Síntesis de Prensa – Miércoles 21 de noviembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Aerolíneas suspendió a 376 empleados por el paro salvaje y crece el conflicto

La compañía estatal aplicó sanciones de diez a quince días de suspensión y descuentos salariales por el abandono de tareas en el paro del 8 de noviembre en que se cancelaron 258 vuelos y quedaron varados más de 30000 pasajeros en todo el país. Los gremios fueron notificados pero, a partir de las 7 de hoy, anunciarán un plan de lucha. (Clarín, Tapa y página 16; La Nación, Tapa y página 17)

 

La Ciudad estará paralizada por el G-20: no habrá trenes ni subtes desde el viernes 30

A partir del jueves 29 comienzan las restricciones en el Centro y la Costanera. El viernes 30 será feriado y no habrá transporte público al igual que el sábado 1°. No funcionarán Aeroparque ni el aeropuerto El Palomar. Habrá cortes parciales en las autopistas Illia, Cantilo y Lugones. Buscan que no circule gente por los sectores afectados (Clarín, Tapa y páginas 3 y 4; La Nación, Tapa y página 8)

 

Desplante de la UCR a Macri por la derrota en la Magistratura

Los jefes legislativos Naidenoff y Negri no fueron a la reunión de Gabinete. Fue una señal del enojo radical por el lugar en el Consejo de la Magistratura que perdieron con el peronismo. Culpan al Presidente, a Peña y a Frigerio de no haberlo negociado con el Presupuesto.  (Clarín, Tapa y página 6 y 7; La Nación, Tapa y página 14)

 

Cayó otro ex funcionario por el caso de los cuadernos

La Justicia acorrala al entorno de Muñoz en busca del dinero. Investigan maniobras de lavado del exsecretario de Kirchner y rastrean bienes, cuentas y posibles testaferros; ayer fue detenido Juan Manuel Campillo, exministro de Hacienda de Santa Cruz (La Nación, Tapa y página 10)

 

Los Werthein compraron tierras del Tiro Federal

La licitación, realizada en el Banco Ciudad y que contó con una veintena de participantes, se lanzó con un precio base de $ 4.762 millones. Finalmente se impuso la oferta de $ 5.620 millones (u$s151 millones) de la empresa en donde participan, entre otros inversores, la dupla Werthein-Sielecki, que dejó en el camino al fideicomiso TF Towers. Ambas familias ya tienen negocios en común. Por caso, tienen el control de la Transportadora Gas del Sur (TGS). (La Nación, Tapa y página 22)

 

No terminan la secundaria 4 de cada 10 jóvenes

Es el primer estudio diagnóstico sobre jóvenes urbanos de todo el país entre 18 y 29 años en la Argentina que realizó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA). Tienen entre 18 y 29 años y suman casi dos millones. Obtienen empleos más precarizados y de menor paga, no tienen cobertura de salud y sufren más conflictos psicológicos.  (Clarín, Tapa y página 28)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El fin de las Lebac traslada la atención a la tasa a pagar en las demás letras

Ayer tuvo lugar la última licitación de Lebac. El BCRA adjudicó $ 39.754 millones a una tasa del 49,9967%. La expansión monetaria, unos $ 120.000 millones, no requerirá un esfuerzo de absorción extra según el Central. En diciembre las Lebac dejarán de existir. El último vencimiento llegará el próximo 19 de diciembre cuando venzan los últimos $ 69.818 millones en esas letras Tras la última licitación quedan sólo $ 70.000 millones de Lebac por vencer (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El índice Merval se hundió 4,48% y marcó la mayor baja en tres meses

De la mano de otras jornada negra para los mercados del mundo, las acciones líderes locales sufrieron su peor derrape en tres meses, mientras que los bonos en dólares perdieron hasta 3 por ciento. El Merval cayó un 4,48% ayer, la mayor baja diaria desde el 24 de agosto último. De esta manera, quebró una racha positiva de tres jornadas consecutivas, tras el efecto positivo que generó la aprobación del Presupuesto 2019. (BAE, Tapa y página 2)

 

En veinte días, un tercio del último giro del FMI se fue de las reservas del banco Central

Desde que el Fondo Monetario Internacional envió el último desembolso a la Argentina por u$s 5.631 millones, se fueron de las reservas del Banco Central el 35% del equivalente a esa cifra. Es que la autoridad monetaria perdió de sus activos u$s 1.978 millones desde el 31 de octubre hasta ahora, producto del pago de vencimientos de Letes en dólares y de intereses a residentes del exterior del Bonar 2024. (BAE, Tapa y página 5)

 

Sturzenegger volvió con críticas al 28-D

Federico Sturzenegger se tomó su tiempo para volver a hablar en público en la Argentina. Finalmente, lo hizo ayer en un acto académico en su honor. Con mucha altura, y en un discurso basado en la importancia de la teoría para aplicar en la práctica, embistió contra el fatídico 28-Dy sus consecuencias; al que se llegó después de 6 meses de `constante puja` ante la `imposibilidad de convencer al Central` por parte del Ejecutivo. Lentamente, se va conociendo por qué el país llegó a la crisis de este año. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 5 y 8)

 

Tras el avance del PJ en la Magistratura, el Senado no pudo ir contra Cristina

Cambiemos no consiguió ayer abrir la sesión en la que buscaba tratar el pedido de desafuero que había presentado un año atrás el juez federal Claudio Bonadio para la ex presidenta y senadora, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por la firma de un memorándum de entendimiento con Irán. Vencidos los plazos y sin respaldo político, el tema pasará al archivo. El oficialismo tuvo a 26 senadores presentes en el recinto. Quedó muy lejos, a once, de conseguir el quórum para habilitar la sesión. A 24 legisladores propios (le faltó el correntino Pedro Braillard Poccard), Cambiemos sumó la colaboración de la neuquina Lucila Crexell y el santafesino Carlos Reutemann. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

Preocupa a la UIA que siguen los problemas para pagar el bono

En la mesa chica de la central fabril la preocupación por el bono no desaparece. Las empresas deben pagarlo en dos semanas y los gremios o han dado muestras de flexibilidad para que una parte sea absorbida en futuras paritarias. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Almundo aprovecha la crisis del sector y se expande con franquicias

Prevé cerrar 2018 con 100 locales y sumar otros 100 en 2019. Suma como aliados a las agencias chicas que no pueden invertir en tecnología, marketing o financiación. Además de crecer en el país, Almundo -controlada por la española Iberostar- continúa su expansión por América latina. A su presencia en México y Colombia, este año sumó Brasil, pero bajo un modelo 100% online.  (El Cronista, Negocios)