxo cumplirá cuatro décadas de vida. Pero ha sido en los últimos diez años cuando ha dado el estirón definitivo, hasta el punto de convertirse en la mayor red de tiendas de proximidad de América latina, con casi 16.000 establecimientos, 6000 más que hace un lustro. Por el camino, ha cumplido con su propósito de llevar uno de sus establecimientos a prácticamente todos los rincones del centro y el norte de México. De momento, Oxxo ya ha logrado convertirse en la segunda empresa en tamaño de comercio al por menor de México, sólo por detrás de la todopoderosa Walmart, de Estados Unidos.

La medida, con la que la UE cumplió la sentencia a favor de Argentina por los derechos antidumping definitivos que el bloque había impuesto en 2014, llegó antes de lo que esperaban tanto desde el gobierno argentino como las industrias de biodiesel locales, que calculaban la reapertura para el viernes 29. Con todo, ya se declararon ventas de biodiesel con destino a España por casi 97.000 toneladas y por cerca de u$s 70 millones, de acuerdo con un informe de RIA Consultores.

(La Nación- Comunidad de Negocios)