Síntesis de Prensa – Miércoles 21 de marzo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Por pagos irregulares, un juez intervino la principal empresa de Cristóbal López

El juez comercial Javier Cosentino desplazó  a los administradores Rosner y Dellatorre, que se habían hecho cargo de Oil Combustibles. Nombró tres interventores judiciales para normalizar la compañía. Además de la deuda impositiva por más de $ 15.000c millones, detectó honorarios excesivos y pagos irregulares. Los desplazados del Grupo OP Investment apelarán la medida y acusan a Alberto Abad, Jefe saliente de la AFIP, del deterioro de la empresa.  (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

El desempleo bajó al 7,2% y mostró la mayor recuperación desde 2003

Según el INDEC, se crearon 433.000 puestos en el cuarto trimestre de 2017 respecto de igual período de 2016; preocupa a los analistas localidad del trabajo. (La Nación, Tapa y página 15; Clarín, Tapa y página 14)

 

Cambia el código para construir en la Ciudad y habrá más límites para los edificios

El Gobierno porteño presentó ayer el proyecto de ley y ahora lo enviará a la Legislatura. Establece un tope de doce pisos en las grandes avenidas, 4 pisos para calles comunes y 2 para calles menores y pasajes. Con la norma, buscan que la Ciudad crezca pareja y estarían los votos para aprobarla. (Clarín, Tapa y página 32; La Nación, Tapa y página 24)

 

Arrancó el debate para despenalizar el aborto y podría votarse en junio

La Cámara de Diputados comenzó a debatir ayer en comisión los proyectos de ley para legalizar el aborto. Luego de las discusiones, se espera consensuar un dictamen para mayo. Y los impulsores de la iniciativa esperan poder ir a la votación en el recinto en el mes de junio. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 10)

 

La presión crece y ahoga a Facebook

EEUU y Europa la investigan por el uso de datos en campañas. (La Nación, Tapa y página 2)

 

Sarkozy quedó preso para declarar por corrupción

El ex presidente de Francia, acusado de recibir dinero de Khadafi. (Clarín, Tapa y página 20; La Nación, Tapa y página 4)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Juicios Laborales: Proteger al empleado y al empleador

La judicialidad del sistema de riesgos del trabajo experimentó en los últimos 10 años un crecimiento geométrico que lo puso al borde del colapso. Para revertir esa delicada situación, hizo falta poner en marcha un plan integral que les devolviera a los trabajadores y a los empleadores la confianza en un sistema sustentable en el tiempo, capaz de crecer y ayudar a generar empleo genuino, seguro y saludable. Con el afianzamiento en el tiempo de la ley de riesgos del trabajo y la aprobación por primera vez de una normativa sobre prevención laboral, una deuda legislativa que ya tiene 35 años, el sistema de riesgos del trabajo comenzará a transitar un camino gradual de estabilidad y sustentabilidad que le dará certidumbre para que el trabajador sepa que si sufre un accidente va a ser atendido, tratado, rehabilitado y reincorporado a su trabajo. Y que el empleador no tema que un juicio laboral, que no beneficia a su trabajador lastimado, acabe con sus sueños de emprender, crecer, y dar trabajo. (La Nación, página 31)

 

Previsible: el BCRA fijó tasa en 26,50% (inyectó $87.000 M)

El Banco Central sorteó ayer el test y, sin sorpresas, fijó la tasa de Lebac en 26,50%, convalidando el nivel con el que se venía operando en el mercado secundario. Renovó el 86,2% de los vencimientos (de S526.196M) e inyectó S87.000M. Sobre este exceso de liquidez se advirtió que en los próximos días saldrá a captar parte de estos fondos a través del mercado secundario, de pases y de las nuevas Leliq. El 69,1% de la demanda fue para el tramo más corto. Ayer el BCRA vendió u$s 45 M para frenar al dólar. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El Central cede ante Caputo y acorta los plazos de Lebac

La entidad ya no emitirá letras a 7 y 9 meses los dos plazos más largos vigentes con el objetivo de enfocarse en los papeles cortos que atraen más a los inversores y, además, dejar libre el camino para que el Tesoro coloque letras propias con las que financiar el déficit fiscal. (BAE, Tapa y página 4)

 

Mensaje del G20 a Trump: pide más apertura y menos proteccionismo

La cumbre ministerial del Grupo de los 20 destacó la recuperación economica mundial, pero advirtió sobre “vulnerabilidades financieras”,el endeudamiento de países con bajos ingresos y prometieron abstenerse de aplicar ”devaluaciones competitivas”. (BAE, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Lollapalooza: Amenaza de ISIS alertó al Gobierno

Mensajes en redes sociales alertaron sobre un ataque con explosivos lanzados por drones. Por la alerta se movilizaron 1.500 efectivos del Departamento de Unidad e Investigación Antiterrorista. La jueza Arroyo Salgado estuvo a punto de suspender el recital. (Ámbito Financiero, Tapa y página 28)

 

Confirmado: Francia demora acuerdo

El ministro de Finanzas francés, Bruno La Maire, volvió a plantear reparos al acuerdo Mercosur-UE, en el marco del G-20. Consideró que subsisten “sensibilidades” con el sector agropecuario de su país. No descarta avances en el corto plazo, pero condicionados a que se resuelvan sus pedidos. Igual, anunció que Francia apoyará el ingreso de la Argentina a la OCDE. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

 

 

EMPRESAS

 

El ingenio La Esperanza está más cerca de sus nuevos dueños: hubo dos ofertas

Se conocieron las propuestas de las dos interesadas en quedarse con el ingenio azucarero en Jujuy. Pujan las compañías Omega Energy y Productora del Norte. Omega Energy, a través de la sociedad Alesa, conformada por el grupo para este fin, ofreció u$s 85 millones para la compra del establecimiento (fábrica y campo), con un plan de inversión que rondaría los $ 350  millones. Mientras que Productora del Norte, del productor cañero tucumano, Juan José Budeguer, habría realizado una propuesta para comprar la unidad productiva y 20.000 hectáreas por un total de u$s 20 millones y una inversión de u$s 70 millones. (El Cronista, Negocios)