Síntesis de Prensa – Miércoles 21 de febrero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Moyano marcha con los K y la izquierda: será difícil desplazarse en la Ciudad

El camionero liderará una protesta en 90 de Julio y Belgrano a raíz de las causas judiciales que lo complican por lavado de dinero. Lo acompañan grupos kirchneristas, piqueteros y la izquierda trotskista. A las 15, hablarán Yasky, Micheli, Schmidt, Palazzo, Castro y cierra Moyano. Habrá transporte pero se esperan demoras en subtes y residuos sin recolectar. La Policía custodiará a la distancia para evitar episodios de violencia como en el Congreso. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 10)

 

Preocupado por la inflación, el Central aplicó una leve baja a la tasa de las Lebac

El Banco Central resolvió ayer reducir levemente la tasa de corto plazo de las Lebac al 26,75% anual, casi medio punto porcentual menos que en la última licitación, en enero pasado. La decisión, que dejó la tasa en línea con la que el BCRA ofrecía en el mercado secundario hasta ayer, fue interpretada por los operadores como una ratificación de que la principal preocupación de la entidad es mantener la inflación a raya. Esa es también la preocupación de los inversores, lo que, a juicio de los analistas, quedó demostrado en el hecho de que el 70% de los que aceptaron renovar sus Lebac optó por el plazo más corto, a 28 días. (La Nación, Tapa y página 14)

 

El Gobierno intenta encapsular el caso Díaz Gilligan

Cierran la polémica para evitar que afecte a otros funcionarios. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Santa Fe y la Nación discuten el costo del refuerzo policial

La ministra Bullrich quiere que la provincia asuma los viáticos y el alojamiento de los efectivos; el gobierno local apoya la medida, pero el exgobernador Bonfatti la juzgó una `puesta en escena` (La Nación, Tapa y página 26)

 

Le dan 20 años de prisión al chofer que causó 19 muertes en la cordillera

Es el fallo más importante en la historia mendocina por un accidente vial. Para los jueces, el conductor chileno Francisco Sanhueza desoyó los pedidos de su compañero y de los pasajeros para bajar la velocidad. (Clarín, Tapa y página 26; La Nación, Tapa y página 22)

 

Denunciarán a la fiscalía riojana por aprietes a los cadetes

El veedor del Gobierno nacional lo hará con datos de familiares. (Clarín, Tapa y página 38)

 

Clases de ética para quienes trabajan con la tecnología

Las principales universidades de los Estados Unidos como Harvard, Stanford o el MIT, ya están dictando clases de ética para formar a los estudiantes de Ciencias de la Computación. Quieren dotar a la carrera de una “moralidad” parecida a la que tiene la medicina y que las próximas generaciones de tecnólogos consideren las consecuencias para la humanidad que pueden provocar sus innovaciones. (Clarín, Tapa y página 29)

 

Maduro, con respaldo militar y sin rivales en la elección

Los principales partidos de la oposición anunciaron que no irán a la elección presidencial con la que Maduro busca ser reelecto. El chavismo adelantó el comicio para el 22 de abril y propone renovar el Parlamento, hoy en manos opositoras. (Clarín, Tapa y página 18)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con superávit primario, en enero el pago de intereses de la deuda escaló 226%

El Gobierno cerró el primer mes del año con un superávit primario de $ 3929 millones, debido a una recaudación que creció por encima de la inflación. Sin embargo, registró también un salto de 226% en el pago de intereses que fijó el déficit fiscal en $ 25.889 millones. El gasto en infraestructura cayó 40%, pero el previsional mantuvo un alza de 29,4%. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

La Justicia le devolvió un beneficio a los bancarios y Trabajo llamó a negociar

Disputa por el aporte solidario al gremio y el pago de la cláusula gatillo. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

El radicalismo ratificó su apoyo al `gradualismo`

Sin críticas explícitas, aseguraron que se debe bajar el gasto Gobernadores, senadores y diputados del radicalismo realizaron ayer su propio retiro espiritual en el hotel Savoy para analizar la realidad social y económica del país, pero también para analizar cómo reanudar puentes de dialogo más fluidos con el gobierno nacional. Desde el centenario partido buscan que el poder central considere las disidencias que plantean sus socios políticos, sobre todo, porque les resulta una tarea ardua defender políticas impuestas desde la Casa Rosada sin consensuar posturas comunes con anticipación. (BAE, Tapa y página 17)

 

Privados esperan inflación de 20%

Según la Universidad Di Tella, alza de precios sería superior a la meta pero inferior a 2017. (Ámbito  Financiero, Tapa y página 5)

 

Le impedirán a OCA operar en siete días si no cancela sus deudas con AFIP

En medio del conflicto con Hugo Moyano, el Enacom intimó ayer a que en 5 días hábiles presente constancia de estar al día para poder seguir. Patricio Farcuh dice que quiere que le dejen pagar (El Cronista, Tapa y página 6)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

La refinería de OIL para su producción porque no puede pagar el petróleo

Entrará mañana en una “parada técnica” por falta de materia prima. La compañía está en proceso de concurso y se le exige pagar la deuda con la AFIP para lograr alivio financiero (El Cronista, Tapa y página 16)