Síntesis de Prensa – Miercoles 20 Mayo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

El barra del escándalo confesó y la Justicia lo eximió de ir preso

Adrián Napolitano, “El Panadero”, admitió a un periodista que había atacado a los jugadores de River el jueves pasado en la Bombonera. “Jamás quise hacer eso”, aseguró insólitamente. Su abogado pidió que no fuera preso y el juez lo aceptó, esperando que se presente a declarar. (Clarín, La Nación)

 

Arreglaron cuatro gremios y paran los bancarios

En el Ministerio de Economía acordaron por el 27% la UOM, UPCN, Comercio y Construcción. En tanto, los bancarios van a la huelga el martes y miércoles próximos. (Clarín, La Nación)

 

Los empresarios piden un gobierno ético

Las 67 cámaras que integran el Foro de Convergencia Empresarial coincidieron en un documento presentado ayer sobre el rol del Estado. Piden revalorizar la función del Congreso y del Presupuesto nacional. El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) dio a conocer ayer un nuevo documento en el que plasma su visión sobre una cuestión tan antigua en el debate pero vigente en el país: el rol que cumple el Estado. (La Nación)

 

32.000 firmas contra los jueces del nene violado

Piden juicio político a quienes aliviaron la pena al abusador de un chico que tenía seis años. (Clarín, La Nación)

 

Los porteños, generosos con sus escuelas y hospitales

Según un informe oficial, 64,5% aprueba que vecinos del conurbano asistan a centros de salud de la Capital; 73,1% acuerda con que crucen a estudiar a la ciudad, y 81% admite que trabajen en el distrito (La Nación)

 

Rutas argentinas: la tragedia de cada día

La Pampa. Un choque en la ruta nacional 5 dejó un muerto y 23 heridos; mueren 21 personas por día. Se habría provocado por una combinación de mala maniobra en la ruta, donde había poca visibilidad (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Arrastrado por la caída del crudo, el Merval perdió 5,75% en 2 ruedas

Se posicionó nuevamente por debajo de los 12.000 puntos. Luego de perder un 2,24% el lunes, ayer el Merval se derrumbó un 3,58%, arrastrado por la abrupta baja que viene registrando el precio del petróleo desde que arrancó la semana. Con la baja de ayer, que fue la mayor en casi dos meses, el panel líder borró las ganancias del mes, y en lo que va del mayo acumula una pérdida de 3,2 por ciento. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía; Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

La inflación esperada para los próximos meses bajó hasta 28%

Se redujo dos puntos porcentuales respecto a abril. Es la tercera vez en más de tres años que baja del 30%, según la encuesta que realiza el CIF de la Universidad Torcuato Di Tella. La baja en las expectativas de inflación está en línea con lo que marcan tanto los índices oficiales como los privados en materia de suba de precios. (El Cronista – Pág. 7)

 

Por la suba de los precios, crecen los súper mayoristas

En el afán por mitigar el efecto de la inflación en los bolsillos, los consumidores, hoy, recurren menos a los autoservicios y almacenes de barrio e intentan hacer rendir más sus presupuestos en las bocas mayoristas y en las tiendas de descuento. En el último año, el canal mayorista incrementó un 25,4% su participación de mercado. En tanto las bocas de descuento (como Dia%) lo hicieron un 17,8%, según los datos que maneja la consultora Kantar Worldpanel. (Clarín – Pág. 20)

 

Precios cuidados: un éxito de marketing, un fracaso para frenar la inflación

Si bien el programa que en un par de semanas llegará al año y medio de vida nunca cumplió con su objetivo principal, que era frenar la inflación -2014 cerró con la mayor suba del costo de vida de la era kirchnerista-, está claro que a fuerza de presión sobre las empresas proveedoras y una fabulosa inversión publicitaria, Precios Cuidados se convirtió en un caso de marketing exitoso que se explica en gran parte por la ausencia de rivales de peso. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 16/Sección: Economía)

 

Fabricaciones Militares hará mil vagones para el Belgrano Cargas

Se confirmó que Fabricaciones Militares de Río Tercero hará mil vagones para el Belgrano Cargas, reestatizado en mayo de 2013. El contrato de trabajo, por dos años, fue firmado hace varios meses entre el Ministerio del Interior y Transporte, a cargo del precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Florencio Randazzo y el de Defensa. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 14/Sección: Economía)

 

La campaña anticipada, una falla que no resolvió la legislación

Es difícil escuchar autocríticas en la política argentina. La excepción a la regla ocurrió ayer durante un debate en la Universidad de Palermo, donde el director nacional electoral, Alejandro Tullio; el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, y un grupo de apoderados partidarios reconocieron que la ley que impuso un plazo acotado en la duración de las campañas electorales no dio los resultados esperados. (La Nación – Sección: Política – Pág. 9/Sección: Política)

