Síntesis de Prensa – Miércoles 21 de agosto de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Macri volvió a hablar con Alberto F. y dijo:”El dólar se va a quedar donde está”

Estabilizar la moneda es la prioridad excluyente del jefe Estado. El Presidente comenzó muy temprano la jornada en Balcarce 50, donde le tomó juramento al reemplazante de Nicolás Dujovne. Luego, se reunió con la Mesa de enlace de las entidades del campo, recibió las credenciales diplomáticas de un grupo de embajadores y, por último, mantuvo un encuentro con los dirigentes empresarios del sector de la carne.  (Clarín, Tapa y página 3)

 

Lacunza dijo que el tipo de cambio es ahora competitivo y que buscará mantenerlo

Con lineamientos generales sobre su programa, pero sin medidas concretas, Hernán Lacunza asumió ayer como ministro de Hacienda, en lugar de Nicolás Dujovne. En su primera presentación pública, afirmó que el dólar cotiza a valores competitivos con relación a los fundamentos de la economía, reafirmó el acuerdo con el Fondo ( FMI) y sus metas fiscales, y convocó a los equipos económicos de la oposición para construir consensos y calmar los mercados. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Agilizarán la conexión de las líneas B y C bajo el Obelisco

Esta obra se iniciará en octubre y tendrá un plazo estimado de ejecución de 30 meses, por lo que estaría terminada en abril de 2022. Se trata de un túnel de 250 metros de largo a doce metros de profundidad, que estará integrado a un plan de modernización del nodo, que demandaba una actualización por la cantidad de usuarios que se trasladan en esas tres líneas. En promedio, en un día hábil viajan 334.796 pasajeros en la línea B, 309.404 en la D y 188.966 en la C. Toda la red de subte transporte una media de 1.313.625 personas por día. (La Nación, Tapa y página 24)

 

Desde el 2021, habrá que tramitar un permiso para viajar a Europa

Son 15 los países de América Latina que forman parte de una lista de 60 naciones a las que la Unión Europea no les impone visa -como sí lo hace actualmente con  Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador- que deberán pagar alrededor de 7 euros si pretenden viajar al viejo continente. Según la página oficial del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), como se ha denominado al requisito, este fue creado para ciudadanos que no pertenezcan a la Unión Europea y por ende estén “exentos de visa para viajar a la Zona Schengen”, compuesta por los 26 países miembros. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Un ruso y una fueguina, en la cumbre del Tango

Agustina Piaggio, de 28 años, siguió su carrera de bailarina en Moscú. Junto a Maksim Gerasimov, formó una exitosa dupla. Y anoche, en un Luna Park colmado, los proclamaron campeones mundiales de Tango Pista, la categoría más tradicional. (Clarín, Tapa y página 37)

 

Tratarán a Tabaré Vázquez por un tumor

Luego de que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunciara que le detectaron un nódulo en el pulmón derecho, el médico personal del mandatario, Mario Zelarayán, indicó que se conformará un equipo de médicos para evaluar los tratamientos a seguir, al tiempo que confirmó que al no tener “ningún síntoma”, el jefe de Estado podrá seguir trabajando normalmente. (La Nación, Tapa y página 7)

 

Cayó el gobierno en Italia con fuertes cruces entre Salvini y sus ex aliados

El primer ministro Giuseppe Conte presentó anoche su dimisión durante una conversación de casi media hora con el presidente, Sergio Mattarella, en un punto culminante de la crisis política que agobia al país. El jefe de Estado iniciará hoy y mañana las consultas con los partidos políticos con representación parlamentaria. Mattarella debe detectar si existe la posibilidad de dar vida a un nuevo gobierno. En primer lugar hay un candidato, que es el mismo Conte, quien ayer fustigó con extrema dureza a su ex aliado, el ministro de Interior Matteo Salvini, en un discurso cargado de reproches ante el Senado. (Clarín, Tapa y página 22)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Suben bonos y ADR´s pero la Bolsa se hunde 10%

El impacto que sufrieron los títulos públicos y las acciones argentinas en el exterior durante el feriado bursátil de la jornada previa, llegó ayer a la bolsa porteña, en la que el índice S&P Merval se derrumbó 10,43%. En cambio, los ADRs tuvieron en Wall Street un leve rebote, mejoró la cotización de los títulos públicos y el riesgo país retrocedió levemente, hasta 1859 unidades. (El Cronista, Tapa y F&M página 3)

