Síntesis de Prensa –Miercoles 21 de Enero de 2015

 

TITULOS DESTACADOS

 

Crecen las dudas sobre la muerte de Nisman

En la mano derecha del fiscal no había pólvora y no se pudo probar la hipótesis del suicidio. De todos modos, se decidió otra pericia sobre la pistola. Además, hay ocho datos clave que suman interrogantes sobre cómo fue el final del fiscal. La nueva jueza del caso allanó las oficinas de Nisman y fue al edificio donde apareció el cuerpo. (Clarín, La Nación)

 

Divulgó Lijo la denuncia completa

Tiene casi 300 páginas con acusaciones contra la Presidenta basadas en escuchas telefónicas en las que se la menciona; hasta ahora se conocía una versión abreviada de la investigación. La denuncia de Nisman, además, apunta a De Vido y habla de Milani

(La Nación)

 

Cayó “Gato Seco”: el contador que traía narcos colombianos a la Argentina

Alejandro García Alvarez fue detenido en Bogotá. Formaba parte de una banda que traficaba y lavaba dinero. (Clarín)

 

Operación a Del Potro: Sorpresivamente, fue intervenido otra vez de su muñeca herida

Fue ayer, cerca de las 15 de la Argentina, en la clínica Mayo de Rochester, Minnesota, por un equipo liderado por Berger. Según el comunicado del jugador en las redes sociales, se sometió a una “pequeña” intervención para “resolver” el problema del dolor que le causaba al impactar el revés de dos manos. (La Nación, Clarín)

 

Para Obama, EEUU “pasó la página” tras años de crisis

En su discurso del estado de la Unión, dijo que el país dejó atrás sus peores años, llamó al Congreso a trabajar para beneficiar a la clase media y propuso un nuevo impuesto a los más ricos (La Nación)

 

Otra extorsión de los jihadistas, esta vez a Japón

Amenazaron con matar a dos rehenes si no paga us$ 200 millones. En un video, el grupo jihadista llama al primer ministro, Shinzo Abe, a pagar esa suma por el apoyo económico de Tokio a la coalición internacional (La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La fiscal solicita más pericias para determinar cómo fue el desenlace

Los peritajes ordenados por la fiscal Viviana Fein a expertos de la Policía Bonaerense para determinar la existencia de pólvora en las manos de su par, Alberto Nisman, arrojaron ayer resultados negativos, tras lo cual la funcionaría solicitó un nuevo peritaje a la pistola Bersa calibre 22 encontrada en el baño del domicilio del funcionario presuntamente suicidado. Fue la propia Fein quien brindó los datos del análisis aunque relativizó el hecho al señalar “que el calibre del arma es tan pequeño que no permite que el barrido dé positivo” y subrayó que “los expertos ya habían advertido” que eso podía suceder. (Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección Argentina)

 

El Central acelera microdevaluaciones y el dólar subió 6 centavos en el mes anoli adelantó que no habrá una “devaluación brusca”

Con la anuencia del Central, que regula el flujo de compras y ventas en el mercado mayorista, la moneda estadounidense ya lleva seis ruedas ininterrumpidas de subas, que comenzaron a tomar mayor ritmo con el inicio de esta semana, llevando al tipo de cambio oficial ayer hasta los 8,611 pesos para la venta. (Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección Economía)

 

El BCRA aspiró $ 12.000 M; suma $ 23.000 M en enero

Alejandro Vanoli, titular del Banco Central, no quiere tener problemas con el dólar ni con los precios, por lo que no dudó en jugar fuerte ayer en la licitación de Letras y Notas en pesos y en dólares, en aras de llegar a octubre sin mayores sobresaltos. Recibió ofertas récord sin tocar las tasas de interés. Superó las estimaciones del mercado, que esperaba $ 4.000 M (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Un cronograma para las divisas

El equipo económico volverá a reunirse con las cerealeras esta semana con el objetivo de acordar un cronograma de ingreso de divisas hasta mayo próximo, período que incluirá a la cosecha gruesa de soja de la actual campaña. Los exportadores de granos liquidaron la semana pasada 324 millones de dólares y en el año sumaron 635 millones. (Página/12 – Pág. 10)

 

El Gobierno subsidiará a petroleras a cambio de estabilidad en el empleo

Preocupado por las consecuencias que la incesante crisis internacional del crudo puede llegar a tener en la industria petrolera local, el Gobierno decidió subsidiar a las empresas del sector a cambio de que sostengan el nivel de actividad y mantengan los puestos de trabajo. El incentivo será de u$s3 por barril para las empresas que mantengan o incrementen su producción. En el caso de la exportación será de u$s2 por barril (El Cronista – Pág. 9; Tiempo Argentino – Pág. 20; La Nación – Pág. 11/Sección Economía; Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Por la caída del crudo, el Gobierno y las empresas ponen la mira en los gremios