 

En el arranque de los festejos patrios, Cristina inauguró el Sitio de la Memoria

En un claro mensaje electoral emitido por cadena nacional, Cristina Kirchner exhortó ayer a los ciudadanos a apoyar al Frente para la Victoria (FPV) en las elecciones presidenciales del 25 de octubre próximo. En un discurso de poco más de media hora, antes de inaugurar el Sitio de la Memoria en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la mandataria aseguró que “hoy hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la patria sobre la antipatria”. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 14/Sección: Política; La Nación – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política)

 

Cristina envía gestos a Randazzo y mientras tanto ignora a Scioli

Gracias a una semana con los flashes de la Casa Rosada apuntando a Florencio Randazzo, el único con precandidatura sobreviviente post-purga de “baño de humildad” para enfrentar al otro presidenciable del espacio, Daniel Scioli. La buena racha de completa sintonía con el oficialismo, será coronada este mediodía con una cadena nacional de Cristina Fernández de Kirchner, escenografía para la gestión del chivilcoyano: la reestatización de los ferrocarriles. (El Cronista – Pág. 9; Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Crisis en el PRO por la decisión de no hacer nuevas alianzas

El operador Emilio Monzó quedó desplazado frente al avance de la posición de Jaime Duran Barba. En la reunión que el lunes mantuvo la mesa chica del PRO se definió que Jorge Macri sea el jefe de campaña de María Eugenia Vidal, la única candidata a gobernadora de Macri en la Provincia. También se resolvió cerrar la puerta a un acuerdo con Massa para competir en una gran interna opositora. (Clarín – Pág. 14; El Cronista – Pág. 8)

 

En el PRO nacionalizan la campaña de Vidal

En un día de fuego cruzado con el massismo, Mauricio Macri salió ayer a nacionalizar la campaña bonaerense y realizó un timbreo en la localidad de Campana junto a su candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

La UCR suelta la gobernación para ir por las intendencias

El alfonsinismo se resigna a pactar con el PRO en Buenos Aires. Entre ellos están: el diputado provincial Alejandro Armendáriz, que viene del riñón del alfonsinismo,  el intendente de Tandil, Miguel Lunghi; y el médico, amigo personal de Sanz, Facundo Manes. El radicalismo se conformaría con poner al vice de Vidal. Pero esa postura es negociable si los postulantes a jefes comunales logran “colgarse” de Macri en caso de que gane las PASO. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Tucumán: la UCR acordó con un intendente del PJ opositor

El acuerdo firmado entre el diputado radical José Cano y el intendente peronista de la capital tucumana, Domingo Amaya, para compartir la fórmula a gobernador, pone en marcha la campaña conjunta entre diversas fuerzas de la oposición -que incluye al macrismo y el massismo como apoyos externos- con vistas a las elecciones del 23 de agosto. (Clarín – Pág. 16)

 

La interna sobre la interna opositora

Sergio Massa puso reversa y salió a negar que esté buscando una interna con el PRO y el radicalismo, como habían propuesto sus dirigentes Francisco de Narváez y Roberto Lavagna, entre otros. La relación entre Massa y Macri no pasa por ahora de los saludos circunstanciales. (Página/12 – Pág. 12-13; Tiempo Argentino – Pág. 8; Buenos Aires Económico- Sección: Política – Pág. 15/Sección: Política)

 

Otro intendente que pide pista

En medio del éxodo de dirigentes del Frente Renovador, al que saltó hace poco más de un año, el intendente de Merlo Raúl Othacehé, recibió al gobernador bonaerense en su distrito. “Scioli está dando respuestas a los problemas que planteamos desde Merlo”, dijo. (Página/12 – Pág. 12)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

El Gobierno intercede en la pelea entre Monsanto y productores

Cristina Kirchner firmará un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que curiosamente será muy bien recibido por las entidades del campo. Es que la norma pondrá un freno a la pretensión de la multinacional Monsanto de cobrar de cualquier modo las regalías por sus semillas transgénicas. La compañía había montado un sistema 100% privado para verificar en los puertos que ningún productor dejara de pagar por la tecnología. El Gobierno ahora le saldrá al cruce, ratificando que ese tipo de derechos solo pueden cobrarse al momento de la venta de la semilla. (Clarín – Pág. 22; Página/12 – Pág. 10)

 

Producción de YPF sigue en franco crecimiento

La producción interanual de petróleo y gas en áreas operadas por la empresa YPF –excluida Y Sur (ex Apache)– aumentó en marzo pasado un 13,8% en el caso del gas y un 3,8% en el del petróleo y acumula así para el primer trimestre del año un incremento del 13,5 y el 2,2% respectivamente de acuerdo a datos que publicó ayer la Secretaría de Energía. (Tiempo Argentino – Pág. 18)