 

El Banco Central vendió u$s 112 millones y ayudó a hacer retroceder al dólar

Luego del lunes negro de la semana pasada en el que las acciones y bonos argentinos se derrumbaron y el riesgo país trepó fuerte hasta arañar los 2000 puntos el dólar se mantuvo casi quieto. Los intentos de avance de la apertura, de 70 centavos en el MAE y de $ 1 en pantallas minoristas, fueron atacados con tres subastas de u$s 50 millones cada una que realizó el Central en contado con reservas propias. Colocó u$s 50 millones, u$s 34 millones y u$s 28 millones sucesivamente, lo que arrojó al final del día venta de reservas por u$s 112 millones, a lo que se sumaron los u$s 60 millones que la autoridad monetaria coloca a diario por cuenta del Tesoro. El dólar mayorista mostró un comportamiento similar y tras tocar un techo de $ 55,70, terminó por perforar los $ 56 y se vendía a $ 55,75, 25 centavos menos. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Lacunza pasó el primer test pero el riesgo de default continúa latente

La sintonía fina que mostraron ayer el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en sus declaraciones previas a la apertura del mercado respecto a su compromiso de estabilizar el tipo de cambio logró tranquilizar al mercado cambiario y, con ayuda de ventas oficiales, el dólar pudo evitar lo que para muchos parecía la crónica de una catástrofe anunciada después del fuerte golpe que habían sufrido el lunes los activos argentinos en Wall Street. No obstante, el fantasma del default continuó rondando a los bonos en dólares, tras la baja de nota por parte de Fitch y Standard & Poor´s el último viernes y las declaraciones de! candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, respecto de la posibilidad de una reestructuración de deuda El Bonar 24 se desplomó un 7,8% en Nueva York y un 9,9% en la Bolsa porteña (BAE, Tapa y página 4)

 

Comenzó Macri (con dólar controlado) tramo final de su mandato

Primera etapa de su gestión: 10 días para garantizar estabilidad del dólar. Comenzarán negociaciones con el FMI con una máxima: salvar el stand by. El macrismo necesita, sí o sí, que en septiembre haya desembolso por u$s5.600 M desde el organismo. Por un tiempo no habrá nuevas medidas hasta que se estabilicen las variables macro. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Tensa tregua con provincias y empresas por precio del petróleo

Las partes volverán a reunirse la próxima semana en busca de un acuerdo. Río Negro irá ante la Justicia para frenar decreto que congela el precio de los combustibles. (Ámbito Financiero, Tapa y página 17)

 

El Presidente recibe a gobernadores radicales en Olivos para frenar malestar

Para aplacar el malestar que existe en un sector del radicalismo y fortalecer el vínculo con su dirigencia, el presidente Mauricio Macri se reunirá hoy en la Quinta de Olivos con dos de los tres gobernadores radicales de la alianza Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, de Jujuy; y Gustavo Valdés, de Corrientes. El mandatario de Mendoza y tituular de la UCR, Alfredo Cornejo, no asistirá al encuentro debido a que está de viaje en el exterior. Los tres referentes radicales estuvieron ausentes en el cónclave del lunes último. En su lugar, asistieron los jefes de los interbloques de Cambiemos de Diputados y el Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff. Mientras desde el Poder Ejecutivo nacional adujeron que Cornejo, Morales y Valdés no estuvieron en la mesa con el resto de los representantes del oficialismo porque tenían `compromisos previos`, en el entono del gobernador mendocino señalaron que `no fueron invitados`. (BAE, Tapa y página 16)

 

 

EMPRESAS

 

Cerró Link, una autopartista que proveía al mercado de reposición

Con más de treinta años de historia y especializada en la rectificación y moldeado de cilindros, abastecía al mercado de reposición. Sus 30 trabajadores fueron con normalidad a la planta y la encontraron cerrada. Ubicada en Rosario, provincia de Santa Fe, se suma al largo listado de autopartistas que cerraron en los últimos meses como Deutz, Brembo, Viauro, Faurecia (tuvo que ser vendida) y Dino Mattioli, la última que cerró, también del mercado de reposición. La situación en el segmento de autopartes es muy complicada y varios empresarios reconocen que “estamos con el agua al cuello”. (BAE, Negocios)