La caída en el precio del petróleo profundizó los temores de las empresas y el Gobierno sobre un brusco descenso en la actividad. Para evitar una baja en la producción, los ministros de Economía (Axel Kicillof), Planificación (Julio De Vido) y Trabajo (Carlos Tomada) firmaron un compromiso de cuatro puntos junto a los gobernadores de las provincias petroleras, los sindicatos y las empresas.Se menciona que es “imprescindible” la “ausencia de conflictos” para sostener la producción petrolera. (Clarín – Pág. 18-19)

Prevén una aceleración de la inflación para enero

En enero, la inflación volvería a mostrar síntomas de aceleración por motivos estacionales: la suba podría superar el 2%, es decir, por encima de las marcas de los meses anteriores. De todas maneras, en su comparación interanual, el indicador se mantendría por debajo de los niveles de enero de 2014. En ese momento -debido a la devaluación del peso- la inflación había trepado al 4,8% mensual. (Clarín – Pág. 19)

 

Los argentinos creen que la inflación llegó a 40% en 2014

La cifra está en línea con cálculos privados y 16 puntos porcentuales por encima de la medición oficial, según una encuesta privada. Para 2015, se espera un alza de 30% (El Cronista – Pág. 8)

 

Preocupa a empresarios proyecto de código laboral y las negociaciones salariales

La Cámara Argentina de Comercio reclamó un “profundo análisis” del proyecto de código laboral que el diputado oficialista Héctor Recalde presentó en el Congreso y que pretende darle impulso este año. La entidad empresaria mercantil le trasladará la preocupación al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, e intentará también poner en la mesa de diálogo al propio legislador kirchnerista. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección Economía)

 

Presionan a los supermercados para sustituir importaciones

Con el doble objetivo de restringir la salida de divisas y evitar una “corrida” como la que se dio con los tampones, el Gobierno inició una nueva ronda de encuentros con empresarios de diferentes rubros y los supermercados para darle un nuevo impulso al proceso de sustitución de importaciones. Ayer fue el turno de las cadenas que integran la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), y a partir de hoy se iniciarán las reuniones de los fabricantes de alimentos y bebidas con el secretario de Comercio, Augusto Costa. (La Nación – Pág. 11/Sección Economía; Página/12 – Pág. 11)

 

En la Rosada admiten que es el peor momento de la gestión K

Con un sector del Gobierno abocada al minuto a minuto de las repercusiones de la muerte del fiscal Alberto Nisman, y la estrategia a implementar, en el Gobierno admiten que atraviesan un momento “muy difícil”. Sin esperar sondeos de opinión propios o ajenos, en la Casa Rosada saben que la imagen de la gestión atraviesa un “momento delicado, por eso todo se va analizando y decidiendo día a día”, señaló una fuente de jefatura de Gabinete. (Clarín – Pág. 12; El Cronista – Pág. 6)

 

Efecto Nisman frena campañas y altera escenario para octubre

La conmoción política generada a partir del hallazgo del cuerpo sin vida del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, dejó en suspenso las campañas políticas de todos los candidatos a presidente. Congelan a mercodiputados. Massa suspende lanzamiento. Macri no viaja a Davos. Binner cancela agenda sureña. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

ARBA discutirá con ruralistas el impuesto Inmobiliario

Hoy habrá una reunión con el sector. La polémica se había generado por la decisión de la Agencia de Recaudación de adelantar a febrero, mayo y julio el pago de las tres cuotas del impuesto que históricamente vencían en marzo, agosto y noviembre. La medida fue rechazada de plano por Carbap, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria Argentina (Tiempo Argentino – Pág. 19)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Conflicto en una empresa química

Una protesta de trabajadores estaría provocando problemas en la producción de la empresa química Atanor en su fábrica de Baradero desde hace dos días. El sindicato del personal jerarquizado de la industria química acusó a la firma de despedirá tres trabajadores por “discriminación sindical” . Alberto Barreto, secretario general del gremio, denunció que Atanor no reincorporó a sus empleados a pesar del compromiso empresarial enunciado en el Ministerio de Trabajo a fines de diciembre pasado. En Atanor, en cambio, dijeron que la baja en la producción se debe a operaciones de mantenimiento y no al conflicto sindical. (La Nación, Economía, Qué pasa)